Concedido en 1.847, datan sus obras a Langreo en 1.852 y se prolongó a Laviana en 1.885.
KM--Gijón -Estación del Humedal.
Sigue la línea por Tremañes, lomas de Baeza, Sotiello, Cenero, curva de Porceyo, Rebollada y Pedrera, para llegar a.
KM 9 -- Pinzales-, en la carretera de oviedo. Pasa por un valle, bajo Peña-Aguila y Ruedes, y entra en el concejo de Siero y estación de la.
KM 16 -- Florída-, al pié del plano inclinado de 600m. y una pendiente de 12,05, que los coches suben atádos a un cable de acero movido por el aparato automotor a impulsos de una máquina de vapor, cuya chimenea está perforada en roca en la estación superior de.
KM 17-- San Pedro-,Por un túnel (170 metros) se pasa la Pañeda; se atraviesa después la carretera carbonera y por entre Poladura y Casasllanas, Anes y palacio de Agüeria, se llega al apeadero.
KM 23-- Noreña-,la villa condal de los obispos de Oviedo desde el rey Juan I; capital de pequeño concejo enclavado dentro del de Siero, mercado en viernes y ferias en las fiestas del Ecce-Homo, 19 de septiembre: fábricas de conservas alimenticias, salazón, sidra.
KM 24-- Berrón-, cerca del cruce de las carreteras Torrelavega a Oviedo y carbonera de Langreo.
Pasa entre las casas de Hevia y Tiroco al apeadero de .
Bendición-, y continuando por Faes, Valdesoto, Escobal y Pumaraguti, entra en la estación de.
KM 30-- Carbayín-, tunel (864 metros), comienza la gran cuenca carbonífera siguiendo la vía por Menas y Rosellón, entrando después de las minas de Mosquitera y de Saus en el rico concejo de Langreo. Va la vía por entre arboleda y orillas del riachuelo Pandín y términos de Tuilla, cerca de Antuña, Roiles, etc..., hasta.
KM 37--Vega-, tocando a los altos hornos y talleres de las fábricas de la Felguera y Vega. Esta fué establecida1.859 por los señores Elorza, Gil y otros: y la Felguera desde 1.857 a 1.860 por el inolvidable D. Pedro Duro y otros hasta fundirse en el gran establecimiento de la Felguera, frente a antigua casa solariega en Santa Eulalia de Turiellos y ermita de Nuestra Señora de la Valvanera. Es hoy uno de los primeros establecimientos metalúrgicos de españa, con tres hornos de doce toneladas, sistema Walton-Remauri para obtener acero Martín Siemens para calderas y puentes; fundición de hierros y aceros laminados de todas formas con gran variedad de secciones para obras metálicas y construcciones navales; fábrica de cok; y todas las instituciones complementarias de un establecimiento de tanta importancia por su producción, número de obreros y minas. Próximas a éste gran centro industrial, se han levantado recientemente la fábrica de alfarería y productos refractarios, ladrillos aluminosos, silíceos y mixtos de D. Antonio Velázquez Duro y la de tornillos, tirafondos y remaches de los señores Rodríguez Prendes y Cª. También están en la Felguera las fundiciones de hierro de la Viuda e hijos de Cabeza etc...
KM 39-- Sama-, capital del concejo de Langreo, antigua obispalía con fuero del Prelado ovetense D. Juan en el siglo XIV, a orillas del Nalón. Mercado de lunes y ferias del 9 al 13 de agosto. Periodico "El Valle de Langreo" semanal 1.899. Pintoresca carretera municipal a las aguas sulfurosas de Lada. La Felguera y Sama, ya casi constituyen una sola población llamada a ser de las principales de Asturias como centro fabril y minero. Entre otras explotaciones mencionaremos las de azogue en la Vallina con un horno Rodríguez y dos retortas. Y numerosas de carbón como las de la "Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias" que explota los grupos hulleros de Mosquitera, María Luisa,Sama, Peña-Rubia, Justa, San Andrés y Santa Bárbara, con un total de 7.630 hectáreas en Asturias, con más las de Agüerias de Sama y del Villar arrendadas; las de Campanal, moral y Carmen, de González y Carmona y Ajuria en Turiellos; las de Allascares y Respinedo de la Fábrica de Mieres; la Nalona y otras de Duro; la de Sama de Uriarte; ricas las de Santa Ana de los señores Herrero de Oviedo; las de Samuño, de la compañia de "Carbones Asturianos", con un ramal del ferrocarril de Langreo, a dicho valle con 390 hectáreas, etc. En combinación con la vía férrea carbonera y del Norte, tienen las fábricas sus respectivas vías, así como otras estrechas a las principales explotaciones. En el concejo de Langreo, hay importantes casas solariegas como las de las parroquias de Riaño y Ciaño.
Por la margen derecha del Nalón, se prolongó la vía férrea carbonera, que prosigue por el concejo de San Martín del Rey Aurelio y se detiene en la estación de.
KM 44--Oscura-, bajo la importante parroquia de San Andrés de Linares, es rica e importante la explotación de carbón, entre otras minas por las de Entrego, de Nespral; Bustiello, de Infanzón; Encarnada, de Escalera; Esgobio, de Alonso; San Felechoso de Cabeza; San Martín, de Elorduy; San Vicente, de Martinez; Sariego y Etelvina en Carrocera, de Duro; las de San Andrés y Santa Bárbara, de la "Unión Hullera y Metalúrgica"etc.
KM47--Sotrondio-,en la parroquia de San Martín y siguen paralelos la carretera y el río y los barrios de Blimea, hasta la terminación de la línea ferrea, por ahora, en.
KM52--Pola de Laviana-, capital del antiguo concejo realengo al lado de los cotos de Tiraña, Entralgo y Villoria de las casas de Nava y de quirós. Mercado en jueves y ferias en 17 a 19 de Mayo, 6 y 8 de Octubre. Es muy notable el coto Musel o minas de carbón de Martínez Rivas, sobre Carrio en la orilla opuesta del Nalón y hay por los alrededores otras explotaciones de hulla; de cobre de los señores Romero con fábrica paralizada en el Condado; y de hierro de la sociedad Duro. Como en todas las riberas del Nalón, hay en Laviana, buenas fábricas de sidra. Merecen visitarse las ruínas del castillo del Condado, Puente de Arco y las iglesias bizantinas de Lorío y Villoria.
(F. Canella - O. Bellmunt. 1.899)
¿Y qué sería de la "antigua casa solariega en Santa Eulalia de Turiellos y ermita de Nuestra Señora de la Valvanera"? Supongo que desaparecerían a causa de la urbanización del valle de Langreo. Me gusta mucho la descripción porque retrata muy bien el momento en que La Felguera y Sama empezaban a perder definitivamente su condición rural para convertirse en una ciudad con dos caras y un solo nombre: Langreo.
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