lunes, 10 de enero de 2011

EL GAITERU LIBARDON


Ramón García Tuero, 1864-1932.

Gaitero español. Nació en Arroes (Villaviciosa) el 6 de febrero de 1864. Desde pequeño sintió afición por la música y se confeccionaba sus propios instrumentos, en especial flautas. A causa de esa afición, sus padres le compraron un puntero y posteriormente una gaita.

Conocido por tocar la gaita y cantar a la vez, su carrera musical fue una sucesión de éxitos. Inicialmente, dicha carrera estuvo ligada a la promoción de una marca de sidra achampanada de Colunga: los propietarios de la empresa, que llevaron su producto por numerosas exposiciones europeas y americanas, pensaron en acompañar la presentación de la sidra con la actuación de R. García. El gaitero participó, así, en la Exposición Mundial de París de 1889 donde comenzó a ganar fama mundial. Regresó a París, en 1900, con motivo de la Exposición Mundial en la que se inauguró la Torre Eiffel, y ganó la Medalla de Mérito. Pero también actuó, entre otros países, en Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba o Argentina y fue condecorado por diversas personalidades políticas, incluyendo a Alfonso XIII y la reina María Cristina. Su estilo es considerado referencia obligada para el estudio de la Canción Asturiana y fuente de inspiración de los cantantes de tonada.
Fue el primer asturiano en grabar un disco. En total dejó más de ochenta grabaciones, y desde 1916 estuvo ligada a la casa Columbia.

Su carrera artística estuvo vinculada especialmente a Libardón, a donde se trasladó cuando se casó en 1890 con María Caravera. A causa de su estancia prolongada en la localidad, fue conocido como «El Gaitero de Libardón». Falleció en el barrio de La Quintana, en el propio Libardón, en el año 1932. En el 2007, un centenar de personas se reunieron para conmemorar el 75 aniversario de su muerte durante el cual se celebró una misa solemne y se hizo una ofrenda floral ante el panteón familiar en el cementerio de Libardón.
En su honor, la Asociación Cultural "San Roque" de Libardón y el Área Cultural del Ayuntamiento de Colunga convocan un Certamen de Gaita Asturiana "Preimo Gaitero Libardón" que se celebra todos los años en agosto.

Libardón:

Pueblo perteneciente al municipio de Colunga y que da nombre a uno de los ríos más importantes del concejo. Es, además, cabecera de la parroquia más al sur de Colunga, la de Santa María Magdalena de Libardón, cuyos núcleos de población más importantes son: Carrandena, El Eslabayo, Raicedo, Fano, Los Toyos y el mismo Libardón. Este último pueblo se subdivide en varios barrios como el Barrio de Arriba, el Barrio de Abajo, La Quintana, La Pumarada o El Soldau, entre otros.

Se encuentra a la falda de la Sierra del Sueve, a unos 270 m. de altitud, y dista de la capital del concejo 10 km. La población de toda la parroquia alcanza los 218 habitantes, de los cuales 142 son vecinos del pueblo de Libardón.
La zona cuenta con vestigios de ocupación prehistórica como parece indicar el hallazgo en la cueva de El Molino de restos de tallas del período paleolítico. El poblamiento del lugar continuó hasta época medieval. De ese período se conserva un pergamino en el Archivo de la Catedral de Oviedo por el que Doña Fakilo dona una serie de bienes al abad del Monasterio de Santa María de Libardón. Este documento presenta algunas dudas en su cronología puesto que la fecha figura borrosa: unos autores defienden su redacción en el año 793, otros en el 803 y, por último, también existe la teoría de que fue escrito en el 843. De todos modos la discusión no impide que sea el documento original más antiguo de Asturias. Disponemos de pocas noticias más sobre este antiguo monasterio, aunque la hoy iglesia parroquial sigue conservando su advocación.

Además de esta iglesia principal, existen en la feligresía otras pequeñas capillas como la de Fano o Los Toyos o la perteneciente al palacio de la Caravera. Otras arquitecturas destacables de Libardón son el palacio de Ruitroncos y varias casonas de indianos, puesto que la historia del pueblo está ligada a la emigración americana desde finales del siglo XIX. El destino de estos emigrantes fue Cuba, Argentina y México, aunque el país que acogió mayor número de xabalinos (como se denomina a los libardoneses) fue Chile. Precisamente en Chile se constituyó, a finales del año 1899la “Sociedad Progreso de Libardón”, que más tarde dio lugar a la “Sociedad Fomento”. Esta asociación vecinal –la Sociedad Fomento de Libardón- nació en el año 1907, siendo una de las más antiguas de Asturias.


el.tesorodeoviedo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario