La Canción Asturiana, también denominada Asturianada o Tonada, es un estilo musical tradicional asturiano de origen popular.
Se trata de piezas musicales que se acercan al género lírico del lied. Algunas provienen de géneros tan reconocible como la jota axotaes o el bolero como las mariñanaes. Ejemplos de asturianaes serían Soi asturianín, Al pasar pel puertu, A la Pipiona... Axotaes Anda señálame un sitiu, Onde yo me pueda dir, etc. Y mariñanaes La Mariñana o El mió refrán, entre otras.
Puede decirse que tras la influencia a primeros del siglo XX de compositores como Del Valle, Sáenz, Lavandera, Baldomero Fernández, Del Fresno y Torner, la música vocal asturiana vivió sus mayores años de gloria y su continua referencia va a marcar desde entonces la música asturiana en general, pero muy especialmente a la tonada. Un género que a partir de estos años va a ir poco a poco perdiendo su nombree para, finalmente, adquirir el de asturianada.
La Canción asturiana renace, en el primer cuarto del siglo XX, como un nuevo género moderno y tradicional, popular y culto, que con el tiempo pasará a convertirse en el más identificativo de la música asturiana. La importancia de la impronta establecida en aquellos años fue tan grande que aún hoy perdura.
Otros estilos de composiciones musicales asturianas, tradicionales o de autor, son: las vaqueiraes, las tonaes soberanes, las tonaes arrieres, las tonaes dures y las tonaes de la tierra.
Historia
No se han encontrado testimonios escritos sobre la tonada hasta 1885, cuando fue el estudioso avilesino Nuevo y Miranda quien recoge muchas de estas canciones. A pesar de no se haya encontrado ni investigado en profundidad el origen aún "oculto" del género, puede creerse que, como el flamenco en Andalucía, la canción asturiana hunde su raíz en el mismo corazón histórico del pueblo. La tonada, por eso, muestra una parte del folklore, de ese "espíritu del pueblu" (Volksgeist) que estudiaron los filósofos del Romanticismo.
La tonada asturiana moderna nace del encuentro entre los compositores del Nacionalismu Musical Asturianu, movimiento musical que se corresponde con otros similares de Europa y América, y las voces tradicionales de la época.
Tras el éxito alcanzado a finales del siglo XIX y primeros del XX por Ramón García Tuero, El Gaiteru Llibardón, una larga serie de voces empieza a adquirir nombre. Diez son el número de voces de aquellos primeros años de siglo XX que alcanzaron la consideración de clásicos. Diez voces que nacieron en el escaso intervalo de tiempo de doce años y que, del mayor al más pequeño, fueron:
• Ángel González Rodríguez, El Maragatu
• José Menéndez Carreño, Cuchichi
• José Martínez Suárez, Botón
• Enrique Claverol Estrada]], Claverol
• Enrique Cienfuegos Martínez, Quin el Pescador
• Santos Luciano Sánchez Muñiz, Santos Bandera
• La BusdongaObdulia Álvarez Díaz, La Busdonga
• Vicente Miranda Rodríguez, Miranda
• Prudencio Merino Álvarez, El Polenchu de Grao
• Joaquín Martínez González, Xuacu'l de Sama.
A estas diez voces, a lo largo del siglo y hasta nuestros días fueron sumándose las de otra larga serie que siguen formando parte de la memoria colectiva de la música asturiana, como:
• José Santos, Pepe'l Pantuxu de Sama
• Laureano Menéndez González, Lauro
• Manuel Alonso Díaz, El Panaderu
• Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres
• Josefina Fernández
• Leonides Fernández
• Diamantina Rodríguez]]
• Luís Rodríguez García, El Ruiseñor de Carreño
• José Ramón Morán Huergo, Morán
• José Requejo Castañón, Pepe Requejo
• Silvino Argüelles
• José Noriega
• Enrique García Palicio, L'Abogáu...
Se trata de piezas musicales que se acercan al género lírico del lied. Algunas provienen de géneros tan reconocible como la jota axotaes o el bolero como las mariñanaes. Ejemplos de asturianaes serían Soi asturianín, Al pasar pel puertu, A la Pipiona... Axotaes Anda señálame un sitiu, Onde yo me pueda dir, etc. Y mariñanaes La Mariñana o El mió refrán, entre otras.
Puede decirse que tras la influencia a primeros del siglo XX de compositores como Del Valle, Sáenz, Lavandera, Baldomero Fernández, Del Fresno y Torner, la música vocal asturiana vivió sus mayores años de gloria y su continua referencia va a marcar desde entonces la música asturiana en general, pero muy especialmente a la tonada. Un género que a partir de estos años va a ir poco a poco perdiendo su nombree para, finalmente, adquirir el de asturianada.
La Canción asturiana renace, en el primer cuarto del siglo XX, como un nuevo género moderno y tradicional, popular y culto, que con el tiempo pasará a convertirse en el más identificativo de la música asturiana. La importancia de la impronta establecida en aquellos años fue tan grande que aún hoy perdura.
Otros estilos de composiciones musicales asturianas, tradicionales o de autor, son: las vaqueiraes, las tonaes soberanes, las tonaes arrieres, las tonaes dures y las tonaes de la tierra.
Historia
No se han encontrado testimonios escritos sobre la tonada hasta 1885, cuando fue el estudioso avilesino Nuevo y Miranda quien recoge muchas de estas canciones. A pesar de no se haya encontrado ni investigado en profundidad el origen aún "oculto" del género, puede creerse que, como el flamenco en Andalucía, la canción asturiana hunde su raíz en el mismo corazón histórico del pueblo. La tonada, por eso, muestra una parte del folklore, de ese "espíritu del pueblu" (Volksgeist) que estudiaron los filósofos del Romanticismo.
La tonada asturiana moderna nace del encuentro entre los compositores del Nacionalismu Musical Asturianu, movimiento musical que se corresponde con otros similares de Europa y América, y las voces tradicionales de la época.
Tras el éxito alcanzado a finales del siglo XIX y primeros del XX por Ramón García Tuero, El Gaiteru Llibardón, una larga serie de voces empieza a adquirir nombre. Diez son el número de voces de aquellos primeros años de siglo XX que alcanzaron la consideración de clásicos. Diez voces que nacieron en el escaso intervalo de tiempo de doce años y que, del mayor al más pequeño, fueron:
• Ángel González Rodríguez, El Maragatu
• José Menéndez Carreño, Cuchichi
• José Martínez Suárez, Botón
• Enrique Claverol Estrada]], Claverol
• Enrique Cienfuegos Martínez, Quin el Pescador
• Santos Luciano Sánchez Muñiz, Santos Bandera
• La BusdongaObdulia Álvarez Díaz, La Busdonga
• Vicente Miranda Rodríguez, Miranda
• Prudencio Merino Álvarez, El Polenchu de Grao
• Joaquín Martínez González, Xuacu'l de Sama.
A estas diez voces, a lo largo del siglo y hasta nuestros días fueron sumándose las de otra larga serie que siguen formando parte de la memoria colectiva de la música asturiana, como:
• José Santos, Pepe'l Pantuxu de Sama
• Laureano Menéndez González, Lauro
• Manuel Alonso Díaz, El Panaderu
• Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres
• Josefina Fernández
• Leonides Fernández
• Diamantina Rodríguez]]
• Luís Rodríguez García, El Ruiseñor de Carreño
• José Ramón Morán Huergo, Morán
• José Requejo Castañón, Pepe Requejo
• Silvino Argüelles
• José Noriega
• Enrique García Palicio, L'Abogáu...
Esto de la música asturiana, la tonada, no sé si está estudiado a fondo. Es una música tan especial que no se parece nada a la de otras regiones. Más bien tendríamos que retrotraernos a la edad media por lo menos, a aquellos romances, danzas,... Torner debió ser el que más la estudió y algo leí de él, pero me parece que se limitó a clasificarla en géneros y a recogerla por los pueblos. Es un tema apasionante... Me gusta que te hayas metido por ahí. Saludos :)
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