lunes, 19 de julio de 2010

HISTORIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN




La Lista Roja del Patrimonio suma 84 monumentos históricos en "peligro de extinción" repartidos por toda España y registrados desde el pasado mes de febrero en la página web de la asociación declarada de utilidad pública Hispania Nostra, creada en 1976. Asturias aporta cuatro bienes a esta particular enumeración de memoria olvidada: la torre del Castillo de Yavio o Yabio (Perlora), el Palacio de los Bernaldo de Quirós (Candás), el Palacio de los Carreño-Alas (Logrezana) y el Monasterio de Tina Mayor (Ribadedeva).
La torre de Yabio aparece en la Lista Roja gracias al empeño de la Asociación Green (Grupo de Recuperación y Estudios de Espacios Naturales), que ya en 2005 remitió un escrito al Ayuntamiento de Carreño para alertar sobre el estado de los restos de la estructura que fue atalaya de un castillo en la época del Reino de Asturias. Entonces, la asociación pidió que se invirtiera en la limpieza y estudio de las ruinas parte del 1% Cultural correspondiente a la ampliación de El Musel.
Los restos que se alzan en Yabio son todavía un misterio y quizás escondan importantes vestigios del pasado. Los cortes del terreno, como el de la imagen, en torno al único lienzo que queda de lo que fue una torre, indican que tal vez bajo la vegetación todavía existan las murallas y estructuras del castillo. Estas eran visibles al menos hasta el siglo XVII.

Desde el emplazamiento se vigila un antiguo cruce de rutas, hacia el sur Prendes y el valle de Carreño, siguiendo el curso del arroyo a menos de una hora a pie Perán y Perlora. Hacia el norte la ruta hacia el Cabo Peñes y Candás, y hacia el oeste siguiendo el valle de Coyanca hacia Tabaza.
En el informe presentado en la Lista Roja se destaca que «el origen de las ruinas puede ser romano, pero es difícil de afirmar, porque nunca se realizó un estudio arqueológico». Las murallas de la fortaleza fueron visibles hasta el siglo XVII, añade el escrito, que destaca que en 1961 se encontró en las proximidades el tesoro de Coyanca, con piezas de oro romano, donde aparecieron piezas de oro con las efigies de Nerón, Vespasiano, Trajano y Adriano datadas entre los años 54 al 138 d.C, las cuales se conservan en el Museo Arqueológico de Asturias.. En la Consejería de Cultura reconocen que “quedan pocos restos en este enclave”
Casi frente al castillo se encontraba la Cueva Oscura, donde existían pinturas y restos de las épocas solutrense y magdaleniense. Y quizás fuese lugar de culto en la época de los Astures. Pero esto resulta imposible de confirmar ya que la cueva destruida por los intereses especulativos de una cantera que cerró al poco tiempo.

También indican que muchas veces es imposible actuar sobre el patrimonio. Es el caso de los palacios de los Bernaldo de Quirós y los Carreño-Alas. «No es Bien de Interés Cultural (BIC) ni tiene una protección específica, salvo la urbanística que considere el ayuntamiento, y además es una propiedad privada, por lo que nosotros no podemos intervenir», señala el responsable de Patrimonio, refiriéndose al primer palacio, cuyo origen se remonta al siglo XVIII.( Situado en el concejo de Carreño, se levantó a finales del Siglo XIX (Hacia 1880), construido sobre un edificio anterior de la edad media, una torre o fortificación de importancia, ya que en su tiempo protegía el camino y el paso en la antigua ría de Aboño. El edificio es de estilo Ecléctico, destacan también sus jardines; aunque hoy en día todo el conjunto permanece en un lamentable estado de abandono)
El Palacio se encuentra en magnífica finca cercada con muro de mampostería, con jardín concebido según modelo de los jardines ingleses o de estilo romántico. Dentro de la finca se incluyen, la casa de los caseros, establos y el antiguo palomar. Es una construcción de planta rectangular, con capilla adosada al lado Norte. Tiene planta semisótano, dos plantas y desván. A la vivienda se accede por la fachada Este por medio de escalinata que se remata con un porche sostenido por dos columnillas de hierro fundido. Las fachadas presentan una distribución regular de vanos con recercos moldurados de piedra artificial rematados con cornisa en planta baja y decoración clasicista en la planta principal.
A ambos lados de la entrada principal, se colocaban dos escudos, en uno se puede leer la inscripción: Después de Dios los Bernaldo de Quirós y en el otro: El Noble linaje de los Carrió es de mucha antigüedad y nobles hidalgos. Los escudos permanecieron en la fachada hasta hace unos años, cuando el último de los Bernaldo de Quirós vendió el Palacio a una empresa de cementos llevándose los dos escudos.
El desván se ilumina con estrechos vanos horizontales abiertos en las fachadas mayores, además de dos pequeños balcones situados en los hastiales. La capilla se adosa al lado Norte, tiene planta rectangular. En los laterales se abren ventanas pareadas de apariencia neogótica. Estaba dedicada a Santa Clementina.
Las cuadras actualmente en desuso, están construídas en ladrillo macizo. Todas las construcciones se rematan con aleros decorados con piezas de madera avolutadas y terminado con colgantes de madera decorado con marqueterías. Los aleros del Palacio, de gran vuelo, se sujetan por jabalcones.
Si bien el antiguo edificio se remonta a la Edad Media, asociado a funciones defensivas propias del lugar que ocupa, la configuración actual corresponde a finales del Siglo XIX. El Palacio perteneció al Conde de Peñalba. En la capilla del Palacio se encontraba el cuerpo incorrupto de una mujer venerada como Santa Clementina, traída de Roma hasta Carrió por el Cardenal Cienfuegos. En 1896, por razones testamentarias fue llevada a Luanco por Doña Pilar Bernaldo de Quirós. El cuerpo de la Santa desapareció en el año 1936 de la Iglesia de Santa María de Luanco.

Algo similar ocurre con el de los Carreño-Alas, un conjunto del siglo XVI.
Es la casa de mayor calidad y nobleza del concejo. Conserva una puerta de medio punto del siglo XII y otra ojival del XIV. Poseía una torre que fue destruida por un rayo el siglo pasado. El caserón también cuenta con la capilla de Nuestra Señora de la O, del siglo XVI. Esta casona es uno de los lugares a los que atribuye el nacimiento, en 1614, del pintor Juan Carreño de Miranda.

2 comentarios:

  1. ¿Para cuando una excavación del castillo de Yabio? Seguramente hallarían restos importantes.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se mueven muchos intereses alrededor de ella, ya de muy antiguo. Solo nos basta ver lo que hicieron con “La Cueva Oscura”.

    ResponderEliminar