miércoles, 14 de julio de 2010

ESTILOS DE HÓRREOS Y PANERAS

Además de constituir por sí sola una interesantísima muestra de arte popular, la decoración tallada o pintada, que se aplica a los hórreos asturianos es la que ha permitido establecer una secuencia histórica completa de la evolución del modelo, gracias, sobre todo, a la buena costumbre de los maestros carpinteros de fechar sus obras.
sin embargo, pese a la homogeneidad que muestra el hórreo de tipo asturiano en sus aspectos constructivos, la ornamentación que se le aplica es muy diversa y varía de un granero a otro incluso dentro de la zona de influencia de cada uno de los tres estilos. Según Graña y lópez, no es posible añadir ningún otro, aun cuando existen numerosos ejemplares decorados con importantes variaciones sobre lo ya conocido de las corrientes "Villaviciosa" "Allande" y "Carreño".
Otro de los aspectos más interesantes del arte popular que decora los hórreos asturianos es su repetición de motivos procedentes del arte culto, que son adoptados como propios y reinterpretados, pero siempre con un desfase cronológico que en ocasiones resulta muy acusado. Asimismo aparecen unos dibujos geométricos, extraños al mundo popular, que afloran, sin embargo, en éste y se extienden por todo el continente europeo. Su procedencia ha sido siempre motivo de discrepancia, y así hay algunos que datan de tiempos prerromanos, mientras que otros los atribuyen a un sentido decorativo casi innato al campesino europeo.
EL ESTILO "VILLAVICIOSA"- (LA MÁS ANTIGUA MANIFESTACIÓN)
Constituye la más antigua manifestación del arte popular asturiano en madera que ha llegado hasta nosotros, emplea dos técnicas, la talla y la pintura. Su ornamentación es muy abundante y se aplica a las vigas ("linios") que discurren sobre las paredes del hórreo. A veces, la decoración se extiende también a las tablas que forman las paredes ("cureñes"), pero debido a la incidencia de la climatología sobre esta parte del hórreo, son escasos los graneros que conservan intacta la ornamentación, sobre todo en los pintados. Los motivos que aparecen son pequeños diseños geométricos agrupados en series y aveces figuras animales o humanas formando escenas.
EL "CARREÑO" Y EL "ALLANDE"
El de "Carreño" se encuentra desarrollado sobre hórreos y paneras levantados en la zona central de la costa asturiana, pero en éstas últimas-a veces de grandes dimensiones-donde se hallan las mejores muestras del estilo, que ante todo quiere llamar la atención sobre la prosperidad de que disfruta la casería a la que pertenece el granero. La técnica empleada es casi siempre la talla, pintada luego de llamativos colores. Los motivos, que se localizan en el frente de la panera, en sus puertas de acceso y en las tablas de las paredes, son de dos tipos: florales y geométricos.
por otra parte el de "Allande" no exhibe sus formas en amplias superficies delimitadas por las tablas o las vigas. Las tallas se limitan a grandes círculos trazados a compás y escuadra, colocados aisladamente en las tablas de la pared. En una panera suelen aparecer por pares, y son muchas las que cuentan con la fecha de construcción del granero, así como con las firmas de los maestros carpinteros que las levantaron.
(los hórreos del ayer) La Nueva España.


2 comentarios:

  1. No quiero pecar de "pesado" hablando de mi pueblo, pero en Cienfuegos (Quirós) existe un importante número de hórreos y paneras, el más antiguo data del siglo XVI. Un importante patrimonio no siempre valorado o reconocido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nun yes pesáu Vázquez74, yo tuvi nel to pueblu y doi fe de que ye verdá lo que cuntes. Y tamién mencinaría la casa l' inquisidor.

    ResponderEliminar