lunes, 5 de abril de 2010

LA GUAXA O CARPIA




Aparece citada por primera vez por Rogelio Jove y Bravo
"mitos y supersticiones de Asturias" (1.897) como una mujer muy delgada, enjuta y fea que entra por la cerradura de las puertas para desangrar a los niños o a las mujeres jóvenes que duermen valiéndose de su único y afilado diente. Cuando alguien desaparece o se consume lentamente se decía "Paez que lu tragó la Guaxa" o
"Violu la Guaxa".
Aurelio de Llano anotaba en "El libro de Caravia" (1.919) que se trataba de una lechuza o al cárabo que en determinadas partes se llamaba así y que servía de coco infantil. Ramón Baragaño en "Mitología y brujería en Asturias" se suma a la tesis de Aurelio de Llano, identificando a la Guaxa con un ave nocturna.
Cuando se pregunta a los pueblos del centro de Asturias (Gijón, Siero, Villaviciosa...)por la Guaxa la respuesta no es unánime,
es como un ave nocturna, una especie de coco o una bruja (les Melendreres, San Andrés de Los Tacones - Gijón, por ejemplo). Sucede algo similar al preguntar por La Carpia en (Ponga)es identificada con una lechuza o con una bruja. Y es que "Bruxes y Curuxes" siempre estuvieron asociadas en la imaginación popular europea.
En la vecina Cantabria, Manuel Llano incluye como mito a la Guajona, una vieja seca y arrugada con un solo diente afilado que comparte con la Guaxa y la Xuxona gallega su misma afición por la sangre de personas jóvenes.
(Alberto Alvarez Peña.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario