martes, 23 de noviembre de 2010

EL CONCEJO DE ALLER


Aller (en asturiano Ayer) es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias en España. Limita al norte con Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Laviana, Caso y Sobrescobio y al oeste con Lena.
Cruzado por el río del mismo nombre, forma parte junto con los concejos de Lena y Mieres de la cuenca minera del Caudal. Su principal actividad económica ha sido la minería del carbón, especialmente en la parte baja del valle, compaginada con la agricultura y la ganadería. El curso bajo del río Aller, cerca de su confluencia con el Caudal, forma un valle profundo entre empinadas laderas cubiertas de bosques. Dominan el paisaje los castilletes de los pozos de carbón y las edificaciones de los pueblos mineros.
Río arriba se llega a Cabañaquinta, capital del concejo desde 1869, pasada la cual el paisaje se transforma paulatinamente en un valle de alta montaña que culmina en el puerto de San Isidro (1.520 m), límite de Asturias con León.

Entre las bellezas naturales se encuentran las Hoces del Pino y las del Aller, profundas gargantas excavadas por estos ríos en la caliza de montaña. Además, el concejo ofrece una gran variedad de rutas que siguen los caminos de los pastores tradicionales desde los pueblos del fondo de los valles hasta las hermosas brañas imposibles de adivinar desde abajo.

También se puede acceder a cumbres emblemáticas como el Torres (2.100 m), el Toneo, Peña Redonda, el Retriñón, Peña Mea...

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos:
Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000 años a. C) de la presencia humana en Aller.
El Moyón de la Corrala en Pola del Pino. En el interior del pueblo se levanta este monolito de arenisca de casi dos metros de altura en el que están grabados diferentes símbolos, entre ellos una cruz griega y una figura antropomórfica. Los estudios realizados no han logrado determinar su verdadero origen, pudiendo ser un menhir de la época prehistórica (de ser así, serían unos de los más destacados del norte de España) o un mojón de los existentes en los caminos medievales.
La iglesia de San Vicente de Serrapio mantiene su pureza de estilo románico en un ábside tripartido. Las pinturas de su capilla son del siglo XVII. Su primera estructura es de época romana de la que conserva una lápida en la sacristía dedicada a Júpiter. Esta iglesia está situada a 11 kilómetros de Serrapio en un lateral de la carretera sobre un mirador con vistas al valle medio del Aller. Esta iglesia se ha ido asentando sobre diversas construcciones, su primera estructura es de época romana, se modificó durante el prerrománico para volver a modificarla en el románico en el siglo XII. En la actualidad consta de tres naves con triple ábside, las diferentes reformas le han quitado su pureza de estilo románico, sólo manteniendo la cabecera triple.
La iglesia de San Juan el Real de Llamas, de estilo románico rural del siglo XII, es Monumento Histórico Artístico.
La iglesia de San Juan de Santibáñez de la Fuente, tienen una mezcla de restos tardorrománicos y del gótico rural.
La iglesia de San Félix en El Pino, en ella hay que destacar sus retablos barrocos. Es Monumento Histórico Artístico.
El Santuario de Miravalles de 1745 en Soto.
Pueden verse casonas y castillos en diferentes zonas del valle de Aller, como: El palacio de Ordóñez y Villademoros. El palacio de Arias Prieto en Boo con su escudo y las armas de Castañones. El palacio de Arias Cacheros. El palacio de García de Vega, o El castillo del Soto, posee un torreón bajomedieval del siglo XIV-XV. Este castillo hoy en día se encuentra medio en ruinas, se conserva parte de la muralla, fachada de una torre y la puerta de entrada.En el año 1100 el castillo pertenecía al alcalde Pedro Díaz de Aller.
El castillo de Quirós del siglo XIV.


Wikipedia

1 comentario:

  1. Hace bastantes años quedé en segundo puesto en el Concurso de "Cartas de Amor" de Aller y el premio fue un fin de semana en el Albergue de Felechosa y una pequeña cantidad de dinero. Aproveché a conocer con la moza la parte alta del concejo allerán: El Pino, Pola del Pino, Santíbañez, etcétera. Me gustó mucho, a pesar de ese cantar que tenemos en Quirós: "Adiós concejo de Aller/adiós nobles alleranos/qué tenéis que criar los fíos/de los mozos quirosanos."
    Saludos.

    ResponderEliminar