miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA BANDERA DE ASTURIAS

La crisis que supuso la invasión musulmana dio al traste con la monarquía visigótica, pero no fue óbice para que continuasen usándose algunos de los símbolos anteriores, entre los que destacan la cruz y el color rojo. No existe documento que precise cual fue la enseña enarbolada por Pelayo (722-737) en la batalla de Covadonga (718). Parece ser que las armas del primer rey de la Reconquista estaban constituidas por un león rojo sobre campo blanco. Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) supone que fue una cruz roja, pero la tradición secular prefiere relatar que Pelayo alzó ante sus tropas una cruz de madera de roble, llamada de la Victoria. Esta cruz fue recubierta de oro por Alfonso III "el Magno" en el 908 y expoliada de la catedral de Oviedo en 1977.

La cruz, signo de los cristianos y de color rojo, bandera real de Ramiro I (842-850), utilizada en la batalla de Clavijo, parece ser la más antigua clasificada. Se encuentra representada como tal en el Tumbo A de la catedral de Santiago, en la misma pintura aparecen también con idénticos signos otras banderas de forma cuadrada que se suponen eran las que hacían ondear las tropas.


Bandera Real de Ramiro I (842 - 850).

La bandera del Principado de Asturias es la tradicional, rectangular con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul, según se establece en el Estatuto de Autonomía para Asturias, en su artículo 3.1. De los brazos de la Cruz cuelgan las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula, que significan el principio y el fin (la infinita extensión de Dios). La letra omega es minúscula y no mayúscula, porque así se encuentra en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las pinturas de San Julián de los Prados.
El eje vertical de la Cruz de la Victoria está a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera. En su forma de gala o respeto, la bandera se confecciona con tafetán de seda con la Cruz de la Victoria de oro y piedras preciosas, mientras que en los demás casos se hace con tejido fuerte de lanilla o fibra sintética, llevando la Cruz de la Victoria estampada o sobrepuesta. En la versión de la bandera "para uso distinto de su colocación en mástil", la Cruz de la Victoria se sitúa en el centro.
El origen de la bandera, aunque no está documentado, se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores.
En la Ley 4/1990, de 19 de diciembre se desarrolla la legislación relativa al uso de la bandera, así como sus dimensiones oficiales, lugar de colocación en ceremonias públicas, colores, etc.

Bandera de Asturias "para uso distinto de su colocación en mástil", con la Cruz de la Victoria en el centro, según la ley 4/1990 del Principado.

Bandera de Asturias "en su forma de gala o de máximo respeto, se confeccionará en tafetán de seda [...]", según la misma ley.

Wiquipedia

6 comentarios:

  1. que guapisimia ye la nuestra bandera y su historia, muchisimes gracies por compartilo, un besin de esta asturiana que cuando entra en el tu blog ta mas cerca de su asturies queria.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de poder acercartela aunque solo sea un poquitin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que me quedo,con la que ahora mismo tenemos,Gracias como siempre por hacerme un poco mas culto en nuestra Historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quedome con la actual sin duda, la Ramirense es identica a la actual Inglesa (no Britanica).., quizas por el pasado Astur y cantabro de los sajones que ocupen actualmente Albion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la bandera ingles (de san Jorge) va centrada.

      Eliminar
  5. ¡Asturies que guapina ye!

    ResponderEliminar