viernes, 6 de agosto de 2010

LA TORRE DEL CONDADO


La Torre denominada El Torreón está situada en El Condado, concejo de Laviana (Asturias, España), constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar que se conservan en Asturias. Está levantada sobre un espolón calizo, que le imprime carácter de edificación aislada y bien defendida por barreras naturales, que hacen innecesaria la constucción de fosos y bastiones. Algunas referencias documentales atribuyen a la torre un origen altomedieval, quizá del reinado de Ordoilo I, pero no se conservan restos arquitectónicos anteriores al siglo XIV.
Si bien la torre, al igual que otras construcciones similares, tuvo una finalidad defensiva, pronto conjugó esa función con el control de la actividad económica del valle del Nalón y la vigilancia de una de las más importantes vías de comunicación medievales, el paso a la meseta a través del puerto de Tama. Ello tuvo como consecuencia la continua habitabilidad de la torre y por ello diversas alteraciones.
El Torreón, es una construcción bajo medieval de planta rectangular dividida originariamente en tres plantas, rematada probablemente con almenas. La fábrica es a base de mampostería y sillería arenisca para enmarque de vanos y cadenas esquineras. El acceso a la torre se realiza por una escalera a la altura de la primera planta y conserva la puerta primitiva de acceso de arco de medio punto.
Durante el Siglo XIX El Torreón sufrió el derrumbe de sus lienzos Norte y Oeste y fue ocupada por tropas militares durante la última guerra civil. En los años 1950-60 los propietarios llevaron a cabo una desafortunada restauración a base de cemento y hormigón armado, alterando la disposición interior y abriendo nuevos vanos. En ese momento se colocó en uno de sus lados el escudo de la propiedad.
Asus pies hórreos, y paneras que recuerdan el origen agrícola de la fértil vega regada por el Nalón.

De su pasado industrial quedan interesantes restos vinculados con la fábrica de producción de cobre (1.884), que se encuentra en la salida hacia Caso.
En el barrio del Xarrón se halla la casa de la familia Menéndez, en el dintel de la ventana reza esta sentencia: “DARÁ POSADA A LOS POBRES EL QUE HABITARE EN ESTA CASA Y NO LA OCUPE NI HEREDE EL QUE NO QUISIERE DARLA”. Se trata de una casona rural de estilo barroco con una capilla adosada con el escudo de armas en la fachada. La planta es rectangular; la fachada principal orientada al oeste se estructura en dos pisos y la posterior, al este, en un solo piso.
En la fachada sur, en la que se encuentra adosada la capilla, se levanta un piso más con una galería que puede ser resultado de la evolución de un antiguo corredor.
La capilla es de tipo popular, con planta rectangular cubierta con bóveda de crucería resaltada con nervios, y pinturas murales que simulan enmarques arquitectónicos.
La casa puede datarse en el siglo XVI, aunque sufrió diferentes obras de ampliación en los siglos XVII y XVIII. La Capilla es de 1787.

1 comentario:

  1. A pesar de la deficiente restauración, la torre aún presenta un aspecto imponente cuando se la contempla desde la carretera general. Además se encuentra en la zona guapa del valle, cuando dejas atrás la zona industrial y empieza la parte mejor conservada, en términos medioambientales, de la cuenca del Nalón.
    Saludos.

    ResponderEliminar