miércoles, 10 de noviembre de 2010

PUENTE LOS FIERROS

Puente de los Fierros se encuentra al lado de una antigua calzada romana, calzada que más tarde se aprovechó para construir, aprovechando algunos de sus tramos, el Camín Real de Castilla. Ambas rutas fueron la base para la carretera Nacional de Castilla, futura N-630 que se comenzó a construir a finales del siglo XVIII.

El conjunto patrimonial de Fierros (España), está integrado por la iglesia de San Martín, la casa rectoral y un puente, vinculándose directamente a la ruta de comunicación entre Asturias y la Meseta a través de Pajares.
Los actuales edificios parecen datar del siglo XVII-XVIII, existiendo, no obstante, datos que permiten apuntar a la existencia de construcciones previas, entre las que se encontraría el primitivo hospital de peregrinos de los Fierros o una iglesia de estilo románico antecedente directa de la actual capilla. El puente podría ser el elemento más antiguo del conjunto, pudiendo ser datable en el siglo XVI, aunque seguramente su origen sea bastante anterior.

Fue un enclave importante para el ferrocarril en Asturias, ya que en un principio operó como base de transbordo de mercancías y luego como punto de partida para la construcción del Puerto Pajares (1880-1884). El día 15 de Agosto de 1884, con presencia real, se inauguró el trayecto Puente de Los Fierros-Busdongo, que atravesaba, por fin, el Puerto de Pajares, con lo que el Ferrocarril del Norte enlazaba ya Gijón, Oviedo y León.
Como anécdota, los trabajadores en la construcción de esta obra pusieron como condición no comer salmón más de dos veces a la semana, debido a la gran cantidad de pesca en la zona. Tras la grave contaminación por carbón de la mayoría de los ríos de la región, se está produciendo una recuperación de los mismos y de la pesca del salmón desde 1989.
A partir de los años 60, comenzó a perder importancia su actividad ferroviaria y con ello comenzó el declive del pueblo.

3 comentarios:

  1. Esa anécdota del salmón y los obreros me parece apócrifa, por la siguiente razón: se cuenta la misma historia respecto a los trabajadores que construyeron la basílica de Covadonga.
    Aparte de ello, veo poco probable que los obreros del tren de Pajares comieran mucho salmón porque el río Lena no se caracteriza por ser muy "salmonero", sobre todo en el siglo XIX época de las minas y la industria. De ser real esa historia, la veo más propia del oriente de Asturias que no de la zona central.
    De todas formas es una opinión que aporto, porque la discusión siempre enriquece, ¿no?
    Saludos.

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  2. Yo esa historia la oi contar de varios sitios diferentes. Pero creo que hay algún documento que la testifica. Así que puede ser cierta por lo menos en algún caso. También oi que los monjes del monasterio de Villanueva, cerca de Cangas de Onís ¡pescaban los salmones desde la cocina! Y es posible porque yo vi la cocina, si mal no recuerdo, asomada al río. En fin, todavía hace algunos años no era difícil comer salmón de río en Asturias. Saludos.

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  3. Sí existen documentos y no es de extrañar que en aquellos tiempos sucediera en muchos sitios esto. En un comentario que ayer me hizo Manu, me comenta el oír contar que su abuelo los pescaba en el Nalón con tridente. Un saludo

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