sábado, 24 de abril de 2010

EL MERENDERO VENECIA VERIÑA


El merendero Venecia se encontraba en la orilla gijonesa del río Aboño, a pocos metros del puente que unía los concejos de Carreño y Gijón, en lo que ahora es la carretera AS19. En los años 20 del siglo pasado el merendero era regentado por la popular Nemésia Muñiz. En esa época contaba con una barcaza de paseo que; aunque ahora nos parezca increíble, partía del merendero para realizar paseos por la ría de Aboño. En Aquella época los ríos Aboño y Pinzales no estaban tan presionados por la actividad urbana e industrial de Gijón; por lo que contaban con más caudal que en la actualidad.
Desde el merendero también salían barcas más pequeñas e incluso se cuenta que había una góndola como las de la Venecia original. El merendero llegó a ser tan popular que contaba con apeadero propio de ferrocarril.
Pero en la segunda mitad del siglo XX todo comenzó a cambiar en los valles de Aboño y Veriña. Las acerías, las térmicas, y la industria pesada menguaron el río y el lugar ya no resultaba nada agradable para los ciudadanos. El embarcadero y los jardines se perdieron para siempre y en estos días, casi un siglo después, vemos como caen las últimas ruinas del gran edificio del merendero Venecia.

Sacado de Asturias verde en internet

6 comentarios:

  1. Recuerdo la fantasmagórica presencia del "Venecia" en la curva de la vieja carretera de Avilés. Las ruinas aún nos dejaban soñar con tiempos mejores cuando la industrialización no había degradado el entorno de Veriña.

    ResponderEliminar
  2. Fueron muy famosos sus bailes siempre oí a mis padres hablar de cuando jóvenes acudían a él y hablar del río con los patos campando por sus anchas. Es un dolor cuando paso por la carretera de Candás a Jove ver el agua tan fea y sucia.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicitarte por tu encomiable trabajo, que en este caso me ha servido pues estaba buscando algo relacionado con la mítico Merendero Venecia, para un reportaje que he echo en mi blog y me ha servido de mucho encontrar esta referencia.Dejo este enlace en mi blogg
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Purificación Pozueco Alvarez31 de enero de 2017, 1:45

    Perdón pero el merendero de Venecia no es una mitología es verdadero yo lo conocí y estuve en su cine ke también tenía aparte del baile

    ResponderEliminar
  5. En los años '70, siendo yo un guaje, pasé ahí algunos fines de semana con mis padres. Fausto, quien lo regentaba entonces con su mujer, tenía un SEAT 800 de 4 puertas y los sábados por la mañana venía a buscarnos a La Calzada para pasar con ellos allí el fin de semana. Ahora mismo no me acuerdo el nombre de ella pero sí que tengo recuerdos de ir con mi padre dando paseos hasta la ría de Aboño donde aún había muchas aves y aquello era precioso. Lo que no tengo conciencia es de que hubiese un cine. Pero sí de los bailes e incluso de alguna barca dando paseos por el río pero tampoco sé si como negocio o era de alguien particular.

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo lo conoci y pare en el seria por el año 1973 y lo llevaba Fausto, aunque muchisimos años antes pasabas y se veia en muy buen estado, el mayor descenso lo tuvo cuando ampliaron ese puente que dejo la entrada semi-empozada aunque podias tomar algo en el bar ya se notaba que estaba en decadencia y me acuerdo que para aparcar entrabas en el interior donde en su dia era el merendero. Me acuerdo por mi tio que trabajo en ese lugar que tenia un salon con un piano y que tenia, baile, cine y hotel.

    ResponderEliminar