domingo, 15 de mayo de 2011

PARROQUIA DE LOGREZANA. (CARREÑO)















Santa María la Real de Logrezana, la iglesia parroquial, conserva una portada románica al oeste. Se encuentra en el lugar de Posada, donde se halla la Casa de los Pola o de los Solís Carreño. Construida en el S. XVIII. Se la conoce como «Casa Muñiz de Pola». Casi en ruinas, situada en el término de Posada, al lado de la Iglesia. En el dintel de la puerta principal, está grabada la siguiente inscripción:
CASA SOLIS DE CARREÑO, AÑO DE 1765
ESCUDO: Arrimado a la pared del E. sobre el suelo. Simple. Ha sido parcialmente destruido, faltándole la parte central que pudiera ser un ´guila o un león, que tenían acolado un ángel, cuya cara y alas se conservan perfectamente. Distribuidos, por toda la piedra se hallan banderas, pendones, estandartes, espadas, lanzas, cañones de barcos, remos, hachas, un barril y un ancla. En esta localidad se conservan además algunas paneras con decoración estilo Carreño.
Destaca en La Arena el Palacio de Espriella o de Rojo. Construido en el S. XIX en el lugar de la Arena. No tiene emblema Heráldico. Además de una excepcional panera de estilo Carreño.

En el lugar de La Barrera podemos mencionar la presencia de un castro en el que fue hallada un hacha de talón y anillas, desaparecida en la actualidad.
Encontramos también un castro en Cardoso, sobre un promontorio que limita con el concejo de Gozón.

En Castiello se conservan varias casas de estilo tradicional, con casas de corredor y magníficas paneras de estilo Carreño. En este lugar se halla la Casa del Busto, de finales del siglo XVIII.

Se encuentra ubicada en el Caleyo, barrio Castiello, Logrezana. Se accede al lugar desde la AS-110, Candás-Tabaza, en el P.K. 8,900 se coge la CE-2, La Barrera-Perán y a unos 1500 m. de ese cruce existe un camino de tierra que conduce al lugar, situado a la izquierda y de unos 350 metros de longitud.
Es del siglo XVIII. Es una casa rural blasonada. Tiene un escudo cuartelado, y en la bordura se puede leer el siguiente lema: “aunque non sooi toda de oro, en lo alto está el tesoro”. La propiedad está compuesta por una panera y casa o palacio rodeado por un muro de piedra. Su estado es de abandono, rozando la ruina.

La Casa Llantero, de estilo ecléctico y construida a finales del siglo XIX. En el fondo del valle se localizan los restos de la capilla del Espíritu Santo. Fundada en 1737 por D. Juan Rodríguez Matiella, cura párroco de Santa María de Logrezana. Se encuentra ubicada en el barrio de Castiello. Pronto cesaron en ella toda clase de cultos por lo que se arruinó, posteriormente fue arreglada y acondicionada para escuela de niñas en el año 1912, misión esta que desempeñó durante unos años. Se ha vuelto a inutilizar completamente. Su estado actual es ruinoso.

Fundial conserva entre su caserío una casa solariega del siglo XVIII, de estilo tradicional, perteneciente a la familia Fernández Porley. Construida en el S. XVIII no tiene escudo.
El lugar de Sebades conserva viviendas con paneras y hórreos, destacando la casa solar de una rama familiar de los Carreño.


4 comentarios:

  1. Te lo he copiado par ir, si puedo, esta tarde. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay tanto patrimonio a conservar que no entiendo cómo gastan tanto dinero en chorradas... y sobran los ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ahora ante las votaciones deberían dejar a un lado la mitad de las chorradas que prometen, y ocuparse un poco más por lo nuestro... Que a fin de cuentas también es de ellos. Pasaran las votaciones, cambiaran políticos, y al final como mucho nos quedaremos igual que antes.

    ResponderEliminar
  4. Prometer hasta el meter y después de metido nada de lo prometido. Este es el eslogan secreto de todo buen político

    ResponderEliminar