La "faltriquera" era una pequeña bolsa de tela que se ataba a la cintura y servía para guardar objetos cotidianos como el dinero, el tabaco, las castañas, etc. Normalmente se ponía encima de los "refaxos" y por debajo de la "saya" y se ataba a la cintura haciendo coincidir su abertura con la saya para poder acceder fácilmente a ella.
Su forma variaba según el gusto de la dueña: redonda, cuadrada, más o menos grande y con abertura en el medio o en un lateral para introducir la mano.
Para su elaboración se utilizaban, por lo general, recortes que sobraban de la confección de otras piezas: damasco, paño, e incluso terciopelo o panilla. En algunos casos se adornaban con cinta de terciopelo o se bordaban las iniciales de la dueña o motivos florales.
CON LA RUECA EN LA MANO
Y EL FUSU NA FALTRIQUERA
VOY PA CASA LA VECINA
A CRITICAR VIDA AJENA.
LA COREXA
La "corexa" o faltriquera de los hombres era una pequeña bolsa que se utilizaba para guardar dinero y útiles. se trata de una prenda tejida con 5 agujas, de diferentes colores, en forma de saco y cerrada con un cordón, con el que se ataba al ojal del "xilecu"y se guardaba en el bolso de este o en la "faxa". También había "corexes" en forma de cilindro, rematadas por ambos lados y con una abertura central que se cerraba con dos aros metálicos. Este modelo se guardaba dentro de la "faxa".
ARRIBA GALÁN , ARRIBA,
SÁCAME D´ESTA RIBERA
COMO SOY TAN PEQUEÑINA
CÁBOTE NA FALTRIQUERA
(La Indumentaria Tradicional Asturiana)
Interesante, no sé si será lo mismo pero aún me acuerdo de ver por casa de mi güela "talegas" hechas de tela o de punto, que guardaban monedas o antiguos billetes de los años veinte; ahorros de mi bisabuela que habían quedado olvidados allí.
ResponderEliminarPor cierto, ¿es la ermita de los Remedios, en Guimarán, no? Y la neña, ¿nieta? Ya ves que no se me escapa nada, jejeje. Saludos.
Sí señor, “QUE GUAPINES LES DOS”.
ResponderEliminarSaludos.