lunes, 27 de diciembre de 2010

ZONAS QUESERAS DE ASTURIAS


Asturias presenta una meteorología privilegiada para el desarrollo de la ganadería, ya que proporciona excelentes pastos. Es la primera región española en producción de leche de vacuno, pero también existe gran cantidad de cabras y ovejas. No es de extrañar que sus quesos sean de los más variados en forma, sabores, consistencia y clases de leche... Ya en las primitivas cuevas prehistóricas asturianas aparecen pinturas que representan toros, caballos o gamos. Esto demuestra la muy antigua existencia de mamíferos en esta región y hace pensar que la leche formaba parte de la dieta de aquellos hombres primitivos.

En el Museo Etnográfico de Oviedo hay una magnífica representación de antiguos utensilios para la elaboración del queso, tales como calderas de cobre, queseras en cerámica, cucharas de madera y muchos más. De los quesos asturianos podemos destacar el de Cabrales, Buelles, Porrúa, Arangas, Peñamellera, Vidiago, Los Beyos, Oscos, Casín, Gamonedo, Pría o Afuega´l Pitu.
De todos modos son muchas las Asturias e interminables y distintos los quesos que podemos encontrar en ella...

Asturias Occidental:

En estas altitudes, cuando el tiempo lo permite, el ganado vive en libertad, regresando a los atardeceres a los cobijos de sus respectivas cuadras. Hasta estos andurriales, en busca de sus sabrosos pastos, llegaban antaño los rebaños castellanos y extremeños, conducidos por pastores que transportaban vino, trigo y aceite de oliva. Fueron estos mismos pastores los que aportaron las pleitas, aros de esparto trenzado que servían para moldear el queso por ellos elaborado, y cuya técnica fue asumida por los habitantes de Xinestoso y transmitida de padres a hijos.

Cabrales:

Cumbres imponentes, gargantas escarpadas y naturaleza sublime. Clima atlántico, con gran variedad en la vegetación y una fuerte tradición ganadera. El concejo de Cabrales está situado en el corazón de los picos de Europa. Un lugar de belleza áspera pero íntima, donde el viajero se siente en pleno contacto con la naturaleza.

Comarca del Vidiago:

En el oriente de Asturias encontramos la comarca de Vidiago, entre el mar y la montaña. Situada entre la sierra de Cuera y el mar Cantábrico, precioso entorno que goza de extraordinarias praderas salpicadas de caseríos. Estas praderas hacen de pasto para las numerosas cabezas de ganado que coexisten en esta región, acompañadas de una orografía montañosa y clima atlántico. Es destacable también el entusiasmo de sus gentes, que han mantenido vivo el queso de Vidiago.

Concejo de Llanes:

El concejo de Llanes está situado en el extremo oriental del Principado de Asturias, en el norte de España. De clima Atlántico y con una vegetación muy variada. El clima aporta magníficas condiciones para el desarrollo de la ganadería. Sus límites son el mar Cantábrico, que baña todo el litoral llanisco, repleto de playas; los ríos L'Aguadamía y Cabra, que separan Ribadesella y Ribadedeva, mientras que por el sur elevadísimos montes para ser costeros forman frontera con los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. El concejo comprende un rectángulo aproximado de 263,59 de este a oeste y 8 por donde más de Norte a Sur.
Concejo de Peñamellera la parte oriental de Asturias, una zona montañosa que linda con la Sierra del Cuera, que la separa del municipio de Llanes. Presenta un clima atlántico, una meteorología privilegiada para la ganadería, ya que proporciona excelentes pastos. Es la primera región española en producción de leche de vacuno, pero también existe gran cantidad de cabras y ovejas.

Concejo de Taramundi:
El concejo Taramundi, está situado en la parte Occidental de Asturias, limitando con Lugo.

Concejos de Campo de Caso y Sobrescorbio:
Estos concejos están situados en la cordillera Cantábrica, en la cabecera del río Nalón.

Concello de Illas:

El municipio de Illas cuenta con 1295 habitantes y tiene una extensión de 25 km cuadrados. El nombre del concejo aparece por primera vez en el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo, haciendo relación de las obligaciones que debían prestar los hombres de Gauzón (territorio al que pertenecía). Está situado cerca de la costa central.

Concellos de Morcín y Riosa:

En la zona central de Asturias se elabora el queso Afuega'l Pitu, en los concellos de Morcín y Riosa, a lo largo del trayecto del río Nalón.

Peñamellera Alta:

El concejo de Peñamellera Alta, está situado en la parte oriental de Asturias, lindando con la Sierra del Cuera, que la separa del municipio de Llanes.

Zona de Varé:

La zona del Varé está situada en el concejo asturiano de Siero. En esta zona predominante siempre la ganadería vacuna desde hace veinte años también se explota el ganado caprino.

Zona del Cornión:

Zona eminentemente quesera, con clima Atlántico y abundante ganadería. La rica vegetación ofrece magníficos pastos para el ganado. Cerca del Parque Nacional de Covadonga se encuentra la zona montañosa del Cornión donde se elabora esta variedad de queso. Nacido en las aldeas de Onís y Cangas de Onís aunque también se fabrica en Bobias, Silviella, Avín, Talaveru, El Castru, Demu...

www.fade.es/elcaminoreal

2 comentarios:

  1. Por Quirós, sobre todo la zona de Bermiego, hay un queso que llaman "de bota". Quizá sea una variante del "Afuega´l pitu" del cercano Morcín, aunque lo desconozco totalmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mira ahora que lo dices, ese queso ya lo conocía yo hace tiempo y sin embargo casi no se oye nada de él. Sabiendo la zona habrá que buscar su historia. Un saludo

    ResponderEliminar