viernes, 3 de septiembre de 2010

LOS PASTORES DE LOS PICOS DE EUROPA


En las majadas de los Picos de Europa queda la última generación de pastores. Tienen un estilo de vida en el que luchan contra los rigores del clima extremo y en un accidentado territorio, con unos valores entre los que prevalecen la conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental. Y es que el pastoreo es uno de los artífices de la belleza de las vegas asturianas, pues nadie como ellos desde tiempos remotos ha tenido mayor conocimiento ni mayor mesura en el cuidado de estas tierras altas. A la vez que desarrollan su actividad respetan el medio y lo mantienen limpio, en óptimas condiciones naturales para que se perpetúe en sí mismo, tal y como ya lo conocieron sus antepasados.
Desde antaño los pastores se organizan por majadas, de titularidad pública, que normalmente se corresponden con los pueblos de origen de los pastores en la baja y media montaña.

La Fiesta de los Pastores es impresionante. Para disfrutar de la Fiesta en todo su esplendor, resulta totalmente imprescindible conocer con anterioridad la zona, con la majestuosidad e importancia sobrecogedora de las alturas de los Picos de Europa.
Los vecinos de los municipios próximos, Onís, Cangas, Cabrales, Peñamelleras, Piloña, Infiesto, Caravia, Ribadesella, Colunga, Ponga, Llanes, etc. etc., se unen a la celebración rural y montañera, para acompañar a los pastores, ciertamente a los pocos pastores que van quedando con sus ganados por los Picos de Europa. En la Vega de Enol, a la vista de Peña Santa (2.596 m.) a unos 200 m. del Lago Enol Covadonga, en donde se celebra la Misa Solemne. Tras la misa en la Capilla del Buen Pastor, se reúnen en “Conceyu abiertu”Concejo Abierto, la Corporación y el Consejo de Pastores, tiene lugar el reparto de pastos entre todos los Pastores de la Montaña de Covadonga y se elige el administrador de pastos y a la Pastora más guapa.
Una exaltación al Pastor de los Picos, a los hombres y mujeres que desde Mayo hasta Octubre realizaban su vida por esas alturas; que en otros tiempos eran más de 200 personas los que trabajaban en la alta montaña, por valles y majadas, que al paso que vamos dentro de pocos años no va a quedar ninguno,principalmente, por las dificultades que día a día se les impone, para realizar una vida medianamente "civilizada" en esas enormes alturas en que se desenvuelven, con tantos problemas y peligros.




6 comentarios:

  1. Me preocupa que se pierda esta forma de vida, como en general me quita el sueño la crisis y desaparición del mundo rural asturiano. No hay que olvidar que nuestro admirado paisaje es el resultado del trabajo de generaciones y generaciones de campesinos y pastores que trazaron caminos, levantaron muros, plantaron árboles, limpiaron maleza, para poder sustentar sus aldeas. Ahora que todo el mundo quiere ir a vivir a Oviedo o Gijón, ¿qué será de todo aquello?
    Una pregunta que ningún político, hasta la fecha, ha sabido contestar, ni resolver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los políticos viven absortos y luchan por las cuatro cosas materiales que les rodean. No son capaces de ver un poco más allá de sus narices. Así es que el país se desmenbra sin que casi nadie se dé cuenta, ni se haga nada por remediarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que será de toda esta cultura no escrita de un pastoreo único en todo el país que por culpa de lobos de dos y cuatro patas están acabando con ella? ¿Qué será de su singular paisaje que por malas gestiones políticas y ecologías mal entendidas se está adueñando en toda la zona del Parque de cotollas y matorrales? De ser un paraíso cultural a ser un paraíso matorral. ¿Y que serán de sus ricos quesos artesanales? Pues serán lo que nosotros queramos que sean si luchamos por ello. Porque no se pierda tan rica y original cultura. el seguir recodándole al mundo que todavía existen que ayuden a que el pastor de los Picos de Europa no se extinga.

    ResponderEliminar
  4. En los Picos de Europa donde antaño había un paraíso sin lobos, viven los pocos pastores que quedan en sus majadas, elaborando, como lo hacían sus antepasados, los ricos quesos azules. Pero con el paso del tiempo llegaron los chupatintas de la ciudad a imponer sus normas de conservación. Tan equivocadas fueron las normas que el resultado está siendo lo contrario. El paraíso se esta marchitando poco a poco por la falta de pastores con su ganado que pastan por las majadas que ahora se están inundando de cotollas y matorrales donde no se va a poder asentar el culo para contemplar la bellas panorámicas.

    ResponderEliminar
  5. Los lobos y los pastores siempre viajaron unidos en el tiempo. Entonces si era una lucha continua la del lobo con el hombre, en los Picos de Europa hubo mucho pastoreo y comprendo muy bien la vida y penuria del sufrido pastor. Luego los lobos fueron desapareciendo hasta el punto que tuvieron que protegerlos por miedo a su extinción… bajo el número de lobos (pero también el de pastores) veo muy bien que se proteja y ayude al pastor. Hasta aquí todo bien, pero matar al lobo como lo están haciendo, indiscriminadamente… No.
    T e adjunto un enlace en el que aunque sea de la parte de Galicia, podrás ver que somos los humanos muchas veces peor que las alimañas. Míralo con detenimiento.
    (Asesinos de lobos http://youtu.be/gv5rE0_4MaA )


    Ahora también es actualidad estos días la muerte de un oso, de una loba con cría, y encima con un collar dispositivo GPS estaba siendo estudiada.
    (“el ejemplar, apodado ‘Marley’, portaba en el momento de su muerte un collar identificativo que incluía un emisor GPS-GSM. Éste aparato le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional.
    De acuerdo con los ecologistas, la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó al Patronato que, a fecha 24 de julio de 2012, el dispositivo había recepcionado 5.054 datos y añadió que continuaba emitiendo. Resultó por tanto muy sencillo dar con él y abatirlo. Tan sólo había que seguir la señal del satélite.
    “Fueron necesarias 52 jornadas nocturnas para poder proceder al radiomarcaje del ejemplar matado por el propio Parque Nacional, y algunos ejemplares de otras especies perecieron en la trampa de captura”, señalan las mismas fuentes”).

    ResponderEliminar
  6. No se esta hablando desde la verdad, quizás atribuible al desconocimiento. El collar ( según nota oficial ) llevaba tiempo con las baterias agotadas. No emitia ninguna información. En cuanto a la eliminación de cánidos, se ha realizado siempre que su población, en absoluto con peligro de extinción, suponía un peligro para el mantenimiento de la cabaña ganadera de Picos, esa si realmente amenazada. Animales y humanos.

    ResponderEliminar