lunes, 3 de enero de 2011

"EL AGUILA NEGRA" COLLOTO






La fábrica de El Águila Negra es un edificio emblemático dentro de la historia industrial de la región. Como apunta el historiador Francisco Feo Parrondo en su artículo «La industria cervecera en España», el origen de la marca cervecera se sitúa en 1900, año en el que se creó la sociedad, que por aquel entonces contaba con un capital de un millón de pesetas. La empresa introdujo en la fábrica de Colloto un sistema de fabricación importado de Alemania, así como la venta embotellada, una gran innovación para la época.

Comenzaron a construirse varias de sus dependencias en la primavera de 1898. El 29 de marzo de 1900 se abrió esta fábrica cervecera en Colloto, si bien sus terrenos se integran en el ayuntamiento de Siero. Tuvo un amplio mercado, que incluso fue capaz de soportar los malos tiempos para la economía de la posguerra. Pero en los años 70 del siglo pasado entró en un período de crisis insalvable. Aunque cambió varias veces de propietarios desde mediados de los 80, finalmente la fábrica cerró en 1992. La marca el Águila Negra fue comprada posteriormente, en 1997, por la compañía granadina Cervezas Alhambra.

Tras su cierre la fábrica fue demolida para construir un polígono industrial, aunque la Comisión del Patrimonio Histórico del Principado decidió el 13 de febrero de 2001 conservar el edificio central de la fábrica, su chimenea y unos almacenes complementarios, al presentar elementos típicos de la arqueología industrial de la región como la combinación de mampostería y ladrillo. Hoy día (2010) se está esperando a ver si se cae de una vez.

Del edificio central destacan las dos torres de ladrillo almenadas, en las que se abren grandes ventanales de cristal, entre las que se construyó un cuerpo intermedio. En su interior destacan las bodegas, que están cubiertas con bóveda de arista. La chimenea, que cuenta con una inscripción con la fecha de su fundación (1900) es de sección circular, si bien su base es cuadrangular, y presenta unos sencillos motivos decorativos en su boca. Los almacenes complementarios son tres edificios anexos, de pequeñas dimensiones, que se localizaban tras el edificio principal. Dos de ellos son de similares características y dimensiones, mientras que el tercero es de menor altura..

el.tesorodeoviedo.es

7 comentarios:

  1. Es una pena, ¿no? Valía la pena conservar ese edificio. Aunque solo fuera por la mucha satisfacción que nos produjo la cerveza. ¿No podían hacer ahí un museo o algo parecido?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que les quema y están deseando que se caiga por sí solo. Algo parecido sucede en Candás con la famosa fábrica que iba para museo y se quedó en unas paredes que se caerán de un momento a otro.

    ResponderEliminar
  3. Aquella era la primera cerveza que me dejaron beber de pequeño, cuando andábamos a la hierba en el pueblo. Qué bien sabían aquellos "quintos" convenientemente enfriados en el arroyo. Es una pena el estado de ese espléndido edificio, saqueado y en ruinas, pero no es una novedad porque vivimos en un país donde se cuida poco el patrimonio, y el industrial es la Cenicienta del mismo, hay ejemplos a patadas.
    Saludos y que los Reyes te traigan muchos regalos.

    ResponderEliminar
  4. Jaaaaa Rubo a ti y a muchos de nosotros.
    Yo tambien bebia quintos,si es una pena a qui todas estas cosas,las enterramos pronto,no salvamos ni nuestro Patrimonio,lo dejamos caer
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nosotros aunque no muchos conocimos los edificios, pero los que vengan por detrás nuestro si quieren saber algo de nuestra historia tendrán que recurrir a los archivos de fotos antañonas.
    ¿Qué pasó o está pasando con el palacio de Carrió, la fábrica de Candás, la Residencia de Perlora, el río Aboño…? Esto sin salirnos de este concejo y sin mirar para Gijón u Oviedo. Vamos que todo en unos años se nos fue al “Garete” ¡¡PACIENCIA…!!

    ResponderEliminar
  6. Soy un bloguero especializado en la historia de las antiguas marcas de cerveza españolas, os agradezco este artículo y os envío mi dirección, con algunos datos sobre los botellines de esta marca. Un saludo.

    http://botellasserigrafiadas.blogspot.com/2011/09/el-aguila-negra-botellines-antiguos.html

    ResponderEliminar
  7. Precisamente hace poco en otro blog comentaba la publicidad de los 60 en la playa de San Lorenzo de Gijón así como en otros sitios, de aquella avioneta que anunciaba "El Aguila Negra" por megafonía lanzando muestras de cerveza en pequeños paracaidas con el consiguiente revuelo en toda la playa.
    Saludos.

    ResponderEliminar