jueves, 4 de noviembre de 2010

LA MANTECA


La mantequilla es una grasa que se obtiene transformando una emulsión de grasa en agua (leche) en una emulsión de agua en grasa (mantequilla). Esto quiere decir que contiene finas gotitas de agua dispersas homogéneamente en su estructura. Esto se comprueba cuando en una sartén se funde un trozo de mantequilla, se producen pequeñas burbujas debidas al agua que se evapora con el calor. Contiene un 15-20% de agua y un 80-85% de grasas.

NATA

La denominación de nata se refiere a la concentración de la parte grasa de la leche. Se suele presentar montada o liquida, entonces se le denomina también crema de leche. Se ha convertido en un elemento indispensable en la gastronomía, para la elaboración de salsas y repostería. Es una de las grasa animales más digestibles y especialmente rica en algunas vitaminas, su agradable sabor y especial textura hacen de ella un alimento muy apreciado.

Historia:
Durante largo tiempo la nata solo se utilizó para hacer mantequilla. Pero a partir del siglo XVII los cocineros y jefes de cocinas reales y nobles comienzan a interesarse por ella. Empieza entonces a ser apreciada en la cocina por su untuosidad y por su ligereza. Tradicionalmente, se recogía la nata que tras la cocción se separaba de la leche, pero a finales del siglo XIX (1879), la invención de la desnatadora centrifuga permite al fin tratar grandes cantidades. En el siglo XX la nata se convierte en el ingrediente-tipo de algunas cocinas regionales, con algunos platos emblemáticos.
A nivel general se puede decir que la nata, o crema de la leche, es el resultado de concentrar la materia grasa de la leche. La nata de la leche se define como una emulsión de grasa láctea en agua, que puede consumirse como tal o transformada en mantequilla.

6 comentarios:

  1. QUE DELICIA DE IMAGEN Y CUANTOS RECUERDOS DE INFANCIA ME TRAE A MI MEMORIA, SOLO FALTA LA HOJA DE VERDURA DE BAXO DE LA MANTEGA. UN BESIN DE ESTA ASTURIANINA QUE CADA VEZ QUE VISITA TU BLOG SE ENCUENTRA CERCA DE SU TIERRINA AMADA.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos recuerdos me suscita esa "manteca"! Sí, estoy de acuerdo con Xiana. Sólo falta la berza. Me acuerdo del chocolate que desayunaba en la galería de los abuelos con el sol mañanero. Buenas rebanadas de pan con manteca mojadas en chocolate...Se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  3. Hola Xiana ¿de qué sitio de Asturias eres? Me alegra poder mandarte un poquitín de tú tierrina. Comprendo muy bien la “señardá” que sientes por ella.

    ResponderEliminar
  4. ¡Caray! Mario conseguiste que hasta yo recordara aquel tiempo… el chocolate al que le echaba rebanadas de pan y encima la nata de la leche. Qué bueno estaba ¡¡Como para comerlo ahora!! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo a la vecina Manuela "mazando" la manteca en el portal de mi abuela... ¡Oh tempora, oh mores!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todos vosotros,que nostalgia.
    Todabia recuerdo a mi abuela Materna mazandola,que rica estaba,si y en mi pueblo tambien se envolvia en berza.De niño la merendabamos con azucar por encima o Caopinin,aquel cacao de mi niñez.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar