jueves, 31 de marzo de 2011

LA TUMBA DE NUMA GUILHOU


Mieres pasó, a mediados del S. XIX, de ser una pequeña localidad cuya vida dependía de la agricultura, a convertirse en la pionera de la industrialización española y del movimiento obrero. En 1844, se establece en Mieres la "Asturiana Mining Company", una de las primeras siderurgias del país, que en 1852 fue comprada por la "Compañía Hullera y Metalúrgica de Asturias". Los activos de esta empresa fueron adquiridos en 1870 por el empresario francés Numa Guilhou quien funda la Fábrica de Mieres que permaneció en funcionamiento hasta 1968. Un siglo y medio de labores mineras y actividad industrial transformaron la vida de los vecinos y el paisaje, con innumerables testimonios de este pasado reciente.


Siempre que vamos de Mieres a Oviedo por la antigua carretera, nos ha llamado la atención una cuidada tumba, casi un cementerio romántico, que se ubica prácticamente a la salida de la ciudad...¿cual será su historia...? Pertenece a Numa Guilhou, 1814-1890, Empresario francés, nacido en Mazamet, cerca de Touluse, en 1814 y titular de una importante fortuna cuando llegó a España, donde desarrollo casi toda su vida profesional Asturias siendo uno de los impulsores de la revolución industrial en la región, favoreciendo la industrialización en la cuenca del Río Caudal.

En 1857 compra la Asturian Mining Company, de capital inglés y propietaria de la Fábrica de Mieres y de las explotaciones mineras del grupo Riansares, Grimaldi y Lillo, con lo que Mieres pasa a ser uno de los centros económicos de España. Posteriormente funda la Societé Houillere et Metallurgique des Asturies, que incluía las antiguas minas del duque de Riansares, la acería de Mieres y la Fábrica de Aceros de Villayana, entre otras. Sin embargo, su proyecto sufrió los problemas de logística y comunicaciones propios de la región propician que sus empresas fracasen y presente su liquidación. Guilhou vuelve a Francia y pronto recupera su empresa. A raíz de recuperar sus bienes, vuelve a su residencia en Mieres para gestionar directamente la fábrica, que pronto se convierte en el principal centro industrial de Asturias, gracias a la demanda de hierro para la construcción del ferrocarril entre Lena y Gijón, inaugurado en 1874. También, por estas fechas, se haría con el Ferrocarril del Valle del Trubia ( Hoy Senda del Oso ) y las minas de Quirós. Fallecería en 1893 en El Padrún, siendo enterrado en un pequeño y abandonado cementerio protestante.

6 comentarios:

  1. Como siempre interesantísimo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. De bien pequeño, viajaba con mis padres por la carretera Nacional y me llamaban la atención los viejos gasómetros de la Fábrica de Mieres y aquel extraño cementerio en la ladera. Un día un pariente me contó que Numa Guilhou había querido reposar allí para seguir "vigilando" a sus obreros, supongo que será una leyenda... Muchos dicen que Mieres es feo pero se equivocan, solo tienes que escudriñar entre los castilletes y la industria para descubrir las huellas del pasado. Un bisabuelo mío salió de Baíña a mediados del XIX... ¿existirá aún la casa familiar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rubo.Tienes razón Mieres esconde mucha historia y guarda una particular belleza. Me extraña mucho de tí que no hallas indagado sobre la casa de tu bisabuelo... merece la pena enterarse. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En ese cementerio, que yo conocí en todo su esplendor allá por los años 60, no solamente está enterrado Numa sino toda su familia residente en España y se hizo para ellos porque al ser protestantes no pudieron enterrarlos en el de la Rebollada,ni en el de Mieres.El Conde, que así lo llamaban era propietario de grandes finca y terrenos toda la falda del pico Gua, amén de otras muchas repartidas por todo el concejo. Sin duda en gran hombre.

    ResponderEliminar
  5. La hija,Marta Guilhou,creo que está enterrada en la iglesia de la Rebollada.¿Realmente era conde su padre?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo. Numa Guilhou (fundador de Fábrica de Mieres)es poseedor del título nobiliario que instaurara en 1911 el rey Alfonso XIII.
    Un saludo

    ResponderEliminar