jueves, 3 de marzo de 2011

DÍA DE LES COMADRES

Basándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas muy fiables, y aunque existen varias teorías, la más fiable es que se puede remontar el origen de la fiesta a las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona.

Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana. Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechas no muy lejanas a las calendas de marzo.
En Asturias se celebraba exclusivamente en Pola de Siero, desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, no pudiendo faltar el bollu preñau, acompañado de sidra, como marcaba la tradición, y en Gijón, donde también se solían reunir grupos de mujeres para merendar, pero más bien en sus propias casas, hasta que en los años 1980 se volvió a restaurar la tradición.

Actualmente la fiesta ya se celebra en los concejos de Siero, Langreo, Gijon, Avilés y Oviedo, en los restaurantes se hacen menús especiales de "Comadres" donde solo acuden a comer mujeres en tertulia, incluso en algunos se prohíbe la entrada de hombres.
Está mal visto que los hombres salgan a la calle esa noche, si alguno lo hace se le mira con recelo, y en los bares hay prácticamente solo mujeres de todas las edades, las mujeres más jóvenes ya aceptan de nuevo con naturalidad esta fiesta recuperada genuinamente pagana y pre-cristiana.

En un principio las meriendas se hacían en el campo o en las propias casas, pero en la actualidad se suelen llevar a cabo en bares y restaurantes, a base de carne empanada, embutidos, tortillas, lacón relleno y frixuelos, aunque en Pola de Siero sigue siendo habitual llevar el bollu de casa.
La comida tradicional se compone del típico bollo de Comadres (pan con manteca y chorizo), la tortilla de sardines salones, la empanada de dulce y la lengua de ternera embuchada.
wikipedia.

6 comentarios:

  1. Marisa hoy he leido una entrevista a la presidenta de le comadres de Gijon.Es una mujer que conozco desde hace muchos años,ya que siempre paro por el cafe donde trabajo,que por cierto hacian este año 25 años,desde que en la cafeteria Auseva hoy desaparecida tenian sus primeros encuentros antes de formalizar esta asociacion.
    Sin mas un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta fiesta tuvo mucho arraigo entre las cigarreras de finales del siglo XIX y una de las derivaciones del nombre "COMADRES" era que se reunían a merendar las madrinas con las madres de las criaturas y según la tradición cristiana las primeras son co-madres de los nuevos neófitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manu. Me diste una nueva idea para indagar sobre ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Luis tienes toda la razón, antes era así. Pero hoy día es una excusa para reunirse y salir de cena un grupo de amigas… tengo conocidas que en el mismo grupo se reúnen madres e hijas, amigas y compañeras de trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La fiesta de las comadres es antesala del carnaval y es una adoracion a la Diosa Juno, y el carnaval significa carne a Vaal y quien es Val? es Lucifer, entonces la fiestas de las comadres y el carnaval es una veneracion a estos seres, estara bien, saquen sus conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien pense algo asi.Estas mujeres ya no sabes que hacer.Y encima tenia que ser justo el dia del carnaval...si esque.....

      Eliminar