lunes, 14 de marzo de 2011

PEÑA DE LOS CUATRO JUECES



Entre los concejos de Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariego hay una pequeña sierra denominada la Llomba de Rioseco, de tan sólo 735 metros de cota máxima. Su mayor altitud es el Picu Fariu, que consta de dos cumbres, una cima y una cimera.

La Llomba de Rioseco tiene al Sur la Vega y la Loma de Sariego, al Este el Cordal y Valle de Peón, al Oeste la Sierra de Baldornón-Deva y el Valle de Rioseco y al Norte los Montes de La Olla y Curbiellu, así como parte del Valle de Rioseco-Brañaberniz.
Sus principales alturas son el Fariu, Curiscau, el Llagón, la Cabaña del Marqués, Mirabete y la Peña de los Cuatro Jueces. En este último lugar se celebra ahora la fiesta anual de confraternización entre municipios, tras ser rescatada la tradición en el año 1.983 por el programa “Recreo en la Naturaleza”. La historia o la leyenda dicen que entrada la primavera (y no el otoño, como se hizo entre 1.984 y 1.991) se reunían en este lugar los alcaldes y vecinos de los concejos limítrofes para tratar asuntos de su competencia –fundamentalmente lindes y zonas de pastoreo y jugar a la brisca-, celebrándose animadas romerías. Los alcaldes según parece se sentaban cada uno en terrenos de su jurisdicción, en torno a una peña plana, que servía de mesa, por lo cual se le denominó también “Mesa de los Cuatro Alcaldes”, aunque su nombre originario, y por tanto topónimo autóctono, es Peña de los Cuatro Jueces, desde que se juntaron en la más remota antigüedad en este lugar cuatro sabios o “jueces” para delimitar los territorios (que entonces posiblemente no eran concejos). Allí coinciden los municipios de Gijón, Siero, Sariego y Villaviciosa. En ese lugar hay ahora una especie de “mesa” o peña dolmítica, en recuerdo de lo que había antaño, y cuatro piedras –una en cada extremo, y en territorio de cada uno de los cuatro concejos-. Este punto geográfico se encuentra a 662 metros de altitud sobre el nivel del mar- y es la cota más alta del concejo de Gijón-. Estando situado encima del pueblo de Argañosu, en el lugar donde confluyen las sierras o cordales de Peón y Baldornón-Deva. Con la Llomba de Rioseco, y muy próximo al citado Picu Fariu. Desde luego un lugar digno de ser visitado.
Cien Rutas por la Naturaleza Asturiana-
Bernardo Canga.

3 comentarios:

  1. Como siempre interesante, me ahorras una cantidad de tiempo enorme con estos resúmenes que nos haces todos los días. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Que cantidad de historia tiene nuestra Asturias!

    ResponderEliminar
  3. Un dia tengo que ir,pero es que no me queda tiempo disponible jjjaaaa,ire Marisa,lo se.
    Saludos

    ResponderEliminar