miércoles, 9 de marzo de 2011

ASTURIAS S. XIX


En 1.843, Asturias fue dividida en cinco comisarías (Cangas de Onís, Oviedo, Gijón, Tineo y Boal), con la idea de hacer más efectivo el control social.
Nacen las primeras empresas siderúrgicas: en 1.846 comienza a funcionar la de Villallana, en Lena.
En 1.848 se instala en Mieres una gran fábrica metalúrgica.
En 1.850 inicia sus actividades en Gijón la fundición La Begoñesa.
En 1.852 se pone en marcha el primer alto horno de Mieres.
En 1.855 inicia sus actividades la fábrica de cinc de Arnao, en Castrillón.
En 1.857 Duro y Compañía inician la construcción de la planta siderúrgica de La Felguera.
En 1.880 José Tartiere funda la Fábrica de Explosivos Santa Barbara, y en 1.899 el Banco Asturiano de Industria y Comercio.
En 1.880 se crea la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo, que tiene su primera sede en la calle Platería.

Todo ello necesita una infraestructura vial importante, razón por la cual el ferrocarril, inaugurado en 1.852, sirve para unir el puerto de Gijón con las zonas mineras e industriales del interior, al tiempo que se abre el paso a León a través del puerto de Pajares, que necesita 59 túneles para ser superado, a partir de 1.884.

Durante el siglo XIX se construye la basílica de Covadonga y las fábricas de sidra logran los primeros éxitos internacionales: Arias, Nachón y la Compañía de Infiesto, consigue la medalla de oro en la Exposición de Lyon (año 1.900), mientras que Vereterra y Cangas obtienen el mismo en la Exposición Universal de París.

Principado de Asturias.

2 comentarios:

  1. Magnífica sinopsis, muy concreta y escueta. Te he dejado unas letras en un enlace sobre la plaza del parchís, tarde y tal vez a destiempo, pero es mi opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis. Me gusta que cada uno exprese su opinión, siempre se dijo; que con educación, “de la discusión surge la luz”. Un saludo

    ResponderEliminar