miércoles, 18 de mayo de 2011

TRAS LAS HUELLAS DE DINOSAURIOS



Entre el afamado Tazones y la sin par Ribadesella se encuentra el Jurasico de la costa asturiana, por lo menos lo descubierto hasta la fecha. En particular en la playa de La Griega (Colunga) está la huella más grande de un dinosaurio de toda España.

Los rastros de dinosaurios se pueden apreciar en la costa asturiana, por ahora, en contados lugares, como Tazones, Lastres, la playa de La Griega, Tereñes y la playa de Ribadesella (casi bajo el Faro)... Siempre recordamos, jocosamente, que un viejo y alocado amigo, hace unos años nos hablaba de esas huellas de dinosaurios en la costa asturiana y todos los que le escuchábamos, acostumbrados a sus "aventuras", lo tomábamos a risa. Pero, con el tiempo, al parecer, pasó a tener razón. No ocurrió igual con otras de sus "locuras".

Hoy pasearemos por la zona occidental del Jurasico asturiano, entre Tazones y Colunga, dejando para otra ocasión la zona oriental, que se corresponde a Tereñes y Ribadesella.
Junto al afamado puerto de Tazones, en marea baja, podemos hacer dos pequeños recorridos para ver huellas de dinosaurios: Uno al Oeste, bajo el faro; allí un panel explicativo nos sitúa en el comienzo de un camino que parte del lado izquierdo de la carretera que conduce al faro y siguiendo la señalización se accede al acantilado tras un recorrido de un kilómetro. Allí mismo, en una laja de roca ligeramente inclinada hacia el mar, se encuentra la primera huella tridáctila de dinosaurio. A partir de ella, hacia el Este, por la base del acantilado se llega a un estrato de arenisca que muestra multitud de icnitas tridáctilas cruzándose en varias direcciones, constituyendo rastros diversos, así como una huella de arrastre de la cola; y de manos y pies, en una zona cercana y en la pared vertical... Al otro lado del puerto, al Este, en la playa, hay otro itinerario que sale del panel explicativo y sigue bajo el acantilado unos cien metros, allí sobre la superficie de un estrato gris inclinado se observan varias icnitas tridáctilas pertenecientes a dinosaurios bípedos. Si se sigue medio kilómetro más, y dentro ya de la Formación Vega de origen fluvial, se ve otra huella tridáctila de dinosaurio formando un contramolde en la base de un saliente, a modo de alero situado a varios metros.

En el puerto de Lastres, en el acantilado, al Oeste, después de pasar el espigón, se encuentran varias huellas de dinosaurios cuadrúpedos dentro de la Formación Lastres. Están en el techo de una oquedad, con grandes abultamientos de arenisca (contramoldes). Así como en el cauce seco de un río.
Finalmente en la playa de La Griega, cercana a Colunga, se puede verla mayor huella de dinosaurio de España. A nosotros nos la mostraron por vez primera dos expertos agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil del puesto de Colunga-Lastres. Para llegar allí se parte del panel explicativo situado en la margen derecha de la ría, inmediatamente después de rebasar el puente que la cruza. A partir de aquí se continúa por la playa en dirección al acantilado (al Este) y a medio kilómetro aparecen en la superficie de un bloque suelto de arenisca rojiza dos grandes huellas, que corresponde a replicas o contramoldes de mano y pie de dinosaurio cuadrúpedo. Siguiendo por el mismo borde del acantilado unos metros se llega a una laja arenisca inclinada hacia el mar cuya superficie está atravesada por grietas de origen tectónico. Un metro por encima aparece una caliza gris que contiene diminutos fósiles de gasterópodos y diversas depresiones grandes, más o menos redondeadas, de casi metro y medio de diámetro, que muestran un reborde periférico abultado.
Son huellas de enormes dinosaurios cuadrúpedos que se desplazan sobre una laguna costera. Por sus dimensiones se las puede considerar entre las más grandes de España y de todo el Planeta.


descubreasturias.com

3 comentarios:

  1. Me a gustado mucho,ya sabes que es una de mis pasiones o aficiones(Sabes que tengo un blog sobre el Jurasico no?).Sinceramente el Periodo Jurasico aqui en Asturias, coje o abarca desde Gijon a Ribadesella,en la zona de Villaviciosa Quintueles,quintes,Villaverde,Careñes,Playa de Meron se encuentran gran cantidad de huellas muchas de ellas dispersas y varias en rastro,segun la zona hay mas de teropodos o sauropodos,pienso que en Asturias hay mas de Sauropodos,para mi las que mas me gustan son las tridacticas (Tres huellas,carnivoros)pero tambien me gustan mucho las de cocodrilo y tortuga,algun dia aqui en Asturias aparecera un esqueleto o un gran nido con huevos de Dinos.
    Tenemos mucho pero lo mejor no viene en las guias del Jurasico,si no que lo encuentras en cualquier pedreru o playa.
    Saludos Marisa

    ResponderEliminar
  2. Manu.- Me encanta oírte hablar del jurasico, se ve que te apasiona, en esta faceta estoy en blanco pero poco a poco iré aprendiendo ya que suelo visitar tu blog. Felicidades

    ResponderEliminar