Los orígenes de la espicha se pierden en la noche de los tiempos astures. Algunas fuentes señalan que tiene antecedentes en las fiestas bucólicas romanas.
hay documentación medieval en torno a fiestas que hoy podríamos calificar como espichas. Festejos gastronómicos, generalmente en época veraniega, tras los trabajos comunales. En Asturias nunca existierom latifundios y por tanto el trabajo agrario - bien para sí mismo o bien para su propietario, cosa común en la Edad Media y los tres primeros siglos de la Edad Moderna - siempre fue un trabajo individual o en familia. Por esto, cuando la labor lo requería, era necesario echar mano de amigos y vecinos.
Nace así la " andecha", vocablo que supone trabajo en común, ayuda mutua, esfuerzo en grupo, en una Asturias de aldeas dispersas y malas comunicaciones, de clima invernal hostil en lo que a la montaña se refiere, la "andecha" y la espicha posterior cobraban un valor fundamental.
En el campo todos los disponibles. Más tarde, en la cocina sólo las mujeres. Pan, sidra,chorizo, jamón, queso y tortillas componen históricamente lo fundamental de las espichas. Eran alimentos de casa, nada de sofisticaciones la economía de supervivencia. En las espichas primitivas comían y bebían todos, porque hombres y mujeres; viejos o jóvenes colaboraban en las tareas que daban lugar a la celebración. La de no hacer distinciones a la hora de comer embutido o de saborear el líquido autóctono, eran numerosísimas las casas de aldea que tenían su propio llagar y, por tanto, facilidad para fabricar sidra, generalmente destinada al consumo propio o de familiares.
Sidra y manzana de Asturias (Eduardo García García)
Pintura Paulino Vicente 1.925.
No hay comentarios:
Publicar un comentario