lunes, 7 de febrero de 2011

LA COMARCA DEL SUEVE


Si hay un territorio que recoge la esencia de lo que es Asturias en su significado más amplio de paraíso natural esa es la Comarca del Sueve. Los tres concejos que la forman, Caravia, Parres y Piloña, conjugan una simbiosis perfecta entre mar y montaña, con un nexo común, la Sierra del Sueve, un paraje único desde donde se puede divisar una de las mejores panorámicas del Cantábrico y de los Picos de Europa.

La Comarca del Sueve atesora un patrimonio natural casi mágico, que le confiere una gran singularidad. Este territorio integra en una misma perspectiva, magníficas playas, como las de Caravia y bosques como los de Piloña, que pugnan en belleza con las aguas de ríos tan emblemáticos como el Sella, que atraviesa el concejo de Parres. Una barrera natural que convierte este territorio en un paraje inigualable y con múltiples posibilidades para su disfrute, con abundante caza y pesca, y donde el caballo asturcón, poblador de esta sierra, es el dueño y señor del Sueve, por derecho propio.

Las muestras arquitectónicas, tanto de arte civil como religioso, son abundantes. Los tres concejos cuentan con una rica arquitectura indiana, con edificios en buen estado de conservación en Arriondas e Infiesto o en la localidad de Fíos, así como torreones y palacios, algunos convertidos hoy en establecimientos hosteleros.

En las inmediaciones de Duyos, Caravia, se encuentra el yacimiento prehistórico más famoso del concejo y próxima a la Sierra del Sueve, en el concejo de Piloña, se halla la Cueva del Sidrón, con fósiles del hombre del Neandertal.

La iglesia de Santa María de Villamayor (1113), Monumento Nacional, junto con la iglesia de San Juan de Berbío, ambas en el concejo de Piloña, constituyen dos joyas arquitectónicas de gran interés. En Cofiño podemos encontrar la iglesia de San Miguel, muestra del arte románico asturiano, y en Llames de Parres, el monumento más significativo del concejo: la capilla de San Martín de Escoto, Monumento Histórico-Artístico.

Dentro de la arquitectura popular existe un emplazamiento cuya visita es casi obligada, el pueblo de Espinaréu, con la mayor concentración de hórreos de Asturias. Constituye igualmente un enclave de gran belleza el Santuario de la Virgen de la Cueva (Infiesto), un templo de peregrinación mariana, al abrigo de una roca.

La naturaleza es la gran riqueza de la Comarca del Sueve. El espacio protegido del cordal del Sueve contiene la mayor mancha forestal de tejo de Europa en su cara norte, entre bosques de hayas y castaños. Allí vive también el más emblemático de los animales de Asturias, el caballo asturcón, junto con zorros, jabalíes, gamos y buitres, entre otros mamíferos y aves, que se pueden observar fácilmente desde cualquier ascensión al Sueve o desde el Mirador del Fitu. Paisaje que contrasta con los cálidos colores de las playas de Caravia, como la Espasa, el Viso, la Beciella y el Arenal de Morís. Sin olvidarnos de la diversidad de montes, salpicados de áreas recreativas, y rodeados de cristalinos ríos que recorren los tres concejos de esta comarca, con especial atención al Sella, río salmonero por excelencia y mundialmente conocido por su “Descenso de Piraguas”.

La zona goza de una increíble calidad gastronómica, gracias a una abundante y cuidada despensa natural, rica en carne y pescado. Infiesto es considerada en Asturias como la capital de la avellana, así como lo es Arriondas de la castaña, protagonista esta última en el mes de noviembre. La abundante caza también ha marcado el mundo de la gastronomía local y es objeto de unas jornadas gastronómicas, en el mes de febrero, en Piloña. Por su parte, las distintas variedades de setas que se pueden encontrar en la comarca se convierten en protagonistas en el mes de noviembre, gracias a las jornadas gastronómicas que se celebran en Piloña y Caravia.

El apartado de fiestas y actividades de interés en toda la Comarca del Sueve es digno de mención. Por encima de todas destaca el “Descenso Internacional del Sella”, de Interés Turístico Internacional, cada primer sábado de agosto. Son fiestas de Interés Turístico Regional, la Fiesta del Asturcón, a celebrar el tercer sábado del mes de agosto en la Majada de Espineres, en el Sueve, el Festival de la Avellana, que se festeja el primer domingo de octubre, y la Fiesta del Bollu de La Peruyal, que tiene lugar en Arriondas el último domingo de julio. Esta localidad acoge también el Festival de la Castaña y Productos de la Huerta que se celebra parejo a la Muestra de Madera, el segundo fin de semana de noviembre. El entorno del Sueve y su mirador son escenario en el mes de mayo de la Subida Internacional al Fitu, por su cara sur, Rally puntuable para el campeonato de Europa. La folixa de San Juan, en la playa de la Espasa, se convierte cada año en cita ineludible que abre el calendario festivo estival en Caravia.

canales.elcomerciodigital.com

1 comentario:

  1. Hola Marisa.- ¿Qué tal va eso? Eres incansable. La maś activa de la bloguería. Muy buenas informaciones. Tu blog es ya una encicloledia. Saludos.

    ResponderEliminar