martes, 6 de julio de 2010

ASTURIAS DESDE EL AIRE

Flora y fauna de los Picos de Europa

Todo en los Picos parece montaña; pero entre las peñas hay, arriba, praderías como tapices verdes, densas manchas de bosque,y abajo, valles exhuberantes y vivos.

En el caldero de los valles campeados por el hombre, crecen el "majuelo" y la "zarzamora", "brunos" y "sauces", "chopos" y matorral diverso; también "fresnos", "olmos" montanos o "nogales", y, dispersos, "tilos", "robles carbayos" y "avellanos"... A media ladera son los "hayedos" los que forman manto tupido. Entre las hayas, las plantas espinosas: "bruño", "berberis", la "madreselva". En las manchas de monte bajo y matorral "genistas", "brezo austral" y otras urces. los "abedules", escasos se dispersan en algún rincón húmedo. Pastos cerbunales crecen en medio de encinares, donde se alberga también, el "madroño", la "nuez negra", el "aladierto", "escaramujos" o "zarzaparrilla". Y cuando la peña asoma con ese color de ceniza blanca, el "enebro rastrero" la acompaña en su aspereza; también la "gayuba" y alguna perdida "sabina enana", la "encina carrasca" y el "acebo".

Y las flores... Son flores pequeñas, algunas diminutas, pero surgen por todas partes y a todas las alturas, entre matorrales, pastos y bosques, por encima de los 1.000 y los 2.000 metros, en grietas, laderas rocosas y gleras. "gencianas","violetas", "siemprevivas","dedaleras", "orquídeas","azuzenas", "lirios de montaña"... Florecen en los colores más vivos y brillantes.

En cuanto a la fauna, puede que el visitante no la oiga, y puede que no la vea nunca, pero estas peñas y bosques guardan más de 220 especies de vida animal. El "rebeco" es sin duda el rey de esta fauna; junto con el "oso pardo" y el "urogallo", escasísimos, y el "corzo", constituyen las especies más representativas. Pero existen muchísimas mas.

2 comentarios:

  1. muy ameno. seguire viniendo. :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, siempre es una alegría saber que en algún lugar alguien te lee.
    Un saludo.

    ResponderEliminar