jueves, 22 de abril de 2010

LA ARTESANÍA DE LA MADERA

( La artesanía de la madera siempre fue una fuente de ingresos, en Caso todavía en 1.956 no menos de 300 familias dependían exclusivamente o casi por completo de la fabricación de
"madreñes". La materia prima para su fabricación la obtenían "fraudulentamente" del monte, siendo las maderas más apreciadas para ello las de nogal, abedul y haya. "La rapidez que estos hombres han adquirido les permite derribar un haya de medianas dimensiones en muy pocos minutos y sacar de ella una o dos pequeñas rollas, de la parte que es más apropiada para obtener las madreñas. También en muy escaso tiempo realizan un tallado grosero y un principio de vaciado, con lo cual aligeran considerablemente las piezas y las dejan en condiciones de ser transportadas con facilidad a las cabañas para su posterior acabado. El conocimiento que tienen del terreno, unido a un sistema establecido entre ellos para avisarse en caso de alarma y a la vigilancia que establecen a cerca de todos los movimientos del guarda de la zona, les ha permitido venir operando de esta forma desde hace muchos años.)
(La organización Agraria de la Montaña Central Asturiana)"Premio Juan Uría Riu-1.988"

3 comentarios:

  1. Qué bonito es ver como el artesano va desbastando la madera para poco a poco, con la paciencia de su buen oficio, dar las más variadas formas a esa materia viva.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de comprarme unas para cuando salga
    al "prao"cuando llueve, de cría las usé: ahora seguro que me voy de cabaza.

    ResponderEliminar
  3. Hay un madreñero en la calle Roncal, de Gijón, mi padre siempre compra allí.
    De todas formas no creo que hayas olvidado el uso de las madreñas, yo hace años que no las pongo pero si me las calzara ahora andaría mejor que con playeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar