lunes, 14 de mayo de 2012

GIJÓN - LA PLAZA DE LAS MONJAS



Las Madres Agustinas llegan a Gijón en 1.668 estableciéndose provisionalmente en un edificio propiedad de la familia Jovellanos, el mismo que un siglo después será la primera sede del Instituto, frente a su Casa-Palacio. Dos años después, emprenden la construcción de este edificio bajo proyecto de los maestros canteros Ignacio del Palacio y Juan San Miguel, en unos prados al norte de la villa. Los dos primeros pisos del Convento serán terminados en 1.679, la iglesia en 1.684 y la ampliación del tercer piso en 1.733.

Más de un siglo permanecerá la Orden en este convento siempre sito como borde de la ciudad. Con la desamortización en 1.843, el edificio se convierte en Fábrica de Tabacos, teniendo que construir las monjas otro convento en la parte baja de la ciudad, en los terrenos que después serán ocupados por el Mercado de San Agustín y en donde han permanecido hasta su tercer y definitivo traslado a Somió.

este espacio que daba perspectiva y acceso al convento es el que conforma la Plaza de Arturo Arias, al que se sigue llamando popularmente como recuerdo histórico de su origen el " Campo de las Monjas", En este convento profesó la hermana de Jovellanos que fue llamada Sor Josefa de San Juan Bautista y cuyo retrato todavía se conserva en el de Somió.

Pocas variaciones sufrirá el "Campo de las Monjas" a todo lo largo de sigloXX. Si acaso, el aumento de alturas en algunas de las edificaciones que lo rodean. A finales de los años setenta el Ayuntamiento de Gijón le cambiará el nombre por la plaza de Arturo Arias en honor de un popular personaje local muy ligado al barrio, donde se le erigirá un busto, sufragado por suscripción popular.

Fuente visitada.
Aquellas Plazas, Aquellos Parques...  Joaquín Aranda.

2 comentarios:

  1. Excelente recopilación de datos, Marisa, toda esa parte de las fotos la conozco, he ido mucho a Gijón desde muy niña ya que mi madre tenía muchas primas y un primo hijos de una de las hermanas de su madre, mi abuela Leonor. Creo que conozco todas las partes importantes de Gijón por llevarme mi hija de visita, aunque últimamente voy menos por mi edad y cansarme...
    Gracias, Marisa por tu preciosa y literata labor.
    Abrazosssss
    Leonor.

    ResponderEliminar
  2. Lo sigo conociendo por el "Campu les Monjes" y la gente del pasado siglo por el "lavaderu"

    ResponderEliminar