sábado, 26 de febrero de 2011

RECUPERACIÓN RAZAS AUTÓCTONAS



















Las razas autóctonas asturianas constituyen un patrimonio de una riqueza incalculable tanto desde el punto de vista económico, como del social, el medioambiental o de los recursos genéticos. Estas razas son: las bovinas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, el Poni Asturcón, la Cabra Bermeya, la Oveya Xalda, la Pita Pinta y el Gochu Asturcelta o “Gochu’l País”.

La raza Asturiana de la Montaña, también denominada Casina, tuvo su momento crítico a finales de los 80, pero gracias al plan de conservación puesto en marcha en 1992 por la Asociación de Criadores (ASEAMO), con el apoyo del Principado, ha visto doblarse sus Efectivos en los últimos 10 años, manteniéndose actualmente en torno a las 7.000 reproductoras. Su hábitat principal es la montaña oriental de Asturias y sus perspectivas de futuro son favorables, basadas en su reconocida rusticidad y adaptación a medios difíciles, junto a sus excelentes aptitudes maternales y al gran valor comercial de sus cruces, en especial con su pariente la Asturiana de los Valles, ambas amparadas por la IGP Ternera de Asturias, y con las cuales colabora el SERIDA mediante varios proyectos de investigación y desarrollo.

La Cabra Bermeya: cuenta con 1.850 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico,
pertenecientes a 43 ganaderos, amparados por una asociación de criadores (ACRIBER) que funciona desde 1.998. Su pervivencia se explica por su rusticidad y adaptación al terreno abrupto, siendo el oriente de Asturias su área geográfica por excelencia.os que se enfrenta la Asociación.

La Pita Pinta tuvo recientemente su reconocimiento como raza y ya tiene un censo de 2.800 ejemplares, pertenecientes a 60 explotaciones. Como en los demás casos, la recuperación fue posible, sobre todo, por la iniciativa y trabajo de la correspondiente asociación (Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana, ACPPA).

El Poni Asturcón: tiene inscritos en el Libro Genealógico que gestiona la Asociación de Criadores (ACPRA) un total de 1.113 animales de capa negra, correspondientes a 85 ganaderías. Además, están censados 110 animales de capa castaña, pertenecientes a 10 ganaderías, todas ellas del occidente asturiano.

La Oveya Xalda: por su parte, no alcanza el millar de efectivos, concretamente, tiene censados 897 hembras de las que 225 son hembras reproductoras y 76 carneros, en 104 ganaderías. Existe una asociación de criadores (ACOXA), que funciona desde 1992, que es la principal
artífice de la conservación de la raza, en sus dos variantes de capa negra o de capa blanca.
La Xalda se incluye en el tronco celta de ovejas al que pertenecen también otras razas del Arco Atlántico de características similares (hocico, cornamenta de los machos, color negro). En la Península Ibérica, pertenece a este mismo tronco racial la oveja de la montaña oriental de Galicia (Lugo y Orense), la Berciana y la Mirandesa, en el norte de Portugal.
Las referencias a esta raza comienzan hace siglos, pues se sabe que ya era usada desde la antigüedad por los astures, que vestían un sagus o túnica de lana negra, color característico de estas ovejas (libro III de la Geographika de Estrabón). También Jovellanos las menciona en 1782 cuando describe la ganadería de los vaqueiros: «Es verdad que sus ganados son pequeños; sus ovejas me parecieron un medio entre las merinas y las churras comunes, acaso porque la corta emigración que hacen anualmente, o bien la sola excelencia de las hierbas que pastan, puso la finura de sus lanas.

El Gochu Asturcelta: 0 “Gochu’l País” está aún en la fase previa al reconocimiento oficial, aunque en 2005 se ha iniciado oficialmente el camino para su recuperación como raza. La iniciativa, como en los demás casos, correspondió a la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta y vino motivada por la alarma ante el exiguo número de ejemplares existentes (unos 20), ante lo cual la Consejería de Medio Rural y Pesca encargó al SERIDA un estudio de identificación racial que sirvió de base tanto para iniciar el proceso de reconocimiento oficial, como para tomar la decisión de crear el núcleo de multiplicación de la raza.

Boletín informativo del SERIDA - n.º 2

4 comentarios:

  1. Tus archivos informativos son inmensos. Desconocía que se estuviese haciendo esta labor en el Principado. Gracias

    ResponderEliminar
  2. De donde sacas tanta informacion?es increhible.
    Me gustan mucho les Pites Pintes y les Xaldas.
    Saludos Marisa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manu, rebuscando por todos los rincones que pillo. Un abrazo

    ResponderEliminar