martes, 15 de febrero de 2011

LOS FAROS ASTURIANOS


El Faro de Cabo San Agustín:
Está situado en la localidad de Ortiguera, concejo de Coaña, Principado de Asturias, (España), en el Cabo de San Agustín, en la margen occidental de la entrada a la ría de Navia.
Fue construido en 1973, en sustitución de una antigua baliza.
Se encuentra en un entorno ajardinado al lado de la Ermita de San Agustín.
La torre es cilíndrica, con rayas horizontales blancas y negras.
La altura sobre el nivel del mar es de 82 metros y de 20 metros sobre el terreno. Su alcance es de 20 millas marinas y sus coordenadas son:43º33,8 N y 06º44,1 W.

El Faro de Avilés:
También llamado Faro de San Juan, está situado en la margen oriental de la entrada de la ría de Avilés, concretamente en la parroquia de Laviana , perteneciente al concejo asturiano de Gozón, en la llamada Punta del Castillo.
Su construcción comenzó en 1861. En un principio, se había proyectado su emplazamiento en la Punta de la Horcada, de forma que los barcos pudiesen utilizarlo como luz de costa enlazando con el de Peñas y tuviesen tiempo suficiente para preparar su entrada a puerto. Sin embargo, este lugar se consideró excesivamente expuesto a los temporales, y se prefirió la Punta del Castillo para su ubicación definitiva
Los amplios jardines que le rodean están cercados por un muro de mampostería. Forma un espléndido mirador sobre la ría en una zona que queda relativamente resguardada de la contaminación industrial por la influencia de los vientos dominantes del NO y NE.
En sus proximidades se encontraba una batería de artillería para defensa de la ría de los ataques de corsarios ingleses. En una incursión de éstos, los cañones fueron arrojados al agua. Parte del material de la batería se utilizó en la construcción del faro.

El Faro de Cabo Busto:
Se encuentra en el cabo del mismo nombre, en la localidad de Busto, concejo de Valdés, Principado de Asturias.
Tiene un alcance de 21 millas marinas y su plano focal alcanza 75 metros sobre el nivel del mar. El aparato óptico es aereomarítimo.
La torre se encuentra adosada a la cara norte del edificio y lleva rotulada la palabra Busto.

El Faro de Candás:
Está situado en Candás, concejo de Carreño, Principado de Asturias, (España), en el Cabo de San Antonio, en la margen occidental del puerto de Candás, al cual sirve de abrigo de los vientos del oeste.
En funcionamiento desde 1917 en su ubicación actual, ya que en la anterior de 1904 en la Peña de los Angeles, no existía posibilidad de construir una casa para el farero. En 1955 empezó a funcionar la sirena.
El edificio es rectangular de dos alturas con torre troncopiramidal adosada a la cara norte del edificio.
La altura sobre el nivel del mar es de 40 metros y de 12 metros sobre el terreno.
Está construido casi al borde del acantilado.

El Faro de Cudillero:
Se encuentra situado en la localidad de Cudillero,Principado de Asturias,en la Punta Roballera,en la margen oriental de la entrada del puerto.
Inaugurado en 1858, sustituyó al antiguo sistema de señalización,que consistía en la utilización de hogueras encendidas por las mujeres de los pescadores.
Fue electrificado en 1930.

El Faro de San Emeterio:
Está situado en la Punta de San Emeterio (ría de Tina Mayor), parroquia de Pimiango, concejo de Ribadedeva, Principado de Asturias, (España). En funcionamiento desde 1852 y electrificado en 1951. El Faro se encuentra en un terreno de 21000 metros cuadrados de monte bajo, encinas y madroños.El edificio, de planta cuadrada de 17 metros de lado, es de mampostería, con sillería en aristas, jambas, dinteles y cornisas. La torre es de sillería, cilíndrica, de color blanco azulado y se levanta parcialmente empotrada en la cara norte del edificio. La altura sobre el nivel del mar es de 68 metros y de 9 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado.

El Faro de San Esteban de Pravia:
Es un pequeño faro, situado en el extremo del dique del oeste en la entrada del puerto de San Esteban de Pravia, concejo de Muros de Nalón, Principado de Asturias, (España), en la desembocadura del río Nalón en el Mar Cantábrico.
El edificio es una torre cilíndrica blanca sobre caseta blanca. Su alcance es de 14 millas marinas.
El Faro de Lastres:
Está situado en la aldea de Luces, parroquia de Lastres, concejo de Colunga, Principado de Asturias, (España), en la meseta del Cabo de Lastres. En funcionamiento desde 1994, es el último faro construido en Asturias. En septiembre de 2001 se instaló una nueva óptica, para conseguir la característica actual de 5 destellos blancos cada 25 segundos. El faro se encuentra en un terreno de 1200 metros cuadrados, cerrado con muro de piedra y alambrada metálica. Se trata de un edificio de mampostería de planta cuadrada, en el centro del cual nace una torre cilíndrica blanca. La altura sobre el nivel del mar es de 117 metros y de 15 metros sobre el terreno.

El Faro de Llanes:
Está situado en la Punta de San Antón,sobre el acantilado en la margen de babor de la entrada al puerto de Llanes, Principado de Asturias, (España). En funcionamiento desde 1860 y electrificado en 1920. En 1946 se produjo un incendio y en 1950 se reconstruyó el faro. En 1959 entró en servicio un radiofaro. El Faro se encuentra en un terreno de 400 metros cuadrados. La torre es octogonal, blanca, con casa.

El faro de Luarca:
Se encuentra en la localidad de Luarca, en el concejo asturiano de Valdés (España).
Construido en el año 1862 en una atalaya en la punta denominada Focicón. Se trata de una construcción formada por la casa del farero y la torre del faro anexa. La torre es cuadrada.

El Faro de Cabo Peñas:
Está situado en la meseta más saliente del Cabo de Peñas, en el concejo de Gozón, Principado de Asturias, (España), a 100 metros del nivel del mar y a unos 60 metros del acantilado.
En funcionamiento desde 1852, se electrificó en 1946. En 1951 se instaló una sirena, sustituida en 1977. En 1956 se instaló un radiofaro y en 2003 una estación Dgps.
El edificio es de planta cuadrada con tres alturas. La torre troncopiramidal adosada a la cornisa norte del edificio. La altura sobre el nivel del mar es de 117 metros y de 21 metros sobre el terreno. Actualmente alberga un museo de temas marinos en la planta baja del edificio.

El Faro de Ribadesella:
Está situado en la aldea de Tereñes, concejo de Ribadesella, Principado de Asturias, (España), en la llamada Punta de Somos, en la margen occidental de la entrada a la ría de Ribadesella. En funcionamiento desde 1861 y electrificado en 1926, el faro se encuentra en un terreno de 4.730 metros cuadrados, cercados por un muro de mampostería. Se trata de un edificio de planta cuadrada. La torre es decagonal y se encuentra parcialmente empotrada en la fachada norte. La altura sobre el nivel del mar es de 107 metros y de 8 metros sobre el terreno.

El Faro de Tapia o Faro Isla de Tapia:
Está situado en la localidad de Tapia de Casariego, Principado de Asturias, España, sobre una isla, llamada Isla de Tapia, unida a tierra por un espigón de 100 metros de longitud como parte del puerto de la citada localidad. Es el faro más occidental del Principado de Asturias distante 6 Km de la Ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia.

El Faro de Tazones:
Está situado en la aldea de Villar, parroquia de Tazones, concejo de Villaviciosa, Principado de Asturias, (España). En funcionamiento desde 1864 y electrificado en 1928, es uno de los mejor conservados y cuidados del litoral asturiano. En 1953 se instaló una sirena. Se sitúa en la Punta del Olivo o de las Ariceras, a una altura de 127 metros sobre el nivel del mar y 11 sobre el terreno, en un recinto ajardinado de 2.000 metros cuadrados, cerrado con muro de piedra con lajas de pizarra en la parte superior. El edificio es de piedra arenisca, de dos plantas, una inferior de 150 metros cuadrados y una superior de 50 metros cuadrados.

El Faro de Torres:
Está situado en la Campa del Cabo de Torres, concejo de Gijón, Principado de Asturias, (España), en una zona de gran riqueza arqueológica,donde se han encontrado restos de un importante asentamiento romano.
En funcionamiento desde 1924 y electrificado en 1936, sucedió al antiguo faro de Gijón, que se suprimió en el año 1912. El edificio es de planta rectangular con dos alturas y una amplia terraza en la parte superior.
La torre es octogonal y se encuentra empotrada en la cara norte del edificio.
La altura sobre el nivel del mar es de 82 metros y de 12 metros sobre el terreno.
Está construido casi al borde del acantilado.

El Faro de Cabo Vidio:
Se encuentra en el cabo del mismo nombre, en la localidad de Oviñana, concejo de Cudillero, Principado de Asturias.
Inaugurado en 1950, se ubica en un recinto amurallado, con dos construcciones independientes, al borde de unos impresionantes acantilados de casi 100 metros de altura.

Wikipedia-

2 comentarios:

  1. Muy interesante, estamos analizando realizar una emisión de sellos, en la modalidad TU SELLO, de los faros de Asturias. Si la realizamos nos pondremos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo el post, la verdad desconocia que hubiera tantos faros, yo solo conocia tres o cuatro, cada dia se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar