domingo, 30 de enero de 2011

FOTÓGRAFOS EN CANDÁS







Breve reseña de los fotógrafos profesionales en Carreño (1938-1.970).
Entre todos los fotógrafos aficionados y profesionales que realizaron sus trabajos en el concejo de Carreño, sin duda el más destacado, por los años de profesión y por la ingente obra realizada, fue José Feliciano Álvarez Díaz "La Karaba". Nacido en Benavente (Zamora) en el año 1900, al inicio de la década de los treinta se trasladó a Gijón a trabajar como fotógrafo ambulante realizando las denominadas "fotos al minuto", y poco antes de la Guerra Civil ya realizaba algunos trabajos en Candás y Luanco.
En Candás tendría su primera "cabina" en un portal de la calle Braulio Busto, frente al Café de Braulio (en el solar que actualmente ocupa el edificio de Garmoré), y desde finales de 1937 ya trabajó de forma permanente, abriendo en los años cuarenta un pequeño local en uno de los huecos del desaparecido bar Casa Lastra, en el nº 19 de la citada calle, auqnue continuaría avecinado en la gijonesa calle Avilés nº 3. Desde el mes de abril de 1949 figuraba en la lista de altas de la Matrícula Industrial y de Comercio de Carreño con su establecimiento fotográfico, y en marzo de 1962 realiza nueva alta por cambio de domicilio, pues debido al derribo del edificio que ocupaba pasa a otro local ubicado en el nº 12 de la misma calle de Braulio Busto, en donde trabajaría hasta su fallecimiento en 1971.
Durante su larga etapa profesional en la villa candasina realizaría todo tipo de trabajos y reportajes fotográficos, destacando además la edición de varias series de tarjetas postales fotográficas de diversos acontecimientos y principalmente de vista de la villa y sus alrededores, que el mismos vendía; fotografías y postales que mostraba al público en un curioso expositor instalado en la fachada de su pequeño estudio que era permanente objeto de atención del vecindario local.
Al principio firmaba sus fotos como Foto Díaz, más tarde como La Caraba o la Karaba-Foto Díaz, y desde 1964 como Foto Díaz y Paz (nacido en Méjico era hijo de un emigrante de Villaviciosa que regresaría a España en 1932), que continuaría con el oficio y negocio fotográfico en el local del último domicilio ya citado bajo el nombre comercial de Foto Paz, hasta su jubilación a principios de los años ochenta.

Fuente: La tarjeta postal en Carreño 1901-1963
-Manuel Ramón Rodríguez-

4 comentarios:

  1. Gran labor la de los fotógrafos de antaño, que "congelaron" para nosotros paisajes y personas ya perdidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo si son mi abuelo y mi padre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Razón de más para que los recuerdes con orgullo!

    ResponderEliminar
  4. Tu Abuelo y Padre eso heran fotografos,no nosotros que con tener una camara digital,no lo da todo hecho,bonito Homenaje a tu Familia.
    Saludos Marisa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar