jueves, 9 de diciembre de 2010

RUTA DEL ORO EN BUSTANTIGO


Frente al pueblo de Bustantigo, se pueden contemplar espectaculares vistas como la de esta imagen, con las cimas doradas. : CARMEN PIÑÁN.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tineo y Allande fueron considerados el 'Dorado' de Asturias en época romana; ahora son
campos de aerogeneradores.
Tineo y en particular el hermoso pueblo de Navelgas son el paraíso aurífero de Asturias, el 'Dorado', la referencia de lo que pudo ser esta tierra, en especial en la época romana. Con este maravilloso concejo tinetense competían en la extracción del preciado mineral los de Cangas de Narcea, Ibias y Degaña (con afamadas minas en Corralín) y los de Salas, Belmonte de Miranda (en Boinas), Tapia de Casariego (Salave), Illano, Villayón o Allande (El Palo, Bustantigo y Carondio). En esta última zona, entre los municipios de Tineo, Villayón y Allande, está la sierra de Fanfaraón y los montes de Mancebón, La Cruz del Barro, Garabo, Gargalellas y Teixedo. Las 'cortas' o fanas, también llamadas 'freitas' (es raro decir 'Fana la Freita'), son muy destacadas en ese cordal, por ejemplo Freita La Misa y Freitarbosa, en frente del pueblo de Bustantigo, donde el sol en determinadas épocas y a cierta hora, tiñe las cimas de los picos de un color dorado muy intenso (como en las imágenes que ilustran este reportaje).

Debajo de esta sierra, al fondo, discurre el llamado río o arroyo del Oro. Toda la zona tiene nombres que hacen alusión a las antiguas minas de oro romanas. Por eso abundan también los restos de campamentos de los mineros o de soldados, así como las calzadas o vías históricas, los puentes y otros vestigios. Además de la época prerromana quedan campos de dólmenes (Carondio o Barandón, la famosa 'Llastra La Filandoria') y Entrerríos o Entrevías, que puede significar encrucijada de caminos o de vías romanas, pues allí coinciden, entre otras, la calzada minera de Berducedo a Bustantigo, con la del Palo a Barandón y Villayón (de las que aún quedan restos, así como de una fortificación romana) o la de Illano.
Por esta bella zona del suroccidente asturiano se puede hacer una tranquila y larga caminata, de casi una veintena de kilómetros, entre el puerto de Bustantigo y la típica y olvidada aldea de San Emiliano, en tierras allandesas, entre restos culturales e históricos y los molinetes (y sus 'molineros' vigilantes) de un moderno campo eólico en construcción.

El paseo entre el puerto de Bustantigo (cerca del límite con Villayón y Tineo) y el pueblo de San Emiliano (próximo a los límites allandeses con Pesoz) transcurre durante sus doce primeros kilómetros por las sierras de Carondio y Muriellos; llaneando inicialmente a mil metros de altitud por un antiguo camino romano, ahora moderna pista. El terreno está despejado y con amplias vistas panorámicas, contemplándose atrás, al este, las cicatrices pedregosas de cárcabas de las explotaciones de oro romanas y, al norte, al fondo, la costa naviega. Delante, a nuestra derecha, nos quedarán los campos de dólmenes, la zona tumular de Carondio o Barandón, a la que darán sombra en breve los grandes molinos. Luego comenzará un prolongado descenso por la Braña de Is hacia el deshabitado pueblo de Boxo (Bojo). Desde este viejo poblado, que cuenta con un bello alcornocal, la pista que comunica Is y Beveraso, pasando por Boxo, inicia otra bajada hacia el río Llouredo (Louredo), que se atraviesa por un viejo puente, medieval o quizás romano.
En Villar de Cabo, comienza el ascenso por la otra vertiente del valle en dirección a las aldeas de La Quintana, Ema y, finalmente, San Emiliano. Aconsejando hacer está caminata antes de la época invernal y, a poder ser, con anterioridad a la construcción de la totalidad del parque eólico; que, por cierto, va muy rápido, pues se emplean igual grandes camiones que potentes helicópteros para el transporte del pesado material y maquinaria.

Cómo llegar. Por la carretera AS-25, de Navia a Villayón; allí tomar la carretera a Ponticiella (AS-35) y luego la de Puente Polea y Lendequintana a Bustantigo. También se puede ir por Allande y puertos de La Marta y Bustantigo (AS-364) o por San Emiliano y puerto del Palo (AS-14).

BERNARDO CANGA Y CARMEN PIÑÁN
www.elcomerciodigital.com

3 comentarios:

  1. Hola Marisa.- Debe ser una zona interesante toda esa del suroccidente de Asturias y bastante desconocida. Desde luego, los romanos todo lo anduvieron y revolvieron. Si me es posible daré algún día una vuelta por esos contornos. Antes tendré que estudiar bien el mapa. Bueno, gracias por descubrirnos cada día una cosa nueva. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora parte de ese terreno está ocupado por parques eólicos, quetraen dinero al Ayuntamiento, pero desaparece el interés de los vestigios que quedan de laépoca romana en el concejo de Allande

    ResponderEliminar
  3. Anónimo- Tienes razón es una verdadera pena. saludos

    ResponderEliminar