martes, 4 de enero de 2011

PALACIO DE CIENFUEGOS DE PEÑALBA


El palacio de Cienfuegos de Peñalba surge espectacular sobre una colina próxima a Pola de Allande, en el concejo de Allande (Asturias, España). Se trata de un edificio con origen en el Siglo XV, pero tan sólo se conserva de época gótica la parte baja por haber estado sometido a diversas remodelaciones.

Perteneció al linaje de los Ponce, después a los condes de Luna y , desde 1515, hasta el siglo pasado, a los Cienfuegos. Parte de él fue construido en el siglo XIV. Pero repasemos la historia de los moradores del palacio que es repasar la historia del concejo.

A fines del siglo XIII aparecen en escena los Ponce, señores del que era por entonces señorío de Alllande, titilados señores de La Pola en el siglo XIV. En 1369, el rey Enrique II hace merced en encomienda del lugar de Allande al adelantado de Asturias y León, Pedro Suárez de Quiñones y a su Hermano Arias, comenzando la andadura de la estirpe de los Quiñones en el concejo. En 1462, el rey Enrique IV concedió a don Diego Fernández Vigil de Quiñónez, el título de Conde de Luna.

Se mantuvo en los condes de Luna el señorío de Allande hasta que don Fancisco Fernández de Quiñones, en 1515, vendió su jurisdicción a don Rodrigo González de la Rúa y Cienfuegos, contador de los Reyes Católicos y de Carlos V. Desde entonces Allande fue en su mayor parte señorío de los condes de Peñalba, o sea de lo Cienfuegos. A esta Casa le correspondía la jurisdicción de todas las villas y lugares del señorío y en concepto de vasallaje, un maravedí por cada vecino. Nombraban, asimismo escribanos, alcaldes mayores, merinos, etc.

De todos los huéspedes que ha tenido la casa palaciega de Cienfuegos, hay que destacar a los siguientes: Pedro Ponce, mayordomo de Alfonso V y Adelantado de la Frontera. También don Gutierre González de Cienfuegos, corregidor de Medina, Salamanca y Granada en el reinado de Felipe II. José González de Cienfuegos y Rúa, graduado en leyes por la universidad de Oviedo, Colegial del mayor de Cuenca, catedrático de la universidad de Salamanca, oidor de Valladolid y fiscal del Consejo de Hacienda, en el primer reinado de Felipe V.

El Palacio tiene planta en forma de L sobre el que resaltan tres sólidas torres no almenadas que imprimen una fuerte monumentalidad al edificio. Con un aspecto exterior muy sobrio por su carácter defensivo.
Reformado en el siglo XVIII para adaptarlo a residencia palaciega del conde de Peñalba, el aspecto de total desornamentación sólo se atenúa en el patio rectangular y sin pórticos, en cuyos ángulos se adosa al primer piso una galería corrida de madera, apoyada en gruesa y tosca columna de mampostería.
De las tres torres las dos más antiguas son de planta cuadrada, siendo la más moderna de planta rectangular. A esta última torre por ser la más adecuada a vivienda se le añadió una galería en el S. XIX.
El alzado exterior ofrece una fuerte austeridad decorativa, mientras que en el patio posterior se conservan diversos elementos decorativos de carácter renacentista.
En los últimos años se están realizando arreglos parciales, habiéndose finalizado en 2008 la rehabilitación y la recuperación de las formas y colores originales de la galería adosada a la torre principal, que data de en torno a 1888.

www.clubrural.com
Wiquipedia

5 comentarios:

  1. Es un edificio impresionante, lo recuerdo al pasar por Pola de Allande, debía causar terror contemplarlo desde las casas de la Villa en tiempos pasados.
    Un abrazo y que tengas buenos Reyes. Recuerdos a Llonxana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rubo. Ella te los devuelve. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. mi bis abuelo era de pola de allande y se llamaba antonio valledor cienfuego ;no se cuando nacio ni cuando murio pero mi abuelo nacio en 1884 supongo que mi bis abuelo nacio en los anos 1860 alguien me puede ayudar en mi busqueda , no conosco los apellidos de sus padres
    mi madre nacio en pola en 1918 y todavia vive con nosotros en francia Mercedes

    ResponderEliminar
  4. @Mercedes: Valledor es un valle de Allande, (asturias). Si te apellidas así probablemente desciendas de gente de esa hermosa zona.
    mazorquita

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso sería conocerlo, es más que lindo seria ir a vivir al pueblo de Cienfuegos.....

    ResponderEliminar