domingo, 22 de mayo de 2011

EL PICAYU, CIMA MÁS ALTA DE OVIEDO


En el concejo de Oviedo hay aún restos de vías históricas. Por El Padrún iban dos, una cerca de su cumbre más alta, El Picayu.
Entre las numerosas vías históricas, caminos reales o calzadas romanas, que atravesaban Asturias y la comunicaban con tierras leonesas, destacan por su importancia las de La Mesa y La Carisa o de Pajares, esta última tiene unos tramos empedrados, aún bien conservado, cerca de Olloniego y la Venta del Aire, en tierras del municipio de Oviedo... Cerca de esta última, como un ramal "secundario" de ella, hay otra vía, que se bifurcaba de la anterior cerca del alto del Padrún (en Biforcos). Conocida desde la Edad Media como el "Camín de La Reina", iba desde Mieres a Covadonga. En su primer tramo, entre La Rebollada (en Mieres) y Tudela Veguín (en Oviedo) se pasa bordeando varios picos, como el Boa (o Box), Gua y Mosquitu, limites de tierras ovetenses y mierenses; y Peña Saloe y el Picu Escobín o Picayu ("Picajo") que son divisoria de Oviedo y Langreo. Este último con sus 709 metros de cota es la cumbre más elevada de tierras ovetenses.
El camino, antigua calzada romana, va bien marcado y al ir delimitando municipios denota que fue una importante vía histórica, pues cuando se trazaron las actuales demarcaciones de concejos se tomó como referencia los accidentes geográficos destacados (sierras, ríos, gargantas,...) así como viejas calzadas o caminos reales.

Esta calzada histórica a Covadonga, en su tramo de Mieres, o El Padrún, a Tudela Veguín, se puede recorrer bien en unas tres horas, aunque los nuevos caminos o pistas forestales, hacen que algunas veces se pierda el mismo. En especial cerca de los citados picos (ahora cubiertos de numerosas antenas y torres de alta tensión) y de los montes de Olloniego y Payuste... Otro ramal de esta antigua vía, además de las citadas, se puede tomar, por tierras langreanas, en San Tirso, en las proximidades de la famosa Venta del Carmen.
Otrora, con motivo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, la entrada en Asturias, para visitar la catedral ovetense del Salvador, y traspasar por la colegiata de Arbás, se efectuaba por el puerto de Pajares siguiendo una vieja calzada romana que cruzaba por Valgrande (y anteriormente iba por el alto de La Carisa). Y luego seguía por Campomanes y Pola de Lena. De allí continuaba para tierras de Mieres del Camino, El Padrún, Olloniego, La Manzaneda, Venta del Aire (una afamada venta de esa calzada), La Manjoya, Oviedo, Lugo de Llanera y Gijón (Noega o Gigia). Pero, cerca del alto del Padrún (vigilado por el castillo de Tudela) se bifurcaba el viejo camino (en la zona llamada Biforcos) en varios ramales, uno a la izquierda, al Oeste, iba para Ribera de Arriba, Riosa y Morcín; y otro, a la derecha, al Este, era el que comentamos por tierras ovetenses, mierenses y langreanas..., a Covadonga, cruzando el centro de Asturias, tras pasar por Tudela Veguín... Las altitudes de esa zona están entre los 600 y 700 metros sobre el nivel del mar.

Ese camino de La Carisa en realidad era un ramal de la famosa Ruta de La Plata, el que llegaba hasta el Mar Cantábrico viniendo de León. Al igual que otra vía romana, que partía de Astorga, entraba en Asturias por el Puerto de La Mesa y finalizaba también en Gijón (Noega o Gigia), pasando asimismo por Lucus Asturum (Lugo de Llanera). Esa calzada es conocida como el Camín Real de La Mesa. Estas dos vías, con sus múltiples ramales secundarios, sirvieron de importante nexo de unión entre la costa Cantábrica y tierras leonesas.
La caminata para visitar los montes de Olloniego, Fayedu y Payuste, con la cima más alta de Oviedo: El Picayu, se puede iniciar igual cerca de Mieres y El Padrún (por La Rebollá) que en San Tirso y Venta de Carmen, o en Tudela Veguín. Por cualquiera de esos lugares se toma el camino real, al principio es subiendo un buen trecho y luego llaneando, con excelentes vistas panorámicas de los valles de esos tres concejos. Al final es bajando, generalmente entre arbolado.
La senda está señalizada como,"Ruta de las Peregrinaciones".Hay un ramal que va por La Mortera y San Felechosu a Olloniego.

descubreasturias.com

1 comentario: