domingo, 31 de octubre de 2010

MINERÍA PREHISTORICA EN ASTURIAS


Esta noticia data del 2.006.

La campaña arqueológica del pasado otoño en las minas de cobre del Aramo ha propiciado el hallazgo de un yacimiento hasta ahora desconocido. Se trata de un sector minero intacto desde hace unos 4.000 años y en el que aún se pueden observar las bóvedas y pilares de sujeción construidos por mineros prehistóricos para extraer el mineral de cobre.
La campaña fue realizada bajo el auspicio de la Consejería de Cultura por un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Angel de Blas y el ingeniero de Minas Manuel Suárez Fernández con la colaboración de la empresa Sadim, especializada en topografía minera.
Es la primera vez que se realiza un análisis, paso a paso, de todo el complejo minero prehistórico del Aramo y ello ha dado como resultado el reconocimiento de espacios mineros nuevos para la investigación y pequeñas minas prehistóricas que permanecen intactas. Todo ello, según De Blas "es una gran novedad" y convierte a la zona en "un ejemplo de lo que es la minería prehistórica a escala continental".
Lo más llamativo, según estos expertos, es que hay áreas en las que se pueden contemplar las bóvedas abiertas por los mineros para buscar los filones de cobre hechos entre 4.500 y 3.500 años antes de ahora. Además, se han encontrado vestigios instrumentales, "una colección excepcional" , dice De Blas, constituida por útiles de asta de ciervo, corzo y cabra, así como mazos de piedra, todo ello usado por los mineros prehistóricos y ya trasladados a la Universidad.

UN MODELO EN EUROPA
A esto hay que unir el hallazgo de todo el escenario, tal y como lo dejaron estos trabajadores. Un espacio subterráneo con todas las huellas de distintas labores y el movimiento de tierras realizado: peldaños, anclajes de seguridad en la roca para pasar cuerdas; sistemas de ingeniería para facilitar el transporte de material... Todo esto, y el análisis de los filones les dirá a los investigadores cómo funcionaba una mina de hace 4.000 años.
"Podremos reconstruir hasta las posturas de los trabajadores al extraer el mineral", dice De Blas, que añade que son muy pocas las minas prehistóricas subterráneas de cobre que hay en Europa: la de Herrault (Francia) y casos aislados en Irlanda, norte de Italia y Austria, pero en muchos casos son simples pozos "y no una mina de la complejidad de ésta", añade el profesor, que apunta que este descubrimiento tiene, por tanto, "una enorme importancia científica" y convierte esta zona de Riosa en "uno de los lugares más interesantes de la minería prehistórica de Europa, y el más notable de la Península Ibérica".
Además, en el Aramo se encontraron hace tiempo esqueletos de algunos de estos mineros, algo que no ocurre en el resto de los yacimientos conocidos, por lo que De Blas opina que el Aramo "puede ser un modelo, a escala continental, de la minería prehistórica del cobre".

archivo.lavozdeasturias.es

4 comentarios:

  1. He estado en Llamo, ese pueblo del Aramo y subido hasta cerca de la mina prehistórica. Allí todavía se conservan restos de las explotaciones de los años cincuenta del siglo pasado. La mina prehistórica está más arriba en plena ladera de la montaña y no es fácil llegar hasta ella. Me parece importantísimo este descubrimiento. La excursión resulta muy fácil haciéndola desde arriba en un landrover, desde el kilómetro 8 de la carretera de Riosa a Lena.

    ResponderEliminar
  2. Estás hecho un perfecto trotamundos. ¿Qué rincón de Asturias te queda por conocer…? Tú sí deberías escribir sobre nuestro terruño.

    ResponderEliminar
  3. Es increhible.
    Donde estaran todos estos instrumentos tan rudimentarios encontrados en esta mina?
    En el Arqueologico de Oviedo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Manu. Esto como muchos otros, los estudian un tiempo y luego desaparecen en cualquier rincón de un museo.

    ResponderEliminar