miércoles, 13 de octubre de 2010

NUESTROS ANTEPASADOS

Ocupada por grupos humanos desde el Paleolítico Inferior, durante el superior Asturias se caracterizó por las pinturas rupestres del oriente de la Comunidad. En el Mesolítico se desarrolló una cultura original, el asturiense; a continuación se introdujo la Edad de Bronce, caracterizada por los megalitos y túmulos.
Durante la Edad de Hierro, con raíces en la tradición local del Bronce Final Atlántico, se desarrollaron un conjunto de comunidades que construirían y habitarían en castros. Estas poblaciones evolucionarían localmente durante todo el primer milenio antes de nuestra era, hasta la llegada de los romanos al Noroeste peninsular, que percibirían a dichas poblaciones como parte de una realidad étnica (los astures) que no correspondería con la realidad, ya que difícilmente esas comunidades mantendrían una conciencia clara de pertenencia a una estructura socio-política más allá de unidades locales, comarcales, estructuradas en unidades territoriales como valles o cuencas fluviales.

La conquista romana entre 29 y 19 a. C. hizo entrar a Asturias en la Historia. Durante este período romano destacan las labores mineras realizadas por el Estado Romano, con el oro del Occidente asturiano como centro del esquema territorial en época alto-imperial. La explotación minera de las riquezas auríferas decaería entre los siglos II-III d. C., en favor de las minas romanas de la región de la Dacia, conquistada para el Imperio entonces.
El otro esquema complementario de estos momentos serían las explotaciones agropecuarias de multitud de villas romanas como las de Veranes (Gijón) o Memorana (Lena), además del surgimiento de núcleos urbanos fortificados como Gijón.

Tras varios siglos sin presencia extranjera, los suevos y visigodos ocuparon el territorio durante el siglo VI, que terminaría a principios del siglo VIII con la invasión musulmana. El territorio, como había sucedido con Roma y Toledo, no fue fácil de someter, estableciéndose en 722 una independencia de facto como Reino de Asturias tras la victoria de Pelayo en la batalla de Covadonga a partir de entonces el pequeño reducto de nobles godos comienza a recuperar el territorio perdido ante la invasión musulmana del año 711, incorporando bajo su órbita el territorio que había pasado a ser tierra de nadie desde el río Eo hasta el Duero, creando durante este período un arte propio, el arte prerrománico asturiano que se extendió por sus dominios, hasta el sur de la actual Galicia.
En el siglo X el centro de poder se trasladó desde Oviedo a León, dando lugar al Reino de León. A partir de entonces el aislamiento propiciado por la Cordillera Cantábrica, el traslado de los centros de decisión del Reino y el movimiento de la frontera con los reinos de taifas de al-Ándalus hace que las referencias históricas sean escasas. Tras la rebelión del hijo de Enrique II de Trastámara, se establece el Principado de Asturias. Si hubo varios intentos de independencia, los más conocidos fueron el conde Gonzalo Peláez o la reina Urraca, que aún consiguiendo importantes victorias al final fueron derrotados por las tropas de Castilla.

En el siglo XVI el territorio alcanzó por primera vez los 100.000 habitantes, número que se duplicó con la llegada del maíz americano en el siglo siguiente.
El 8 de mayo de 1808, la Junta General del Principado de Asturias declara la guerra a Francia y se proclama soberana, creando ejército propio y enviando embajadores al extranjero, siendo el primer organismo oficial de España en dar ese paso. En ese momento se forman cuerpos militares propios como el Regimiento de Candás y Luanco. El 1 de enero de 1820, el oficial Rafael de Riego, oriundo de Tuña (Tineo), se subleva en Cádiz proclamando la Constitución de 1812.
A partir de 1830 comienza la explotación del carbón, iniciando la revolución industrial en la comunidad. Más tarde se establecería la industria siderúrgica y naval.
El 6 de octubre de 1934 comenzó un alzamiento revolucionario en la cuenca minera provocada porque los revolucionarios no admitieron la entrada de la CEDA en el gobierno, algo que entendían como un avance del fascismo en España. La Revolución de 1934 tuvo a Asturias por escenario principal.
Durante la revolución de 1934, protagonizada por los mineros de las Cuencas, Oviedo queda asolada en buena parte: resultan incendiados, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor que no se pudieron recuperar, o el teatro Campoamor. La Cámara Santa en la Catedral, por su parte, fue dinamitada.

(Wikipedia)

4 comentarios:

  1. Hola Marisa.- Ya veo que eres incansable, renovando constantemente tus posts. Te voy a hacer una pregunta técnica: ¿Cómo consigues tu ese apartado de 'quizás también le interese'? Supongo que la cosa irá por el linkage, pero a mí no me funciona o no sé hacerlo. Puedes responderme como comentario aquí mismo. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. ¿Cuándo lo viste por última vez? Verás yo no me di cuenta y ahora al mirarlo resulta que me desaparecieron de todos los blogs, cosa que no entiendo. Lo único que se me ocurre pensar es que hace unos días puse el nuevo gadget Entradas populares de bloger (el que está a la izquierda, “últimas entradas más vistas”) y que éste me anulara los anteriores. Volveré a mirarlo despacio y en cuanto sepa algo te lo comento.

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy aquí de nuevo ¡¡Que susto!! Creí que me había desaparecido, pero no es así estos días funciona bastante mal internet… fíjate en la parte de debajo de las presentaciones a la derecha veras Link Within, pincha ahí y te llevara a la pagina.

    ResponderEliminar
  4. Como asturiana que vive en Argentina, quiero dejarles esta poesía que hice a mi madre y para todas las mujeres asturianas que cruzaron junto a su familia el Atlántico.
    ASTURIANA – ASTURIANA
    Asturiana – Asturiana
    Que cruzaste el océano
    Dejando montañas y campos de gules

    Asturiana – Asturiana
    Tras el amor fuiste
    Buscando un tiempo mejor
    Tu lucha fue la lucha
    De aquel que te enamoró

    Asturiana – Asturiana
    Ojos de cielo y rubio candor
    Nadie con tu valor
    Pico y pala en el campo del honor
    Buscando un futuro de color

    Asturiana – Asturiana
    Eres la imagen del vencedor
    Hoy te rodean
    Los que te aman con ardor

    Asturiana – Asturiana
    Vivirás siempre en nuestras vidas
    Viva Asturias. Sí señor

    María Carmen Buelga Otero
    2015

    ResponderEliminar