sábado, 21 de mayo de 2011

EL BRON Y LOS SÍMBOLOS DE AVILÉS


los símbolosde Avilés remiten a gestas de un tiempo en el que la ciudad comenzaba a ser foco de verdadera importancia. Hay que referirse en este caso a un episodio muy enraizado en la historia de españa y con algunas repercusiones en diversas zonas de la costa norte: la toma de Sevilla por Fernando III, El Santo el 20 de mayo de 1.248.

en semejante empresa participaron destacados marinos norteños que pusieron su experiencia y sus recursos al lado de la causa regia. Al parecer un personaje avilesino, Rui Pérez, capitán de la Armada de Castilla, se destacó por un hecho singular que hasta nosotros ha llegado mezclado desde la distancia con la épica legendaria de aquellos tiempos.
El capitán avilesino colocó en la proa de sus naves, construidas, según dicen los cronistas, en los astilleros de Sabugo con la madera del bosque del Carbayedo, un artilugio en forma de sierra que rompió la cadena que cegaba el paso a la ciudad por el Guadalquivir, franqueando de esta forma el paso a los navíos castellanos.

Así, tras la rendición de la ciudad, la villa, como otros puertos del Cantábrico, ganó para sí el escudo cuyas armas son "Escudo en campo de gules, y una nave armada, puesta a la vela, con una cruz en el palo mayor y una sierra en la proa, rompiendo una gruesa cadena prendida en sus extremos a dos castillos".
Semejante escudo ocupa la parte central de la bandera de Avilés, colocándose sobre banda de color blanco, flanqueado, arriba y abajo, por dos bandas del mismo ancho en color azul celeste.

Estos son los colores actuales de la ciudad, sobre cuya procedencia existe cierta controversia, sin embargo son relativamente recientes, ya que la antigua bandera de Avilés tendría un solo color: el pendón carmesí, todavía conservado en el ayuntamiento.

******EL BRON DE MIRANDA. VARIEDAD DIALECTAL DE AVILÉS******

Se trata de una especie de argot, dialecto y - para otros - jerga del gremio de caldereros que tenían sus talleres en este peculiar barrio avilesino. En todo caso es un lenguaje especial que ellos utilizaban para comunicarse entre sí utilizando una terminología de origen francés, inglés, griego, italiano, vasco, portugués y bable. Es muy posible que fuese utilizado como lenguaje familiar, que la vez que los singularizaba tenía una misión de autodefensa en las transacciones comerciales.

Desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, los caldereros de Miranda (en sus buenos tiempos llegaron a trabajar hasta setenta simultáneamente)no solamente fabricaban sino que viajaban, para vender sus productos, por Asturias y luego iban hacia León para continuar - cruzando El Bierzo - hacia Santiago de Compostela y La Coruña. De ahí que, por ejemplo, en el valle de Fornela (León) hablen un argot parecido: el burón. Aurelio de Llano publicó, en 1.921, un breve "Diccionario del bron".

Alberto del Río y Juan Carlos de la Madrid.
-AVILÉS-

4 comentarios:

  1. Lo del escudo lo conocía, lo del Bron no, es curioso. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las dos informaciones, especialmente para mí la primera, porque mis abuelos tuvieron una casa precisamente en la calle Ruy Pérez, en el barrio de Sabugo, donde yo viví con ellos algunas temporadas. Y nunca había sabido quién había sido Ruy Pérez. Además la historia de la cadena del puerto de Sevilla la conocía, pero lo que menos sospechaba yo era que aquellos "esforzados" marineros - y hasta el barco - fueran de Avilés. Ya ves, el mundo es un pañuelo... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sabía ni lo del escudo ni lo del bron, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Incredible! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!
    Visit my blog - silversands online casino

    ResponderEliminar