jueves, 7 de octubre de 2010

HISTORIA DE LA VÍA CARISA


La historia de la vía Carisa, paso montañoso fundamental en el proceso de romanización de las tribus astures, está escrita en dos monedas. Dos acuñaciones que han permitido confirmar a los arqueólogos que las tropas imperiales que entraron en la región pertenecían a la V Legión Alaudæ y que sus integrantes fueron quienes construyeron, a más de 1.750 metros de altura, el campamento del monte Curriechos, en el límite entre los concejos de Aller y Lena, ante la férrea defensa indígena establecida en el cercano pico Homón de Faro.
La primera de estas monedas. Se trata de una acuñación gala que data del 50 antes de Cristo y representa a Cayo Julio César con el símbolo del elefante. Todo hace indicar que formó parte de la paga de un legionario de la V Alaudae que peleó en la Galia Cisalpina (norte de Italia) y que, tiempo después, la perdió en el monte Curriechos. El hallazgo ha permitido confirmar la adscripción de las tropas encargadas de la conquista del territorio que hoy es Asturias: la primera Legión constituida por elementos no latinos, la V Alauae.
La segunda moneda localizada. Fue acuñada por Publio Carisio, gobernador de Lusitania y encargado de apaciguar a las revoltosas tribus del Norte, las de los cántabros y los astures. El hallazgo ha permitido datar la construcción del campamento del monte Curriechos en el año 25 antes de Cristo, muy posiblemente sobre otro anterior erigido en la campaña militar precedente.

Las dos monedas suponen importantes pruebas documentales para fijar el verdadero valor de los hallazgos del monte Curriechos y del pico Homón de Faro. Los arqueólogos Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada acaban de concluir la segunda temporada de excavaciones en este enclave. El balance confirma la mayor parte de las hipótesis planteadas desde que dio comienzo la investigación. La Carisa fue el primer escenario bélico de la romanización astur, aunque no se pueda asegurar que acogiera una gran batalla. El límite territorial entre Aller y Lena compuso un teatro guerrero integrado por un magno campamento imperial y una espectacular muralla defensiva astur, con más de 400 metros de longitud y en torno a cinco de alto. Los hallazgos son de tal relevancia que obligan a continuar la investigación en años venideros.

---------------------------------------------------------------------------- ----------------------

«En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada, excepto la que baña el océano Citerior y toca a las montañas de la extremidad del Pirineo. Aquí se agitaban dos pueblos muy fuertes aún no sometidos: los cántabros y los astures».
Año 25 antes de Cristo. Un imponente Ejército romano cruza la cordillera Cantábrica en dirección a la Asturias Transmontana. El avance de los legionarios,pertenecientes a la V Alaudae, es lento. Caminan y construyen una nueva calzada. Le pondrán el nombre de Carisa. Un homenaje a Publio Carisio,gobernador de Lusitania y el encargado de «meter en cintura» a las díscolas tribus astures y cántabras.
Los pobladores del territorio que hoy es Asturias advierten pronto el avance romano y se conjuran para defender un espacio geográfico que ya entienden como propio. Según los expertos, la necesidad de plantar cara al invasor despierta por primera vez el sentimiento de pertenencia a una comunidad y a una tierra.
No hay tiempo que perder. Los pueblos indígenas suben a la Cordillera y en el pico Homón de Faro deciden levantar una gran muralla defensiva para evitar la invasión imperial. La labor es ingente y ocupa a un gran número de guerreros y auxiliares. El muro tendrá 400 metros de longitud y casi cinco de altura. Además, incorporará un gran escarpe rocoso. Cientos de astures se acantonan en la plaza fuerte. Están listos para la batalla.
Los romanos siguen avanzando. A un kilómetro del Homón de Faro se dan cuenta de que la muralla indígena les corta totalmente el paso.
El experto del Ministerio de Defensa que visitó el enclave este verano ha confirmado que el emplazamiento de la defensa astur es «impecable» desde el punto de vista estratégico. Domina por completo la ruta en su parte más angosta. Los romanos serían aplastados si decidieran continuar adelante, hacia el Valle.
La teoría principal que manejan los arqueólogos Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada, encargados de la investigación de la zona, es que la muralla defensiva astur obligó a los romanos a acampar en el monte Curriechos, a más de 1.700 metros de altitud.
Así se compuso el primer teatro bélico de la romanización astur. Dos ejércitos y dos culturas frente a frente en plena cordillera Cantábrica. Unos, los indígenas, parapetados tras su muralla defensiva del Homón de Faro y dispuestos a dejarse la piel para salvaguardar la independencia de sus valles. Los otros, los del Imperio, acampados en el monte Curriechos. Entre ambos, pasa la vía Carisa, entrada a la Asturias Transmontana y al «corazón» de las tierras de unas tribus que Roma quería domesticar de una vez por todas.

usuarios.multimania.es

5 comentarios:

  1. Hola Marisa.- Me apasiona el tema de la Carisa. Ya he hecho dos intentos de acercarme a ella, uno desde Pola de Lena y el otro desde Carabanzo. Bueno, un poco como el que va de paseo. Espero que a la tercera vaya la vencida. Esta vía es muy actual, quiero decir que está muy de moda; antes nadie hablaba de ella; espero que los descubrimientos arqueológicos nos vayan completando más su historia. La otra vía, la célebre de La Mesa, ya la hice varias veces. Está bastante bien conservada y es admirable. Si encuentras algo por ahí me gustaría leerlo. De nuevo felicitaciones por tu blog. ;)

    ResponderEliminar
  2. Es un tema apasionante, teníamos ese yacimiento a la vuelta de la esquina y nosotros sin enterarnos hasta anteayer.
    ¡Cuantas cosas ocultarán nuestros montes!
    Aprovecho para enviarte un saludo, ya ves que no me olvido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario. Muy bien, si encuentro alguna información la cuento y tu a cambio cuando pases por allí me dices como es todo aquello… yo siempre fui una negada para caminar y ahora ya no es tiempo para empezar a hacer pinitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si todo lo que se va encontrando se estudiara y no se apartase a una esquina de un museo ¡Cuantas cosas sabríamos! Pero con la disculpa de que no hay dinero, se catalogan y luego a un rincón a “dormir el sueño de los justos”.
    Sé que estás muy ocupado poniéndote al día después de tus merecidas vacaciones, pero también sé que eres un amigo ¡Y un amigo nunca olvida! Un beso y bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante para todos aquellos que gustamos de la historia de nuestros ancestros.
    Salu2.

    ResponderEliminar