viernes, 16 de abril de 2010

LO MAS ULTIMO SOBRE GAUZON



Antes de que el reino de Asturias alcanzase su máximo esplendor ya existían grupos de poder en este territorio. Esa es la principal conclusión que se desprende del hallazgo que han realizado los arqueólogos directores de las excavaciones en El Peñón de Raíces. Iván Muñiz y Alejandro García hicieron ayer públicos los resultados de un análisis que revelan la datación de una fortificación atribuida a un grupo de poder en ese emplazamiento que ya existía antes de que Alfonso II y Alfonso III impulsaran el reino de Asturias.

Durante la campaña de excavaciones llevada a cabo en la primavera de 2007, los dos arqueólogos encontraron una serie de carbones correspondientes a los restos de un incendio que se había producido en una estancia de El Peñón de carácter aristocrático. Tras realizar las pruebas del carbono 14 llegó la sorpresa. «Pudimos rescatar una zanja de cimentación de la fortificación donde encontramos los carbones. Datan de mediados del siglo VII. Esto nos hace plantearnos que antes del reino de Asturias había grupos de poder capaces de levantar una edificación aristocrática», explicó Iván Muñiz.

Hasta que no se retomen las excavaciones no se podrán sacar conclusiones sobre si el resto de la fortificación es de la misma época o si, en cambio, se edificó sobre una estructura ya existente. «Nos estamos metiendo en fechas muy tempranas y encontramos elementos de juicio que debemos empezar a valorar».

Noticia del Comerciodigital ( Avilés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario