miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS ORÍGENES DE - ALSA -

Los orígenes de Automóviles Luarca S.A.(Alsa) se remontan a Puerto de Leitaregos, un pequeño pueblo asturiano ubicado a 1.525 metros de altura en la divisoria de la cordillera que separa Asturias de León. De allí procede la familia Cosmen, sin la que Alsa no se entendería.
El propio fundador ha comentado que, ya en el siglo XVIII, el escritor Melchor Gaspar de Jovellanos cita a uno de sus antepasados, Juan Cosmen, que ya entonces regentaba un pequeño negocio de hospedería y caballos. Exactamente, José Cosmen pertenece a la octava generación de empresarios del transporte de la familia. Tomó el relevo del negocio de su padre y ya se lo ha transmitido a sus hijos. De todo ello da fiel cuenta el Libro de las Tablas, un cuaderno de bitácora de la familia, donde lo mismo figura un bautizo que un balance de cuentas, llamado así sencillamente porque está fabricado con dos tablas atadas con una cuerda.

Para poder entender la evolución y proyección de Automóviles de Luarca, s.a. o Alsa «transportede viajeros en autocar», hay que remontarse a la Asturias del siglo XVIII, y más concretamenteen Leitariegos (pueblo pegado a Cangas del Narcea), del que son naturales la familiaCosmen y localizado en la línea divisoria entre Asturias y León. El nombre de Automóviles Luarca viene motivado porque fue en la Villa de Luarca donde, en 1923, se constituyó la empresa con dicha razón social, bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima.

Dice la tradición que los asturianos llevan el «gene del movimiento». Ya los tatarabuelos de los Cosmen transportaban en diligencia a personas de los pueblos cercanos a Leitariegos a otras partes de la provincia, a otras ciudades y, sobre todo, a Madrid. Hay libros datados en 1728 y escritos en dicho pueblo que comentan como los antepasados de los Cosmen actuales se iniciaron en el servicio de carruajes y postas en Cangas del Narcea a Madrid, en viajes que se prolongaban algo más de seis días.
Su respeto a sus antepasados y su visión de futuro se materializan en una anécdota. Él recuerda que ya su padre ofrecía a sus clientes la ‘tarifa de media burra´ que consistía en pagar menos si en las cuestas arriba, se bajaban.

También en los libros familiares consta un viaje del «tío Vicente» a principios del siglo XIX a Buenos Aires para implantar allí un servicio arriero. Al padre de José Cosmen Adelaida, le tocó ir a Madrid, donde ya empezaba a hacerse notar la migración de Asturias. Esta región española siempre ha sido cuna de trotamundos y de emigrantes. Ortega y Gasset escribió del asturiano que «es individualmente transitivo. Es un formidable trotamundos… En cualquier lugar del planeta, por extraño y perdido que sea el paraje, hay un asturiano que ha echado sus raíces en la gleba forastera, que ha dominado el contorno y le ha impuesto su sello de vida».

2 comentarios:

  1. Se te olvidó mencionar el papel de los Álvarez Cascos en la empresa, fueron grandes accionistas hasta no hace mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubo. Ya sé que deje a un margen a Cascos, pero la historia es larga y solo me ceñí y un poco al fundador. Un abrazo

    ResponderEliminar