sábado, 19 de mayo de 2012

EL VERANO EN CANDÁS


Escrito por Fusión Asturias Lunes, 04 de Julio de 2011

El mes de julio se presenta muy animado en la villa de Candás. Artesanía, Ferias y bandas de gaitas, jornadas gastronómicas... Una suma de ingredientes que consigue que la villa candasina multiplique sus atractivos turísticos. Como toda villa marinera que se precie, Candás, capital del concejo de Carreño, sabe vender el atractivo de su puerto. La historia de la localidad y por añadidura del municipio ha estado siempre ligada a la evolución de este enclave que ha sido fiel espectador de la misma. Conoció la época de esplendor de la caza de la ballena que ocupó a buena parte de los marineros candasinos y en el siglo XVIII llegó a convertirse en el puerto de mayor tráfico de la costa asturiana. Ahora, el puerto ve muy reducida su actividad pesquera pero incrementada su capacidad de atraer el turismo, convirtiéndose en un lugar frecuentado por el visitante, ávido de pasear entre aparejos de pesca, yates y pequeñas barcas.
Pero los candasinos saben sacar aún mayor rendimiento a este espacio, convirtiéndolo en el escenario de algunos de los eventos más destacados del mes de julio. De hecho, durante los primeros días del séptimo mes, del 1 al 3, la explanada del puerto se transforma en una feria de artesanía. Los visitantes que pasean recorriendo los puestos toman buena nota de los productos que allí se ofrecen, que cubren todos los gustos: está presente el sector agroalimentario con productos exclusivos, aquellos que ya no se encuentran al por mayor y que hablan, sobre todo, de calidad; y por supuesto, los artistas de diferentes disciplinas, que trabajan el cuero, la cerámica, el textil e infinidad de materiales con grandes dosis de creatividad y paciencia.

 El mismo escenario acoge días más tarde la tradicional feria de conservas de pescado, un evento que recuerda otro momento destacado de la historia en el cual se asientan en el concejo importantes firmas conserveras. La Feria, que celebra su XXII edición del 14 al 17 de julio, volverá a reunir a importantes empresas del sector. A la muestra de productos como anchoas artesanales, bonito del Cantábrico confitado, rollo de bonito confitado, o garbanzos con bacalao y centollo, se suman las degustaciones ofrecidas por las empresas expositoras que vienen de distintos lugares de Asturias e incluso de fuera de la región.

La afluencia de público está asegurada: los mayores porque encuentran de gran interés esta cita, y los pequeños porque disfrutan con los grupos de animación y las actividades y talleres que se preparan para ellos. Candás es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía de la zona. Si además coincide con alguno de los muchos eventos gastronómicos que se celebran en el concejo, la opción es aún más interesante. El Parque de les Conserveres, también conocido como Parque de Ojeda, se halla en el centro neurálgico de la villa de Candás. Su nombre es un recuerdo a las mujeres que trabajaban antiguamente en las fábricas y su superficie incluye, entre otras cosas, un jardín botánico, un área para juegos infantiles y un espacio destinado a albergar espectáculos. Sin duda, es el lugar ideal para disfrutar de las noches de verano y del sonido de las gaitas, por eso se celebra aquí el Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás. La actual edición tiene lugar durante los días 22 y 23 de julio y aunque los organizadores mantienen hasta el final la incógnita de los participantes, la calidad de los mismos está asegurada y la afluencia de visitantes también. Más de 3.000 personas pueden llegar atraídas por la música de diferentes lugares de Asturias, España e incluso de otros países. Y es que sin duda, el verano es una buena fecha para acercarse al concejo costero de Candás. Sus playas de fina arena son un reclamo estupendo y la capital candasina, el lugar ideal para tomarse una copa o disfrutar de la gastronomía de la zona. Si además coincide con alguno de los muchos eventos culturales y gastronómicos que se celebran en el concejo, la opción es aún más interesante.
***********************************************
 Escrito por Fusión Asturias Lunes, 30 de Abril de 2012

Conocer el concejo y sentarse a la mesa, todo es uno. Es más, no hay visita completa si uno no se detiene un momento a apreciar la cultura gastronómica de la zona. Este año, a las citas ya consolidadas como las sardinas o el bonito, se unen otras que prometen convertirse igualmente en grandes eventos gastronómicos. Cualquier fecha es buena para probar los productos del mar, principal reclamo de un concejo costero como Carreño, pero si uno quiere probar lo mejor de cada época del año, atendiendo a las temporadas, es recomendable elegir alguna de las numerosas jornadas y festivales que los hosteleros locales organizan. Son ocasiones especiales para rendir homenaje a un producto concreto, esmerar tanto preparación como presentación, y hacer propuestas creativas amenizadas con actos lúdicos que hacen el paso por Carreño, si cabe, más agradable.

A partir del verano el concejo tiene una agenda gastronómica intensa, con platos especialmente basados en pescados y mariscos, aunque con interesantes concesiones a las carnes y a los postres tradicionales.
En junio, durante todo el mes se puede disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Bugre, en Candás, organizadas por la Asociación de Hostelería. Durante todo el mes de junio es posible disfrutar en Candás de las Jornadas Gastronómicas del Bugre que organizan la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento de Carreño. En julio, uno de los pesos pesados del verano gastronómico asturiano: las XXVII Jornadas del Bonito, del 20 al 22, también organizadas por la Asociación de Hostelería. Coincidiendo con este prestigioso evento se estrenará otro pensado para los más golosos, al que se le augura también un gran éxito: se trata de la Primera Feria de Dulces Tradicionales Candasinos, donde habrá ocasión de conocer las marañuelas, los candasinos y las yemas.
Agosto es el mes por excelencia del pescado azul, que en verano está en temporada: Jureles, parrochas, xarda, boquerones... Pero lo mejor, sin duda, las sardinas a la plancha: el día 1 de agosto a partir de las cinco de la tarde, Festival de la Sardina en el Paseo de San Antonio, declarado de Interés Turístico Regional.
Septiembre tiene también una fecha marcada en el calendario: el Primer Festival Gastronómico de la Carne Asada del 6 al 8. La Asociación de Hostelería promete precios populares para que todos puedan participar en la cita festiva. Y en octubre, del 11 al 14 estarán dedicados a la sidra y al calamar, en unas Jornadas que combinarán productos de la tierra y el mar.

Absolutamente otoñales son las Jornadas Gastronómicas del Fariñón, que junto con la Esfoyaza y el Amagüestu, completan la oferta de noviembre, pendiente todavía de concretar las fechas. El año termina por todo lo alto, como corresponde, con una excelente Caldereta en el marco de las VIII Jornadas dedicadas a este plato en Candás.

Dulce atracción.
Las marañuelas, elaboradas según la tradición por reposteras candasinas con las mejores materias primas de la zona, se han convertido en toda una atracción gastronómica dentro y fuera del concejo. Unos dicen que este delicioso dulce es originario de los vikingos. Otros, que al tratarse de un alimento muy energético y fácil de conservar, formaba parte de la dieta de los marineros en sus largas expediciones balleneras. Otros datos se remontan al siglo XVIII. Entonces era tradición que las familias se juntasen en Semana Santa para elaborar estos dulces con los que luego agasajaban a los ahijados o a otros familiares de fuera. Cada familia le daba su forma y estilo propio.
El nombre de marañuela viene por la forma enmarañada del dulce en sus orígenes, que más tarde pasó a imitar nudos marineros. De una u otra forma la marañuela se ha consolidado como un dulce pleno de sabor y tradición. Las exquisitas marañuelas se elaboran a base de huevo, harina, mantequilla, azúcar, ralladura de limón y anís. Una receta que no parece tener ningún secreto ya que sus ingredientes son de sobra conocidos pero que a la hora de entrar en los detalles, -proporciones, añadidos, toques especiales-, son los que realmente marcan la diferencia.
Las de Candás, se diferencian del resto en que la masa queda más hidratada al incorporar los huevos enteros -en otros sitios añaden sólo las yemas-, lo que aporta una textura más blanda al producto. Eso, y el toque de anís. Aunque el verdadero buque insignia son las marañuelas, otra de las delicias dulces que no hay que dejar de probar son las candasinas. Ambas demuestran que lo dulce también es un signo de distinción para promocionar el concejo en el exterior.

Embutido de aquí.
Por necesidad o por curiosidad, es necesario hacer un alto en el camino para saborear el fariñón de Carreño. Solo o con acompañamiento, este tradicional embutido deja de ser mero compango para convertirse en protagonista. El fariñón es una especie de morcilla autóctona que sigue preparándose según la receta tradicional y sólo se puede degustar en estas tierras.
Este embutido se elabora a base de sangre, fariña de maíz -de ahí su nombre-, grasa de cerdo, tocino, cebolla, pimentón, sal y especias. Se cierra todo en tripa y posteriormente se envuelve en un paño atado. Se pone a hervir a fuego lento hasta que esté hecho, con cuidado para que no reviente. Este energético plato, además de formar parte indispensable de la gastronomía durante el frío invierno, es típico en tiempos de matanza y en las fiestas de carnaval. Este famoso embutido se añade a la típica fabada.
Es ideal también para acompañar el pote asturiano o bien formando parte del relleno de las croquetas, las tortas o cortado en finas rodajas y frito en la sartén con rico aceite de oliva, acompañando a unos huevos fritos.

Los fariñones son un original producto que la gastronomía del concejo ofrece al visitante. También busca un mayor reconocimiento: existe una propuesta para tramitar, a través de la Mancomunidad del Cabo Peñas, la petición de Denominación de Origen Protegida. Este reconocimiento ayudaría no sólo a proteger sino también a valorar institucionalmente este producto de calidad, aportando sin duda beneficios económicos, sociales y culturales para toda la zona. También permitiría que empresas relacionadas con el fariñón pasasen a formar parte del Club de Calidad Certificada, denominación bajo la que el Principado de Asturias promociona productos de calidad.

Fuente visitada. fusionasturias.com

2 comentarios: