lunes, 10 de mayo de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO POR MIERES



Desde León conducía esta ruta a los peregrinos del Camino de Santiago hacia San Salvador de Oviedo. El camino iba desde Ujo, donde existía un puente y un hospital o alberguería, por la orilla izquierda del Caudal y, en Mieres franqueaba el río por otro puente La Perra, cerca del cual existía otra alberguería para peregrinos. Nos da noticias de ambos y de su proximidad un diploma de 1.189, en el que aquella se dona al monasterio de San Vicente de Oviedo. Tras pasar por Mieres el camino abandonaba la margen del río y ascendía hasta la Rebollada, continuando por el Rollo, Copián y Aguilar hasta el Padrón, donde está el límite con Oviedo. Era este último tramo muy inhóspito y, a lo que parece, expuesto a múltiples peligros. La villa de Aguilar en monte Copián, con su iglesia de Santa María, junto con las villas de Baíña, Loredo y otras heredades en Riosa fueron donadas por Gonzalo Bermúdez y su mujer Cristina Peláez, en 1.143, a la iglesia de Oviedo para que allí se hiciera un hospital que atendiera a peregrínos y transeúntes. Pero en 1.220, aún no se había hecho, y el obispo de Oviedo Juan cede una heredad en monte Copián para que “fabricasen un hospital, que no solo sirviese para hospedar a los peregrinos, sino también para detener aquel desierto de los ladrones que continuamente asaltaban en el a los caminantes”. A partir de esa fecha no se vuelve a hablar de ese hospital, pero en su lugar se debió construir una malatería para la atención de leprosos en la Rebollada, junto con una iglesia de factura románica. Existía ya en 1.266 y continuara asistiendo a los malatos hasta el siglo XVIII, en que sus bienes se agregaron al Hospicio de Oviedo.
El camino continuaba por la Rebollada, subía por la cuesta de Santa Lucía a Copián, donde Alfonso VI mandó edificar un albergue, que junto con la iglesia de Santa María son mencionados en el año 1.220, se bajaba el Padrón hasta Olloniego,ya en términos del concejo de Oviedo. Aquí, a orillas del río, se localiza un interesante conjunto histórico integrado por el viejo puente medieval de Olloniego y la casatorre de losQuirós, obra de los siglos XIV-XVI.
Tras vadear el Nalón en El Portazgo, el Camino asciende a Picu Llanza, en el concejo de Ribera de Arriba, y por una calzada bellamente empedrada se aproxima a Oviedo por La Manjoya y San Lázaro del Camino. Ya en el casco urbano, recorre la calle de La Magdalena, llega a la plaza del Ayuntamiento y continúa por las calles de Cimadevilla y La Rúa, desembocando en la plaza de la Catedral.

1 comentario:

  1. Interesante la descripción del camino, y más interesante la foto en la que podemos ver la desaparecida iglesia románica de La Rebollada, tristemente reformada en los años veinte del pasado siglo para darle el aspecto actual.
    Otra iglesia lamentablemente mutilada en aquellos locos años veinte por causa de las obras del ferrocarril fue la de Ujo, también románica.
    Y en la misma década desaparece la primitiva parroquial de San Juan de Mieres, con interesante portada románica conservada en una finca particular en la Pedrera (Gijón).

    ResponderEliminar