Fue Florencio Valdés quien, en 1.887, presentó ante el Ministerio de Fomento una petición para construir una línea de tranvía con tracción a sangre desde Gijón a la guía.- El 18 de julio de 1.888, según menciona el libro sobre la historia del tranvía de Gijón, fue aprobado el pliego de condiciones y el 14 de febrero de 1.889 la concesión fue adjudicada a Florencio Valdés.
A fin de poder construir dicha línea, fue formada la sociedad "Compañía de Tranvías de Gijón", cuyo Consejo de Administración estaba formado por Juan Alvargonzález, como presidente, Ramón A. Alvarez y Rufo Rendueles, como vocales, y Vicente Pérez Valdés , como secretario. Finalmente, el día 30 de marzo de 1.890, Domingo de Ramos, tuvo lugar el viaje inagural de la primera línea de tranvía en Gijón.
En los nueve primeros meses de explotación fueron transportados 303.194 viajeros, que supusieron unos ingresos de 40.085 pesetas.
Posteriormente, fueron creadas otras líneas de tranvías que unieron distintos puntos de la ciudad, hasta que en el año 1.909 el sistema de arrastre por tracción animal fue sustituido por el eléctrico.
El declive de los tranvías comenzó en el año 1.947, cuando, entre otros motivos diversos, José Luis Alvargonzález creó la primera línea de autobuses, entre Gijón y Somió. El 10 de mayo de 1.964 circularón por última vezlos tranvías por las calles gijonesas.
(El Comercio 7 - 1 - 1.994 ) "Laura Fonseca."
A pesar de mi edad, aún recuerdo las viejas cocheras delante del colegio, donde ahora hay un parque.
ResponderEliminarAl final parece que el proyecto de recuperar el tranvía en Gijón no prosperó, quizá el tráfico ahora sea demasiado complicado para andar con nostalgias.
Un saludo.
Imposible que prosperase ningun intento de recuperación. Nunca oisteis que "el tranvia de Xixón tenía les ruedes cuadraes".
ResponderEliminarJajaja nunca lo había oído, qué bueno.
ResponderEliminarAlfredo: ¿podría usted poner la letra completa de esa canción?, llevo buscándola como loco y no la encuentro en ningún sitio. Gracias.
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