miércoles, 12 de enero de 2011

PALACIOS DE MIERES


El palacio de los Vázquez Prada o Palacio del Valletu es un conjunto arquitectónico formado por palacio, lagar, cuadras, palomar, panera, casa de los caseros y fuente de piedra labrada. El monumento, declarado bien de interés cultural en enero de 1985 se alza en Valdecuna. La construcción principal es la casona del siglo XVIII. La fachada del edificio destaca porque mira hacia una antojana cerrada en la que se abren tres amplios arcos de sillería apoyados en gruesos pilares. En la planta noble hay cinco balcones. El alero central tiene forma de frontón con el fin de alojar el escudo, que actúa de remate. Las fachadas sur y trasera están dominadas por una gran galería acristalada, y la norte tiene un pórtico de madera. El palacio del Valletu es uno de los mejores exponentes de la arquitectura palacial barroca del concejo de Mieres.

El palacio del Vizconde de Heredia de Villarejo fue declarado bien de interés cultural el 15 de enero de 1985. El edificio es una construcción palacial rural que data, probablemente en los siglos XVII y XVIII. La armonía de volúmenes y el entorno natural que lo rodea hacen del palacio de Villarejo una de las construcciones más importantes y bellas del concejo de Mieres. Se trata de un edificio compacto de planta cuadrangular y una torre de cuatro alturas. El cuerpo central, en dos alturas, abre en el piso superior huecos adintelados, mientras que los vanos de arco del piso inferior fueron abiertos en época reciente.

En el barrio mierense de Villa de Arriba se levanta otro interesante ejemplo arquitectónico que ha merecido la declaración de bien de interés cultural (BIC): el palacio de los Marqueses de Camposagrado, propiedad de la familia Bernaldo de Quirós. El inmueble es testigo de la historia de la arquitectura gracias a una torre medieval de planta circular que cumplía una función de vigía en la linde del camino de Castilla y junto al río Caudal, a la que, con el tiempo, se fueron añadiendo otras construcciones de tipo residencial. La torre se hallaba en estado de ruina a comienzos del siglo XX y fue sustituida por otra igual en 1942. En la casa se alojaron personalidades tan relevantes como la reina Isabel II, en 1858, o Jovellanos. Desde1960 el palacio alberga un Instituto de Enseñanza Secundaria -IES Bernaldo de Quirós-. El palacio se ordena en torno a un patio central rodeado por cuatro torres angulares de planta cuadrada. En la portada un lema que demuestra la importancia de la casa «Después de Dios, la Casa de Quirós». En su interior se conserva un notable museo. En la actualidad el edificio se encuentra en medio de unas obras de remodelación que se incluyen dentro de la ampliación del campus de Mieres.

Situado en las inmediaciones de Insierto, el santuario de San Cosme y San Damián es un edificio de planta de cruz latina, con pórtico en tres fachadas y torre a los pies. Un estudio llevado a cabo por el experto Magín Berenguer apunta que conserva, bajo el retablo actual, otro oculto, del siglo VII u VIII. La ermita conserva imaginería de bastante antigüedad, como la imagen románica del martirio de San Esteban. Uno de los aspectos más peculiares de este edificio es su popularidad. El templo acoge, cada 27 de septiembre, la famosa festividad -de interés turístico- de los Santos Mártires de Insierto.

www.lne.es


3 comentarios:

  1. Mieres del Camino es tierra de antigua nobleza y viejas casonas; no todo fue minería. Me gusta especialmente la casona del Valletu con su maravilloso escudo sobre el portalón. De pequeño me fascinaba contemplar el palacio de Villarejo encaramado allá en el monte, parecía un anacronismo en medio del paisaje industrial. En cuanto al de la Villa, es otro edificio que, a pesar de las desafortunadas reformas, mantuvo su prestancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en Figaredo existe un palacio barroco del s. XVII que perteneció a los Quirós y luego a los marqueses de San Esteban del Mar. Actualmente es un hotel.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón el Palacio del marqués de San Esteban del Mar o (Palacio de Revillagigedo). Saludos

    ResponderEliminar