jueves, 25 de noviembre de 2010

QUESOS ARTESANOS


El pastoreo tradicional, llevado a cabo en las majadas de los Picos de Europa y la elaboración quesera artesana en las cabañas se mantiene en la actualidad, pese a las pésimas condiciones que ello supone. Las diferentes variedades de queso en el Oriente de Asturias son:

Cabrales.- Su producción está regulada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de Cabrales. Se elabora de marzo a septiembre con leche de cabra, oveja y vaca y el resto del año solo con leche de vaca. Su maduración se realiza en cuevas, entre dos y cuatro meses, sobre tablones de madera llamados talamera. El resultado es un queso sin corteza, con fuerte sabor y color del blanco al amarillo con vetas azules, dependiendo de la proporción de las diferentes leches.

Gamonéu.- Cuenta con denominación de origen (Consejo Regulador de la Denominación Protegida Queso de Gamoneu) y se compone de leche de cabra, oveja y vaca. Se elabora de abril a septiembre, tiene corte de color blanco con alguna veta azul verdosa. Las piezas suelen pesar entre dos y ocho kilos.

Beyos.- Queso artesanal de leche de vaca, aunque puede llevar mezcla de leche de cabra u oveja. Es un queso compacto, apelmazado, y algunas variedades se ahúman ligeramente. Generalmente, son piezas de poco peso y tamaño.

Peñamellera.- Se elabora fundamentalmente con leche de vaca, aunque ciertos artesano añaden leche de cabra u oveja, para proporcionarle un sabor más marcado. Los quesos se dejan secar sobre varas de avellano. La corteza, de color blanco-amarillenta, es reveladora de que se ha alcanzado el punto de maduración. Las piezas son de pequeño tamaño, con un sabor algo fuerte.

Vidiago.- este queso artesano, elaborado con leche de vaca, se presenta en forma de barra rectangular. Las piezas pesan alrededor de un kilo, con corteza lisa y color crema. Es un queso tierno y de color blanco, cremoso, aroma fuerte y sabor suave y neutro.

Pría.- Se utiliza leche pasteurizada de vaca a la que se añade nata de leche de oveja. Se introduce en moldes y posteriormente se sala con el método de la salmuera. Se deja madurar y entonces se realiza el ahumado, por fricción de maderas de roble y de hayas, ganando así el queso en sabor y aroma

Porrua.- Queso artesano blando, cuya producción se basa en la leche de oveja, entre los meses de abril y agosto. El resto del año se hace con leche de vaca. Es blando, suave y cremoso-mantecoso. Forma cilíndrica y peso aproximado por pieza de 300 grs. Con sabor, el curado fuerte y el fresco suave y cremoso.

Buelles.- El queso La Chivita, elaborado en la localidad de Buelles en Peñamellera Baja es referencia obligada entre los quesos de cabra por su calidad excepcional. Con corteza natural gris con hongos y la pasta compacta sin ojos de color marfileño y consistencia suave.

Panes.- La quesería de Manuel Monje Torre elabora dos tipos de quesos, el Picón, tradicional de leche pasteurizada de vaca. Con una maduración de unos diez días, de masa prensada y textura semiblanda y algo elástica, de color blanco amarillento y corteza natural, fina y ligeramente amarillenta. Su otro queso es el llamado La Casona también de vaca

Monje Picón.- De veta azul. Elaborado con leche de vaca cruda, de masa compacta por su propio peso dejando huecos para posibilitar la proliferación de hongos del penicillium. Madura durante tres meses en una sala de elevada humedad y temperatura constante a unos 12º

Cueva de Llonín.- Queso de aspecto delicado y sabor fuerte elaborado a partir de leche de vaca en Peñamellera Alta. Queso de pasta blanda con una delicada corteza y 45 % de materia grasa. Se presenta en piezas cilíndricas de 280gr.

Bedón.- A orillas del Bedón, en Posada de Llanes, se elabora este queso de cabra de forma absolutamente artesanal y con animales de cría propia. Recientemente premiados en una cata a nivel nacional, los quesos de quesería Bedón marcan las distancias con el resto a través de una política irrenunciable: la especial preocupación por el bienestar de sus animales. Todo este trabajo queda reflejado en el marcado sabor y aroma de sus productos y en un color blanco marfil de este portentoso queso de cabra.

Fuente: Folleto turístico Oriente de Asturias.
www.turismopicosdeeuropa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario