domingo, 14 de marzo de 2010

CUATRO ROSTROS PARA LA SANTINA


En el principio fue María Santísima de las Batallas. La "cova dominica"que acogió a Pelayo frente a los sarracenos estaba ya dedicada a la Virgen María.
Se atribuye a Alfonso I, en el 740, el traslado de la Virgen de Monsacro a Covadonga, donde instala a doce monjes benedictinos y un abad. En tiempos de Felipe IV, canónigos regulares se ocupan de Covadonga, pero ya un monje llevó a Cillaperlata (Burgos) una copia fiel de la primitiva imagen de la Santina.





Un incendio destruyó por completo en 1.777 la cueva, cerrada con madera, donde se encontraba la talla románica de la Santina. ¿Se salvó alguna de las imágenes que quedaban en Covadonga?
La historia explica que el cabildo de la Catedral de Oviedo donó, el 17 de julio de 1.778, una imagen de la Virgen de Covadonga que se encontraba en la Camara Santa. El anterior abad, Emiliano de la Huerga, explica que con el barroco se empezaron a poner coronas y brocados a la Virgen. Esa es la Santina actual: una talla de madera del siglo XVIII de 90 por 45 centímetros. El tiempo y las condiciones de la cueva hicieron que en 1.971 se restaurara la pieza en Madrid y que en 1.986 volviera a ser retocada. Entonces, se realizó una copia para evitar que la talla del XVIII sufriera las humedades de la gruta.
(La Virgen de Covadonga se conserva actualmente, al menos en cuatro imágenes. En el Santuario hay dos: una talla de madera policromada y una réplica en poliéster).
La Santina de Teleña (Cangas de Onís), está considerada una de las primitivas de Covadonga. Y la talla del siglo XVIII que se venera en Cillaperlata es copia fiel de la primitiva Virgen románica.


3 comentarios:

  1. De hecho, cuando las tropas nacionales entraron en Covadonga en 1937, no encontraron la imagen de la Santina y supusieron que había sido destruida por los milicianos.
    En realidad, se encontraba en la embajada española en París, pero eso no se descubrió hasta bastante más tarde.
    En ese angustioso intervalo se barajó la posibilidad de traer la imagen de Cillaperlata a Asturias para que el Santuario no se quedara sin su símbolo más conocido.
    Afortunadamente un funcionario de la embajada encontró la imagen en el desván, entre numerosos bultos, y así pudo retornar al Principado "en loor de santidad".
    No obstante no tengo muy claro eso de que la cueva estuviese dedicada a la Virgen en tiempos de Pelayo. Algunos autores creen que antes del cristianismo se veneraba allí una divinidad, la "dominica" o señora que luego sería transformada en la Virgen. Seguramente se trataría de una entidad relacionada con el agua, no es casual que allí mismo esté la conocida cascada...

    ResponderEliminar
  2. Cada historiador tiene su teoria. Cuanto más atras vayamos en el tiempo, más se confunden

    ResponderEliminar
  3. Yo e leido,que era una cueva pagana,donde en tiempos anteriores a la Batalla de Covadonga(722)
    Ya se veneraba a nuestra Virgen,no se si comienzos del Cristianismo ,hay me pierdo.
    Pero lo que tengo muy claro es que Pelayo no era Asturiano,y se aprovecho,al derrotar a los Musulmanes ,para en la plaza de repelao,coronarse Rey Astur.(Bueno esa es mi TEORIA jjjeeeeeeee.
    http://picasaweb.google.com/manuindiana/COVADONGA#

    ResponderEliminar