miércoles, 8 de diciembre de 2010

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA


Parque Nacional de los Picos de Europa

Paisaje de alta montaña; el 22 de julio de 1918 se declara Parque Nacional un territorio de 16.925 ha repartido entre Asturias y Castilla y León, con el nombre de "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga". Este primer Parque Nacional adquiere su denominación actual y se amplía hasta las 64.660 ha el 30 de mayo de 1995

Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (Somió, Gijón, 1870 - 1941), marqués de Villaviciosa, es uno de los asturianos más polifacéticos que ha dado el siglo XIX ya que era político, escritor, cazador, montañero, escalador, deportista, diputado, senador, periodista, abogado, etc.
Pedro Pidal nace en el seno de una noble familia asturiana pues su abuelo fue Pedro Pidal Carniado, primer marqués de Villaviciosa y su padre era Alejandro Pidal y Mon, presidente del congreso.
Estudia el bachiller en Madrid que finaliza con 17 años.
Estudia leyes obteniendo la licenciatura de derecho en 1891 por la Universidad Central y comienza a dedicarse a la política siendo elegido en 1896 diputado a Cortes por Belmonte de Miranda y en las siguientes ocasiones por Luarca y Mondoñedo en Galicia.
En 1914 es nombrado senador vitalicio por Eduardo Dato destacándose en la faceta medioambiental. De esta forma trabaja en las proposiciones de la nueva Ley sobre Parque Naturales. Una vez aprobada esta ley se funda el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer parque nacional de España, seguido poco después por el Parque Nacional del Valle de Ordesa. Debido a su trabajo en esta materia se le nombra comisario general de Parques Nacionales.
El 5 de agosto de 1904 escala junto a Gregorio Pérez «El Cainejo» el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes convirtiéndose de esta forma en los dos primeros escaladores que lo consiguen.

Sus restos mortales descansa en el Mirador de Ordiales, en los Picos de Europa por deseo propio, habiendo sido trasladados por numerosos montañeros el 18 de septiembre de 1949.
En su tumba está escrito el epitafio que él escribiera como prólogo del libro de Julián Delgado Úbeda, «El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga»:

("Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente, pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasé horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la Naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo").
El texto grabado en la roca no comprende todo el prólogo pues en el libro sigue:
Debajo de esos húmedos helechos, que reciben el agua de los Picos, y arrimada a esa roca enmohecida por los vientos fríos, dejaré que mis huesos se deshagan a través de los siglos.

Rutas y Senderos del Parque

Dentro del Parque Regional discurren un total de 30 sendas homologadas de Pequeño Recorrido, cubriendo las áreas más representativas de este espacio natural: valles glaciares, hayedos, robledales, bosques mixtos, avellanares, encinares, prados de fondo de valle, pastizales alpinos, lagos glaciares, crestas, peñas, picos, etc. Además de ello el Parque incorpora la parte leonesa del macizo central de los Picos de Europa, con innumerables rutas de alta montaña a los pies del pico Torrecerredo (2.648 m.), y varias decenas más de picos y montañas que superan los 2.000 m. Todo ello complementado con varias áreas recreativas y zonas de acampada.
Las posibilidades de disfrutar del senderismo en este espacio son variadas y continuas a lo largo del año pues muchas de estos senderos están diseñados para realizarse con bicicletas de montaña, esquís de travesía, raquetas, o crampones y piolets en la ascensión a ciertas montañas.
El Sendero Histórico, que une las localidades de Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña), circula por dentro del Parque Regional a lo largo de 62,5 km. Divididos en 5 etapas bien acondicionadas, con lugares donde alojarse y con un recorrido que nos hará descubrir la esencias de estos paisajes y sus gentes.
La presencia de Calzadas Romanas, Reales Cañadas de ovejas trashumantes, viejos caminos carreteros de mercantes o secretas veredas por las que maquis y guerrilleros camparon años atrás.

Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Marisa, este blog engancha. Es super interesante.
    Un trabajo excelente. De verdad de la buena.
    Vamos que me tienes aquí leyendo todos los días.
    Saludines

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosanna. Aquí siempre encontrarás a una amiga. Un abrazo

    ResponderEliminar