lunes, 17 de mayo de 2010

CONCEJO DE LAVIANA

























Dos son las teorías sobre la etimología de Laviana, una dice que proviene del nombre de un cónsul romano llamado Flavio; y la otra que deriva de la - vía - ana (la vía romana). Lo cierto es que no hay coincidencia en su origen, como tampoco lo hay en la dirección de donde provenía la vía romana: para unos fue por Aller, a través de Tolivia, Villoria y Pola de Laviana, para seguir por Bimenes hacia Gijón; otros opinan que fue por Tarna, Caso y Sobrescobio. Por los restos encontrados tanto en la zona de Villoria como en la de Tanes, no parece descabellado suponer que hubo una penetración por ambos lados.
La documentación del Monasterio de San Vicente de Oviedo proporciona abundantes datos, a partir del siglo XII. El 24 de octubre de 1.158, la reina Doña Urraca, hija de Alfonso VII, dona al Monasterio de San Vicente de Oviedo el Monasterio de San Esteban, sito en el valle de Laviana, en el lugar de Salices, con todas sus heredades, edificios, plantaciones y toda su feligresía.
En 1.400, reinando Juan II, la Pola de Laviana era ya villa y en 1.504, cabeza de municipio, Felipe II manda hacer en 1.587, una relación de las parroquias existentes en todas las diócesis de España; el obispo de Oviedo Don Diego de Aponte de Quiñones ordena a su proviso D. Andrés Díaz que haga la relación , en la cual consta Santa María del Otero, de Laviana, en el Arcedianato de Gordón.
En los censos de 1.594 estaban incluidos los Cotos de Villoria y Tiraña que más tarde, se fundirían en el municipio de Laviana, pues antes de 1.826 Tiraña y Villoria eran Cotos señoriales independientes: Tiraña perteneció a Don Rodrigo Alvarez de las Asturias, quien en
1.332 lo donó al Monasterio de San Vicente de Oviedo; fue vendido al regidor de Oviedo Juan de Valdés en 1.553, quien a su vez lo traspasó al Conde de Nava. Villoria perteneció también a Don Rodrigo Alvarez, quien lo donó a la casa de Quirós; los señores del coto se titularon Marqueses de Campo Sagrado.
Alfonso X, el Sabio, impulsando la creación de pueblas o Polas en su reino, dio un cambio transcendental a la concepción social, jurídica y administrativa de España y , concretamente de Asturias.
Todas las "pueblas" "poblas " o "polas" asturianas nacieron en los siglos XIII y XIV a impulsos de Alfonso X, a excepción de la Pola de Sobrescobio, fundada por Alfonso XI, el 4 de Enero de
1. 344. La finalidad de crear las Polas fue impulsar la repoblación, fundando nuevos núcleos locales. A impulsos de esta acción repobladora, se constituyeron en la región asturiana un conjunto de 27 pueblas con sus alfoces, tierras, términos o concejos, llamadas a desarrollar una cierta función urbana que participaría en mayor o menor medida, de los componentes básicos de la noción de villazgo: disfrute de un ordenamiento jurídico privilegiado, autonomía concejil, centralización de la vida administrativa y económica de las áreas rurales que constituyen sus términos.
Se cita a Laviana como Pobla en documentos regionales, uno del 9 de febrero de 1.343. Pero la fundación de Pola de Laviana parece ser anterior a los datos que se dan en un préstamo otorgado el 7 de julio de 1.284, en el que se alude a los jueces de Laviana y al sello de su concejo, pero sin hacer referencia a la Puebla, de lo que se deduce que todavía no estaba del todo constituida.
En 1. 826 se unieron a Laviana los Cotos de Villoria y Tiraña.

3 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Laviana es la tierra donde mi amor vivió sus primeros cinco años de vida y eso deja una marca indeleble, aún conserva unos amigos que viven allí y nosotros de vez en cuando nos damos un garbeo por la zona, varios años hemos ido a ver el "descenso".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La vida es un pañuelo. Quiero mucho a esa zona, en Laviana viví desde muy pequeña hasta los catorce años que nos trasladamos a Candás, siendo mi padre el primer fotógrafo que se instaló en el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Es mi pueblo,aunque vine con menos de un año para Gijon,pero mi vida de niño,me lo pase en ella,vamos mas concreto en un bonito pueblo llamado La Ortigosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar