martes, 6 de abril de 2010

EL HÓRREO








arquitectónicamente el hórreo es una construcción de madera apoyada en cuatro pilares de piedra o madera (PEGOLLOS), colocados en los ángulos sobre otras tantas bases de cantería

(PILPAYOS) y coronados por cuadradas "pegolleras o muelas" del mismo material que impedirán el acceso de roedores u otras alimañas. Sobre dichas "pegolleras" posan las cuatro vigas o "trabes" ensambladas a media madera que componen y ajustan el piso de la cámara. Las tablas de castaño o roble de los frentes se llaman "colondras"y, unidas entre sí, forman las cuatro caras (COLONDRAMES) o paredes del hórreo. La cubrición del edificio es de teja árabe, y el acceso a su interior se realiza sirviéndose de una tosca escalera de piedra (SUBIDORIA) que, para incrementar la finalidad defensiva ante la incursión de posibles animales dañinos que hemos aludido anteriormente, no alcanza el cuerpo del edificio, y se hace preciso que la persona que suba se vea obligada a dar un paso en el aire desde el último peldaño de la escalera hasta la "tenobia" (también tenobiera) o tabla horizontal de entrada. Como se ha dicho, el tipo de madera empleado en la construcción del hórreo es el de castaño y a veces de roble. Uno de los métodos más populares en su fabricación consiste en transportar los materiales en bruto al lugar en que se ha de instalar el edificio, y allí se va componiendo su estructura a medida que las diferentes partes van siendo elaboradas. Cuando todas las piezas han sido rematadas y acopladas en su sitio, se procede a la colocación de los "pegollos" encima de unas piedras
(PILPAYOS) previa y cuidadosamente encuadradas, que han de servir de cimentación y base y evitarán el pudrimiento de los "pegoyos" si éstos son de madera.
En la construcción del hórreo no se han empleado tradicionalmente más clavos que los pertenecientes a su cerradura; las múltiples piezas de madera de que consta la construcción van ensambladas unas en otras. La dimensión habitual del edificio es de cinco a seis metros en cuadro.
Habitualmente, el interior del hórreo no se halla compartimentado, como en el caso de las paneras, de planta rectangular y que se introducen en Asturias a principios del siglo XVII, al imponerse el cultivo del maíz. Entonces era necesario contar con más espacio para el secado del grano.
(La voz de Asturias)
L´horriu
Y´un caxón de castañu sofitau
sobre cuatro pegollos´nos pilpayos,
aguilones, cabríos y pingayos,
qu´aguanten pe les ripies y el teyau.
Facen pe les xuntures ensamblau
los colondres, embelgos y los gayos,
co los traves que paecen espantayos,
puestu´na basamenta y afianzau.
La subidoria ta con escalones
desapará por mor de los ratones
pos va la talandoria p´hacia fuera;
s´abre la puerte sin delgún engorriu
pa´l que quiera subir y entrar al horriu;
mas, si tien seis pegollos, ye panera.
(Francisco González Prieto.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario