martes, 1 de marzo de 2011

LA PESQUERIA DE LA ANGULA, EN ASTURIAS


La angula es el alevín o cría de la anguila, quien realiza largas migraciones para reproducirse, desde los ríos europeos (en España), hasta los lugares para el desove. Algunos ejemplares realizan un recorrido de más de 5.000 km a lo largo de 2 ó 3 años para llegar hasta allí desde Europa. En el recorrido no necesitan alimentarse. Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.
En las primeras etapas de su nacimiento todas son hembras, y con el tiempo algunas cambian de sexo. Son incoloras (transparentes) y poseen un tamaño de 5 a 6 cm. Las angulas que sobreviven en los ríos van cambiando de color: la anguila amarilla tiene el lomo de color café y al pasar el tiempo cambia a verde y finalmente a plateado.

La pesquería de la angula en Asturias:
La pesquería de angula en Asturias no difiere básicamente de la que se lleva a cabo en otras zonas de Europa. Una pesquería de angula típica es la llevada a cabo por un numero escaso de pescadores en masas de agua normalmente de poca extensión .Tradicionalmente, la gestión de las pesquerías de angula, así como las de anguila, se ha realizado en un ámbito local o regional. Después de sufrir la metamorfosis al final del estadio en el mar, las angulas llegan a los estuarios de las áreas suroccidentales del Atlántico en invierno y a los del Mediterráneo y oeste y área noroeste del Atlántico durante la primavera.
En este estadio se explota comercialmente en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Italia y Marruecos. Más al norte, las capturas de angula son utilizadas para repoblación.
La pesca de angula en Asturias es una actividad pesquera tradicional que se viene desarrollando desde hace más de 100 años en muchas localidades costeras de la región. Se empezó a comercializar con cierta intensidad en el País Vasco, donde se cree que se origino el arte de pesca utilizado, el cedazo, que posteriormente se fue modificando según las características de cada rio. La fuerte demanda y el aprovechamiento comercial de la angula son de época relativamente reciente, hace unos 50 años aproximadamente.
Paulatinamente ha ido aumentando la demanda y los precios han sufrido en este periodo subidas espectaculares, siendo la angula el pescado cuya cotización por kg es la más alta del mercado. A este incremento continuado del precio en lonja ha contribuido tanto el aumento de la demanda por un lado, como el drástico descenso de las capturas que se viene registrando los últimos 20 años.
Al ser la anguila un animal migratorio, la pesca de la angula tiene un carácter estacional muy marcado. Tradicionalmente, en Asturias la pesca de angula se realizaba entre el 1 de octubre y el 30 de abril. En los últimos años y ante el descenso de la pesca observado en la región, similar al observado en el resto de la UE, la Administración asturiana ha ido tomando progresivamente diversas medidas de gestión sobre la pesquería. En este sentido, la campaña se ha reducido en dos meses estando en la actualidad autorizada la pesca de angula de primeros de noviembre a finales de marzo (5 meses). Por otro lado, en la desembocadura del Nalón, en donde se registran el 60% de las capturas totales de angula en Asturias, se ha establecido, desde la campaña 2004/2005, un plan de explotación que permite realizar un seguimiento en detalle de las capturas por modalidad de pesca en esta zona.
La descripción de la pesquería de la angula en Asturias se explica con detalle en un estudio del año 1991 realizado por Mª José Lara Santos y en el libro“Recursos Pesqueros de Asturias, no 2: Artes y caladeros” de Alcázar y otros, del año 1981.

Zonas de pesca de angula:
Las pesquerías de angula se realizan en los estuarios, desembocaduras de ríos o delante de presas, aprovechando la concentración natural de angulas en el tiempo y el espacio. Las angulas entran desde el mar hacia el estuario utilizando un mecanismo conocido como “transporte selectivo de marea.”
Dado su carácter lucífugo las angulas penetran en los ríos aprovechando el ascenso de la marea nocturna, que favorece su empuje rio arriba. En el reflujo de cada ola y en bajamar se pegan al fondo o se entierran en él para evitar ser arrastradas hacia atrás. También debido a esta característica, es tradicional la pesca de angula las noches de novilunio o de “oscurada”, cuando hay menos luz. Otros factores que pueden favorecer la entrada de angula son que los ríos tengan un caudal elevado, que se hayan enturbiado las aguas debido a fuertes lluvias y que el temporal en el mar haya removido los fondos y hagan que el agua entre turbia y con fuerza en el rio.

La faena de pesca tiene lugar desde la desembocadura del río hasta la zona de influencia mareal que, dependiendo de las características del rio, puede extenderse varios kilómetros, como en el caso del Nalón. La angula puede pescarse en todos los ríos asturianos, aunque los más importantes, tanto por su tradición como por el número de personas que acuden a pescar, son, de oeste a este: Eo, Porcia , Navia, Esva, Nalón, Ría de Villaviciosa, Sella, Bedón, Purón y Ría de Tinamayor.

Modo de realizar la pesca:
El fundamento de la pesca de la angula es el mismo en todos los ríos, aunque existen ligeras variaciones locales o adaptaciones a la topografía del lugar. En todos los casos se trata de cribar el agua que entra en los ríos con la marea ascendente, aprovechando que este es el momento en el que las angulas remontan los ríos en grupo y a contracorriente.

Artes de pesca:
El arte de pesca utilizado es el cedazo, que consta de un armazón metálico, generalmente circular, que le da forma y solidez. A este armazón va cosida una red, normalmente de plástico, de malla fina, de manera que retenga la angula pero no ofrezca demasiada resistencia al agua, y con un pequeño embolsamiento para que las angulas se mantengan dentro y no se escapen por los laterales.
El manejo del cedazo puede realizarse a mano, bien a pie desde la orilla o desde una embarcación a remo, o arrastrándolo desde una embarcación a motor. Esta última modalidad (arrastre a motor) solo está autorizada en la desembocadura del río Nalón. Ambas modalidades solo pueden realizarse por pescadores profesionales. La pesca deportiva de angula está prohibida desde el año 2000.

LUCIA GARCIA FLOREZ-
FERNANDO JIMENEZ HERRERO-
ridea.org

7 comentarios:

  1. Como siempre magnifica.
    Pero tengo que decirte un secreto, la angula no me gusta, como todo aquello que no tiene sabor propio.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Lo que no consigo comprender, son las cifras tan elevadas que se pagan por ellas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. esta asturiana fuera de su tierrina amada te da un montonazu de gracias por la bellisma y a la vez valiosa labor que haces de dar a conocer nuestres, tradiciones y costumbres, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  4. En la filatelia, mi otra gran afición, cuando aparece una pieza escasa o con un defecto que la hace única, se pagan unos precios brutales. Aquí lo mismo, es poca la que se pesca para la demanda y sobre todo el papanatismo de la gente.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo que decir que hace mucho tiempo que no como angulas, pero tengo buen recuerdo de las que comí hace años en Soto del Barco, pescadas allí mismo, y en Bilbao. Quizás sean el ajo y el aceite caliente los que dan el sabor, pero de todos modos estaban buenísimas. :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece abusivo su precio y como dice Luis,no saben a Mar.Prefiero unos Oricios o unos bocartes.
    Saludos a todo@s

    ResponderEliminar
  7. No debemos de olvidar que se está pescando un alevín de un inmaduro de una especie en peligro de extinción. Esto contradice a las campañas que el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) está haciendo constantemente para que no se pesquen peces de tamaño pequeño cuando en este caso estamos hablando de pescar alevines.

    ResponderEliminar