jueves, 3 de marzo de 2011

EL MONTE AREO



El Monte Areo , monte de San Pablo o es un monte que se encuentra entre los concejos asturianos de Gijón y Carreño (España). Tiene unos 7 km de longitud y su máxima cota se sitúa en los 264 metros.
La denominación de monte de San Pablo debido a la existencia de una capilla en su cima dedicada al apóstol hoy desaparecida.Este lugar fue emplazamiento de las Aras Sextianas, monmumento en honor a César Augusto emperador de Roma, erigido hacia el año 19 D.C. como monumento sobre el triunfo de las tropas romanas ante las tribus astures que poblaban la zona.

Etimológicamente la palabra Areo podría provenir de monte de Iroba o monte de las Aras El monte es famoso por su necrópolis y por el ramal del camín de la mesa.
La necrópolis situada en el monte Areo es la mayor de Asturias y una de las mayores de España son sus cuatro km2 de superficie total con la existencia de elementos funerarios con una antigüedad de cinco mil a tres mil años en el caso de los dólmenes.

La existencia de los túmulos ya era conocida en el siglo XVIII, sin embargo excavaciones en la zona se iniciaron por González Besada a comienzos del siglo XIX, aunque la mayor parte de ellos se encontraron en las excavaciones dirigidas por M.A. de Blas en el siglo XX.
En la actualidad existen cerca de treinta túmulos funerarios del Neolítico repartidos por la mitad de la ladera y la cima, en dos dos zonas denominadas los Llanos y Les Güelgues de San Pablo, lo que nos indica la grandes connotaciones sagradas en la zona desde hace varios milenios.
Los restos arqueológicos más destacables son dos cámaras funerarias cuya planta es cuadrada, un dolmen de planta trapezoidal y un dolmen de corredor. La Necrópolis megalítica del Monte Areo fue catalogada como Bien de Interés Cultural en 1997.
En la actualidad (año 2007) se han encontrado un total de treinta y cinco túmulos de los que han sido excavados dos permaneciendo a la vista.
-------------------------------------------------------------------------
Camín de la mesa-

En el monte quedan restos de un ramal del camín de La Mesa, calzada romana que unía el asentamiento romano y castrense de la campa de Torres en Gijón con Astorga.
Los mayores vestigios de esta calzada, en el monte, se encuentran en la zona conocida como Peña L´Carru.

Del monte Areo, o monte de San Pablo (pues allí había una capilla con ese nombre) comentó Jovellanos en su diario, el 14 de julio de 1792: «Súbese el monte San Pablo (o Areo) y corriendo por él se baja al valle de Carreño, atravesando el camino por la parroquia de Güimarán. Terreno hermoso, fértil, bien cuidado y plantado».
Marino Busto, colaborador de EL COMERCIO, con su característica tenacidad no paró hasta dar con los misterios que ocultaba el monte Areo (de 264 metros de cota). Y llevó a ese lugar a cientos de personas para que viesen con sus propios ojos la necrópolis tumular más importante de la región, con 30 dólmenes.

Además del campo de dólmenes, el monte Areo siempre fue afamado, pues por su ladera iba la vía romana de La Mesa y un ramal del Camino de Santiago (por la campa de San Pablo). Ahora se puede recorrer el monte por varias pistas o caminos que lo surcan en todas direcciones, en pequeñas o en largas caminatas de varias horas a pie.
Ramal de La Mesa

Parece ser que por el monte Areo iba un ramal del Camín Real de La Mesa, que unía tierras leonesas con la costa asturiana, concretamente Astorga con las Aras Sextianas de la Campa Torres, pasando por Lucus Asturum (Llanera). Aunque posiblemente era el final de la Ruta de La Plata. En una zona del monte conocida por Peña l, Carru, hay restos de esa calzada, pero la concentración parcelaria y las pistas que por allí existen en la actualidad, hicieron desaparecer muchos vestigios del pasado.

Muchos asturianos vieron de la mano de Marino Busto las reliquias que guarda ese monte en esas actividades medioambientales. Para ese gran estudioso, el nombre de monte Areo podría corresponder al de Iroba, que según una antigua leyenda querría decir «tierra rica y gente boba» (en referencia a los tesoros en él escondidos) o «monte de las Aras». Lo cierto es que de siempre fue un lugar mágico o sagrado, tanto por sus sepulcros prehistóricos (dólmenes), como por su calzada romana y posterior Camino de Santiago, o sus ermitas del Viso, Los Remedios, San Pedro y San Pablo, protegidas por una fortaleza del siglo X.

El monte Areo es tan plano (una zona se conoce por La Llana) que el primer aeropuerto de Asturias se quiso hacer allí, pues además no suele tener niebla. Guillermo Schultz, autor del Mapa de Asturias en 1868, decía de ese monte que algunos espacios pudieran haber sido nivelados artificialmente por la mano del hombre. Julio Somoza opinaba en 1909, en la Historia de Gijón en la General de Asturias, que las nivelaciones que dominan el concejo iban destinadas a campos de maniobras de los soldados de IV Legión Macedónica, de guarnición en esta villa y que pudo haber población romana.

Según Marino Busto, el historiador González de Posada,en su libro manuscrito de1792, ya hablaba de «tumbos» o «mámulas» en medio de las llanuras de la montaña, junto a varias lagunas. Decía que esas elevaciones del terreno eran sepulcros antiquísimos. Y, en lo cierto estaba, pues en 1989, siguiendo esas noticias y recorriendo el monte, se dio con ellos y.elcomerciodigital.com Marino Busto lo hizo público en EL COMERCIO.
elcomerciodigital.com

7 comentarios:

  1. Realmente merece la pena,pienso ir este año,un dia de verano,lo conoci tarde pero me cautivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Que quieres que te diga? Como siempre. Interesante y didáctico.

    ResponderEliminar
  3. Manu.- Cuando vayas, no dejes de visitar la capilla de Los Remedios en Guimarán, y no olvides la cámara de fotos desde allí dispones de unas vistas preciosas.

    ResponderEliminar
  4. Luis- merece la pena este “trocín” de tierra. Guimarán, no Quimarán como absurdamente nos quieren imponer.

    ResponderEliminar
  5. a ver hay una gran equivocacion en la traduccion de iroba, lo de tierra rica gente boba es un dicho insultivo, la traduccion verdadera es tierra de adas, porque mi hija se llama airoba(evolucion de iroba) y no se llama tierra rica gente boba, claramente

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, no se de quién parte la equivocación. lo siento por el nombre de tu hija. lo dice Marino Busto, una persona muy ilustrada y leída sobre Asturias y más aún sobre el concejo de Carreño. (el fue su cronista) También dice que puede corresponder a una antigua leyenda, lo cierto es que no se sabe bien de donde proviene... te remito al enlace del artículo.

    ResponderEliminar
  7. No pasa nada pero yo soy de alli, y realmente lo de tierra rica gente boba lo decián como refran para insultar a los de aqui.

    ResponderEliminar